El servicio de salud en El ChaltAi??n en situaciA?n caA?tica

AsAi?? la definen los dos profesionales mAi??dicos que atienden en el Puesto Sanitario de esa localidad. Afirman que estA?n absolutamente sobrepasados ante la demanda de atenciA?n de pobladores y turistas, y la multiplicidad de tareas. Criticaron el incumplimiento oficial a los anuncios de ampliaciA?n del centro de salud e incorporaciA?n de profesionales.
El Puesto Sanitario es la A?nica oferta de atenciA?n de la salud pA?blica en El ChaltAi??n. AllAi?? solo trabajan dos profesionales mAi??dicos que tienen que afrontar una multiplicidad de tareas, como la atenciA?n en consultorio, guardia, salidas de rescate a la montaAi??a y accidentes vehiculares, como atenciA?n a personas en la comisarAi??a, entre otras.

En la actualidad El ChaltAi??n tiene una poblaciA?n que ronda los 1800 habitantes, a los que se suman entre 800 y 1000 que son habitantes temporarios. Y en la alta temporada de turismo hay 2500 visitantes diarios. ai???Son unas 5.000 personas diarias que estA?n bajo nuestra responsabilidad del cuidado de la saludai???, dijo el Dr. Rodrigo Ricaurte.

El profesional contA? en FM DimensiA?n que ai???hace meses que estamos pidiendo mAi??dicos, y tambiAi??n enfermeros porque no alcanzamos a cubrir la demandaai???. AgregA? que la partida presupuestaria preveAi??a cinco mAi??dicos pero no se concretA? la designaciA?n de los tres que faltan, recargando toda la demanda en dos profesionales. Solo cuando uno de los dos se toma licencia, se deriva un mAi??dico de alguna otra localidad para cubrir el faltante.

ai???Tienen frenado todos los ingresos a la provincia y nosotros no vemos ninguna soluciA?n cercana a esta problemA?ticaai???, dijo Ricaurte, recordando que en los A?ltimos aAi??os en El ChaltAi??n los mAi??dicos nuevos no llegaron a quedarse mA?s de un aAi??o.

TambiAi??n hay siete enfermeros, cantidad que no alcanza para garantizar la atenciA?n 24 horas en el Puesto Sanitario, por lo que estA? cerrado de noche.

Promediando el aAi??o el Ministerio de Salud decidiA? que el Puesto Sanitario deje de depender de la cabecera de departamento, El Calafate, para estar bajo la responsabilidad del Hospital de Puerto Santa Cruz. La decisiA?n no aportA? hasta ahora ninguna ventaja o mejora, y no se entendiA? el porquAi?? de dicha decisiA?n.

En agosto el director de ese Hospital, Dr. Dante Ardenghi, habAi??a anunciado que el Puesto Sanitario iba a ser ampliado de manera de elevar su categorAi??a a Hospital de CategorAi??a III, y que la obra iba a estar en proceso de terminaciA?n para fines de este aAi??o. Sin embargo nada de eso se cumpliA?. Hasta la fecha no se colocA? ni un solo ladrillo.

ai???Son todas falacias polAi??ticas, como siempre. Previo a las campaAi??as la gente viene visita, promete y nunca pasa. Yo estuve con el Subsecretario (de Salud), prometiA? tres mAi??dicos y ampliaciA?n y no hubo nada. Siempre es lo mismo, ya desgasta mucho.

(Fuente: Ahora Calafate.)