El servicio de salud en El Chaltén en situación caótica

salud el chalten

Así la definen los dos profesionales médicos que atienden en el Puesto Sanitario de esa localidad. Afirman que están absolutamente sobrepasados ante la demanda de atención de pobladores y turistas, y la multiplicidad de tareas. Criticaron el incumplimiento oficial a los anuncios de ampliación del centro de salud e incorporación de profesionales.
El Puesto Sanitario es la única oferta de atención de la salud pública en El Chaltén. Allí solo trabajan dos profesionales médicos que tienen que afrontar una multiplicidad de tareas, como la atención en consultorio, guardia, salidas de rescate a la montaña y accidentes vehiculares, como atención a personas en la comisaría, entre otras.

En la actualidad El Chaltén tiene una población que ronda los 1800 habitantes, a los que se suman entre 800 y 1000 que son habitantes temporarios. Y en la alta temporada de turismo hay 2500 visitantes diarios. “Son unas 5.000 personas diarias que están bajo nuestra responsabilidad del cuidado de la salud”, dijo el Dr. Rodrigo Ricaurte.

El profesional contó en FM Dimensión que “hace meses que estamos pidiendo médicos, y también enfermeros porque no alcanzamos a cubrir la demanda”. Agregó que la partida presupuestaria preveía cinco médicos pero no se concretó la designación de los tres que faltan, recargando toda la demanda en dos profesionales. Solo cuando uno de los dos se toma licencia, se deriva un médico de alguna otra localidad para cubrir el faltante.

“Tienen frenado todos los ingresos a la provincia y nosotros no vemos ninguna solución cercana a esta problemática”, dijo Ricaurte, recordando que en los últimos años en El Chaltén los médicos nuevos no llegaron a quedarse más de un año.

También hay siete enfermeros, cantidad que no alcanza para garantizar la atención 24 horas en el Puesto Sanitario, por lo que está cerrado de noche.

Promediando el año el Ministerio de Salud decidió que el Puesto Sanitario deje de depender de la cabecera de departamento, El Calafate, para estar bajo la responsabilidad del Hospital de Puerto Santa Cruz. La decisión no aportó hasta ahora ninguna ventaja o mejora, y no se entendió el porqué de dicha decisión.

En agosto el director de ese Hospital, Dr. Dante Ardenghi, había anunciado que el Puesto Sanitario iba a ser ampliado de manera de elevar su categoría a Hospital de Categoría III, y que la obra iba a estar en proceso de terminación para fines de este año. Sin embargo nada de eso se cumplió. Hasta la fecha no se colocó ni un solo ladrillo.

“Son todas falacias políticas, como siempre. Previo a las campañas la gente viene visita, promete y nunca pasa. Yo estuve con el Subsecretario (de Salud), prometió tres médicos y ampliación y no hubo nada. Siempre es lo mismo, ya desgasta mucho.

(Fuente: Ahora Calafate.)

Comentarios

comentarios