Reforma Previsional: cA?mo quedaron las nuevas escalas para jubilados y AUH

Con los cambios en la ley que sancionA? diputados desde marzo habrA? aumentos diferenciados.

Luego de un largo debate, que mA?s que debate fueron monA?logos porque la consigna de los legisladores del oficialismo fue no cambiar ni una coma de la media sanciA?n de la ahora nueva Ley Previsional, que habAi??an recibido del Senado, para no dilatar su aprobaciA?n y poder avanzar desde esta misma tarde con la segunda parte de los proyectos fiscales y laborales, y el compromiso del Poder Ejecutivo Nacional de reglamentar un bono compensatorio para corregir los defectos de la propuesta original, quedaron definidas las nuevas escalas de aumento para los jubilados, pensionados, perceptores de la AsignaciA?n Universal por Hijo; personas con discapacidad y para la pensiA?n universalAi??para el adulto mayor.

La nueva fA?rmula de movilidad jubilatoria que se aplicarA? tambiAi??n para los perceptores de AUH, asignaciones familiares, discapacitados y adultos mayores quedA? integrada por laAi??variaciA?n del 70% del Ai??ndice de inflaciA?n nacional y el 30% de la variaciA?n del salario medio registradoAi??por el sistema previsional, RIPTE. Para el primer ajuste, correspondiente a marzo de 2018, se tomarA? el perAi??odo julio a septiembre de 2017, que arrojA? un factor de ajuste de 5,7 por ciento.

Ai??El primer ajuste general de jubilaciones y asignaciones familiares se determinA? por la inflaciA?n de julio a septiembre de 2017 y la variaciA?n del RIPTE en ese perAi??odo, que es de 5,7 por ciento

ComoAi??no hay factor de empalme con la ahora vieja ley, que obligaba a un prA?ximo ajuste de las jubilaciones y asignaciones familiares en marzo 2018 por la variaciA?n de la recaudaciA?n tributaria y de los salarios, en proporcionales iguales, para el perAi??odo julio a diciembre de 2017, el Poder Ejecutivo Nacional acordA? con la mayorAi??a de los gobernadores y algunos legisladores de la oposiciA?n establecer para el prA?ximo aumento la entrega de una suma compensatoria por A?nica vez, y en proporciones diferenciadas.

Ai??1

Alcance del bono compensatorio

ai??i?? El bono lo recibirA?n un total de 10 millones de personas.

ai??i??Ai??Se verA? beneficiado el 72% de los jubiladosAi??(4,9 millones de un total de 6,8 millones). Son los que con el ajuste de marzo 2018 perciban un haber de hasta 10.000 pesos mensuales.

ai??i?? TambiAi??n lo recibirA?n elAi??100% de los niAi??os cubiertos por la AUH, que son casi 4 millones. Lo mismo sucederA? con elAi??100% de los que cuentan con una pensiA?n por discapacidad, que representan cerca de 1.100.000 personas y lasAi??Pensiones No contributivas a la Vejez y al Adulto Mayor, que son algo menos de 70.000 individuos.

ai??i?? El bono representarA? elAi??pago de una A?nica vez en marzo de 2018.

ai??i?? Para todos los jubilados que hayan completado sus 30 aAi??os de aportes y, por lo tanto, han recibido su jubilaciA?n sin haber adherido a ninguna moratoria, la nueva ley prevAi?? reconocerles el derecho de un haber mAi??nimo equivalente al 82% del salario mAi??nimo vital y mA?vil (SMVM). Este es un derecho muchas veces reclamado que por fin se reconoce. Para aproximadamente 1.300.000 personas, esto implica una mejora en sus haberes a partir de enero 2018 no prevista en la ley vigente. Esto es el resultado de que el SMVM a partir de enero 2018 serA? de $9.500, lo que al aplicar el 82% resulta en un haber jubilatorio de $7.790, un aumento de $543 por mes, o sea del 7,5% frente a la mAi??nima actual de 7.247 pesos.

Ai??Los jubilados que cobran la mAi??nima luego de haber completado 30 aAi??os de aportes en la vida laboral tendrA?n garantizado el 82% del nivel del salario mAi??nimo vital y mA?vil

ai??i?? A partir de marzo de 2018,Ai??con la leyAi?? anterior, los jubilados de la mAi??nima debAi??an percibir un haber estimado de $8.261, a partir de un ajuste estimado del 14% segA?n la fA?rmula basada en la estimaciA?n de la recaudaciA?n, o sea $471 por mes mA?s que con la nueva ley. Pero ahora, subirA? a $7.790 desde enero y en marzo no recibirA?n el ajuste de 5,7% que es el resultado de la aplicaciA?n de la nueva fA?rmula de movilidad, para el perAi??odo julio a septiembre de 2017.

ai??i?? ElAi??SMVM pasa a $10.000 a partir de julio, por lo que con la nueva ley la jubilaciA?n subirAi??a a $8.200 entonces.

La combinaciA?n de la nueva fA?rmula de ajuste trimestral, que parte de un incremento generalizado del piso de 5,7% en marzo prA?ximo, y se estima que en junio, se ubicarAi??a en torno a 5,6%, con datos estimados entre 2,5% y 2,8% de inflaciA?n en el corriente mes, y algo menos en los salarios, con el agregado del bono compensatorio que se espera que en los prA?ximos dAi??as publique el BoletAi??n Oficial, se proyectan subas diferenciadas por escala de ingreso y por la forma de ingreso al sistema previsional, ademA?s del piso del 82% mA?vil para muy pocos casos.

Nueva jubilaciA?n mAi??nima

En este A?ltimo caso, la nueva escala, para la mAi??nima con aportes de 30 aAi??os en la vida activa, y considerando el nivel actual delAi??salario mAi??nimo vital y mA?vil de $9.500 hasta junio, y su elevaciA?n a $10.000 en julio, quedA? a partir del 1 de enero de 2018 como se detalla debajo. SegA?n informaron fuentes de presidencia aAi??InfobaeAi??estos beneficiarios no serA?n favorecidos por un bono compensatorio en marzo.

En este caso, las fuentes de presidencia estimaron que el ajuste de junio serA? de 3,9%, en lugar de 5,6% para el resto de los casos; pero en julio volverA?n a tener un salto de $8.092 a $8.200, por la ya acordada suba del salario mAi??nimo vital y mA?vil en la A?ltima reuniA?n del Consejo del Empleo, el Salario y la Productividad.

Ai??El ajuste del haber mAi??nimo con aportes de 30 aAi??os se estima que en junio serA? de 3,9%, en lugar de 5,6% para el resto de los casos; pero en julio volverA?n a tener un salto de $8.092 a $8.200, por la suba del SMVM

2

Para quienes perciben el haber mAi??nimo, pero no completaron 30 aAi??os de aportes, y que ingresaron al sistema a travAi??s de regAi??menes especiales, la nueva escala se modificarA? a partir de marzo prA?ximo.

3

Como en las consideraciones anteriores, y por efecto del alcance del bono compensatorio, para quienes perciben un haber superior a la mAi??nima, pero que se ubican por debajo de los $10.000 y completaron 30 aAi??os de aportes, aparentemente luego del prA?ximo incremento de marzo, la progresiA?n prevista es la siguiente:

4

Mientras que para quienes ingresaron a travAi??s de regAi??menes especiales, la diferencia con los anteriores es que el bono de marzo se reducirA? a la mitad, esto es a 375 pesos.

El resto de los jubilados y pensionados con haberes mayores a $10.000 no percibirA? el bono compensatorio, y solo tendrA?n como A?nico incremento 5,7% en marzo y 5,6% estimado para junio.

5

Para los trimestres posteriores, correspondientes a septiembre y diciembre, la fA?rmula de movilidad mantendrA? un rezago de un semestre al del momento de pago, es decir se calcularA? con los datos de inflaciA?n nacional y del RIPTE de enero a marzo de 2018, en el primer caso; y de abril a junio, respectivamente; y mantendrA? ese criterio hacia adelante.

Ai??Para los trimestres posteriores, correspondientes a septiembre y diciembre, la fA?rmula de movilidad mantendrA? un rezago de un semestre al del momento de pago

Nueva AUH

Para los beneficiarios de la AsignaciA?n Universal por Hijo, la nueva escala del beneficio quedA? determinada de la siguiente manera, por cada niAi??o, hasta un total de 5 por grupo familiar, que cumpla con las exigencias de edad, escolaridad y vacunaciA?n, de quienes estAi??n desocupados; trabajadores no registrados (sin aportes); trabajadores del servicio domAi??stico; monotributistas sociales; y personas inscriptas en los programas Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Ellas Hacen y programas compatibles del Ministerio de Trabajo.

6
(Fuente: Infobae.)