Para el Diputado Menna el Consenso Fiscal es un paso más para evitar la armonización de la CPS

El legislador explicó también que el bono de compensación por el desistimiento de los juicios –que establece el acuerdo- permitirá que Santa Cruz ingrese al mercado de capitales. 
El consenso fiscal, que debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, tiene varios puntos que son beneficiosos para Santa Cruz por lo que “tiene que ser estudiado por todos los diputados ya que no está atado a la reforma previsional que se trata en el Congreso de la Nación”, indicó el Diputado Darío Menna quien agregó “uno de los puntos importantes es el bono de compensación por el desistimiento de los juicios por 1700 millones de pesos que nos va a permitir algo que la Nación nunca nos autorizó que es ingresar al mercado de capitales”.
El legislador explicó que lo que se debe estudiar en el Poder Legislativo es justamente si el consenso fiscal “es conveniente por la delicada situación fiscal  de nuestra Provincia, pero hay que aclarar que este consenso no decidió el tema jubilatorio por eso no hay que confundir a la gente” y agregó “a partir de este consenso se establece un paso más para evitar la armonización de la Caja de Previsión Social. En un capitulo de ese acuerdo lo que se establece no es ni más ni menos que la no penalización a aquellas provincias que no han transferido, por eso reitero que hay que leer y analizar el acuerdo porque tiene puntos a favor y en contra como toda negociación”.
En el punto de los juicios contra el estado, “las provincias se abstendrán de iniciar procesos judiciales relativos al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y a transferencia de competencias, servicios o funciones, por hechos o normas anteriores a la vigencia de este consenso. En compensación de las provincias, se prevé la entrega de un bono a repartir por sistema de coparticipación desde 2019 –para Santa Cruz significan 1700 millones de pesos-. Y sobre el Fondo del Conurbano, por la eliminación de la asignación específica contemplada en el art 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, la Nación se compromete con las provincias a que el impacto sea neutro”, explicó el legislador.
“Este consenso debe debatirse con todos los legisladores y espero que todos los integrantes de Cambiemos participen en estas discusiones y estén a la altura de las circunstancias”, finalizó.