La CA?mara de Apelaciones fallA? a favor de Romina GaitA?n

Es por su designaciA?n como vocal en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Tras el freno impulsado por el representante radical en ese A?rgano, Javier Stoessel, por unanimidad la CA?mara de Apelaciones hizo lugar al recurso de amparo presentado por GaitA?n y revocA? las sentencias anteriores.

A fines de noviembre, Francisco Marinkovic, a cargo del Juzgado Provincial de Primera Instancia NAi??2, habAi??a hecho lugar a un recurso de amparo interpuesto por el representante de la UCR en el Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel. El fallo pedAi??a a ese A?rgano que ai???se abstenga de tomar juramentoai??? a quien, ademA?s es la esposa del ministro de Gobierno Fernando Basanta.

DAi??as mA?s tarde, GaitA?n apelA? la decisiA?n del magistrado al asegurar que ai???tal designaciA?n ha cumplido con todos y cada uno de los procedimientos constitucionales, legales y reglamentarios vigentes requeridos para su validez y legalidadai???. AdemA?s, advirtiA? que ai???estamos en presencia de un accionar violento hacia mi persona en razA?n del gAi??nero, dado que no se alega otra causal que no sea mi estado civil, sin analizar mi capacidad tAi??cnica y jurAi??dica, mi experiencia laboral y mi honorabilidad y reputaciA?nai???.

De todas maneras, a principio de este mes, Marinkovic decidiA? declarar la designaciA?n de Romina GaitA?n como ai???inconstitucionalai??? al considerar que ai???se contrapone al art. 28 de la ConstituciA?n Nacional y 17 de la ConstituciA?n Provincialai???.

Ahora, por unanimidad la CA?mara de Apelaciones hizo lugar ai???a los recursos de apelaciA?n interpuestos por Romina GaitA?n y el Estado Provincialai???, rechaza la acciA?n de amparo impulsada por Stoessel y revoca las sentencias anteriores. AdemA?s, pide al Tribunal Superior que ai???dilucide la procedencia o no de una sanciA?n a los letrados representantes del Estado provincialai???.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)