Se reactiva la obra de las Represas y aspiran a acortar los plazos

Fue el propio Gerardo Ferreyra de ElectroingenierAi??a el que anunciA? que finalmente se retomaron los trabajos en el rAi??o Santa Cruz. Superada la contingencia financiera de la integrante de la UTE se replanteA? el esquema de trabajo con el fin de acortar los plazos de concreciA?n de las obras. Mientras tambiAi??n avanza la compra de mA?s equipamiento, la NaciA?n aprobA? una nueva planificaciA?n de tareas que permitirA? acortar el plazo inicial de 84 meses estipulado.

ai???En la inmensidad del desierto patagA?nico austral, despuAi??s de dos aAi??os de paralizaciA?n, comienzan a trabajar las primeras mA?quinas de gran porte en el desvAi??o del rAi??o Santa Cruz para luego Construir la Central HIDROELECTRICA mA?s Austral del mundo: CA?ndor Cliffai???, seAi??ala el tuit de Gerardo Ferreyra, titular de ElectroingenierAi??a que integra la UTE Represas Patagonia, junto a Hidrocuyo y la china Gezhouba.
Hace pocos dAi??as la UTE superA? dos contingencias, una financiera y la otra de proyecto. Es que por un lado, luego de haber entrado en cesaciA?n de pagos por el incumplimiento de la primera fecha de cancelaciA?n de una serie de ai???Obligaciones Negociablesai???, ElectroingenierAi??a corrAi??a riesgo de quedar fuera de toda posibilidad de financiamiento, pero esto pudo ser sorteado al cumplir con el pago de las mismas en el segundo vencimiento que habAi??a para ello.
En paralelo, ante el pedido del Gobierno Nacional de tratar de acortar los plazos de obras, con el nuevo proyecto, se presentA? una nueva planificaciA?n de trabajos, la que fue aprobada dAi??as atrA?s.
Es asAi?? que ayer, en su cuenta de Twitter, Gerardo Ferreyra anunciA? que se retomaban las tareas, lo que pudo ser corroborado con el intenso movimiento que volviA? a ser visto en la zona de los campamentos de CA?ndor Cliff y La Barrancosa (designaciA?n que decidiA? NaciA?n otorgarle al complejo, en vez de NAi??stor Kirchner-Jorge Cepernic, como le habAi??a puesto el gobierno anterior y la propia provincia).
En las A?ltimas horas grandes camiones y retroexcavadoras se encuentran realizando movimientos de suelo en la zona, situada unos 130 kilA?metros al Este de El Calafate, seAi??ala el portal Ahora Calafate. AllAi?? se prevAi?? la construcciA?n de un muro de 1.900 metros de longitud y hasta 70 metros de altura, que cortarA? el paso del rAi??o Santa Cruz, haciendo que sus aguas pasen por las cinco turbinas que tendrA? esa represa, que tendrA? un lago de embalse de 250 kilA?metros cuadrados.
El inicio efectivo de las obras en la zona del rAi??o se da a dos meses de que el ministro de EnergAi??a de NaciA?n, Juan JosAi?? Aranguren, visitara la zona y entregara a Represas Patagonia la orden de servicios autorizando el comienzo de las obras principales, ai???despuAi??s de haber seguido el proceso que nos habAi??a pedido la Corte Suprema de Justiciaai???, dijo entonces el funcionario.

Ambientalistas
Las obras de desvAi??o del rAi??o, que llevarA?n varios meses, comienzan en momentos en que la AsociaciA?n de Abogados Ambientalistas de la Patagonia espera que la Justicia se expida sobre su apelaciA?n a lo dictado por la juez federal Marra GimAi??nez, quien dio vAi??a libre al gobierno; como tambiAi??n al pedido de Per Saltum presentado por la ONG Banco de Bosques, para que sea la Corte Suprema de Justicia la que se expida.

Primeros pasos
SegA?n pudo conocerse, en los campamentos montados en los obradores del Complejo, estarAi??an ya desempeAi??ando tareas unos 600 trabajadores de forma efectiva, mientras aA?n hay otros 140 que mantienen su relaciA?n laboral con la UTE de la Ai??poca anterior, aunque con una jornada reducida (sin trabajar) a la espera de ser reincorporados a las tareas.
De acuerdo a lo que pudo conocer La OpiniA?n Austral, la intenciA?n es retomar los plazos anteriores que tenAi??a esta obra para su conclusiA?n y no los 84 meses (6 aAi??os) que inicialmente fueron pautados, luego del cambio de proyecto que le imprimiA? el actual Gobierno.
Esto obligA? a la presentaciA?n de un nuevo plan de obras, que fuera aceptado dAi??as atrA?s por las autoridades de aplicaciA?n, por lo que luego del receso de las fiestas, se espera que las obras tomen vuelo de manera importante y no sA?lo se reincorpore ese mes a los 140 obreros que aA?n no desarrollan tareas, sino que de manera paulatina pero constante, se vaya sumando otro nA?mero importante de trabajadores hasta llegar al pico de 6.400 que esta construcciA?n demandarA? cuando estAi?? en el punto cA?lmine de la misma.

Equipamiento
Lo que sAi??, desde hace ya varios meses, la UTE ha encarado la adquisiciA?n de mA?s maquinaria especAi??fica y distintos tipos de materiales necesarios que se suman a los ya adquiridos.
La A?ltima licitaciA?n fue por 351 millones de pesos, cuyas ofertas fueron abiertas la semana pasada.
Una de las maquinarias mA?s importantes en esta licitaciA?n es una fresadora hidrA?ulica que excave hasta los 80 metros de profundidad, con un ancho de entre 8 y 15 metros, requerida para realizar los cimientos de las presas.
TambiAi??n se licitA? la compra de una cuchara hidrA?ulica de entre 20 y 30 toneladas de peso, con una capacidad de la cuchara de un metro cA?bico y un ancho de excavaciA?n de 8 metros.
Otro concurso refiere a la compra de una perforadora rotativa hidrA?ulica, unas 88 toneladas de peso operativo, una profundidad de excavaciA?n al menos de 60 metros, con capacidad de hacer pozos de hasta 80 centAi??metros.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)