Basanta: ai???Que el diputado Costa explique si va a votar el recorte que se estA? haciendo a los jubilados a nivel nacionalai???

El Ministro de Gobierno Fernando Basanta participA? este jueves del 75Ai?? aniversario de la ciudad de RAi??o Turbio. En declaraciones a medios locales, hizo referencia a la propuesta del Gobierno Nacional en relaciA?n a la reforma del sistema de jubilaciones que contempla la segmentaciA?n de las prestaciones en tres niveles y que constituye un deterioro notable para los adultos mayores respecto del estado de derechos que habAi??an alcanzado con los gobiernos de NAi??stor y Cristina Kirchner. En ese marco, valorA? el ai???esfuerzo que hacen todos los santacruceAi??os en sostener el sistema previsionalai??? al tiempo que pidiA? a los legisladores de Cambiemos de la provincia a nivel nacional y provincial que den explicaciones de cuA?l es su postura ante este proyecto que intenta avasallar la Caja de PrevisiA?n Social de Santa Cruz.

El Ministro Basanta fue consultado sobre el proyecto de reforma previsional del Gobierno Nacional que implicarAi??a la movilidad en los lAi??mites de la edad jubilatoria, y por consecuente, que el derecho a una ai???jubilaciA?n dignaai??? sea trasladada a la responsabilidad de los trabajadores que se verA?n obligados a trabajar mA?s aAi??os para llegar a cobrar un haber mA?s alto que la devaluada pensiA?n por vejez. El funcionario, explicA? que ante esta situaciA?n que se vive a nivel nacional: ai???el Gobierno provincial y los santacruceAi??os estA?n haciendo un esfuerzo para sostener los 86 mil recibos de sueldo y a los jubilados de nuestra provinciaai???. Ante esto, pidiA? ai???tranquilidad ai???y ai???calmaai??? ante la demora de pago de haberes ya que se hace un esfuerzo en reordenar las cuentas y poder pagar los sueldos de todos.

En este sentido, Basanta remarcA? que a nivel provincial se cuenta con un sistema previsional superior a los otros sistemas nacionales, y que a diferencia de las polAi??ticas impuestas a por el Gobierno Nacional de reducir el estado despidiendo trabajadores y destruyendo el rAi??gimen jubilatorio, el Gobierno provincial priorizA? el resguardo de los puestos de trabajo y el derecho de todos los jubilados, por lo cual explicA? que ai???no se modificA?ai??? el rAi??gimen previsional, preservando la Caja de PrevisiA?n Social, y se pudo lograr gracias al esfuerzo que hace toda sociedad santacruceAi??a en su conjuntoai???.

Continuando con la valoraciA?n, el Ministro pidiA? ai???que se consulte al Diputado Nacional Eduardo Costa por Cambiemos si va a votar o no en el Congreso el recorte que se estA? haciendo a los jubilados, y si ademA?s, los diputados de su espacio votarA?n a nivel provincial esta medida que afecta a todos los jubilados de Santa Cruzai???.

Por otra parte, calificA? como ai???nefastasai??? el paquete de medidas que propuso el Gobierno Nacional en la CA?mara de Diputados de la NaciA?n, y en ese sentido ampliA?: ai???esta historia nosotros ya la conocemos y no se puede pretender que termine bienai???.

ai???Cuando vos bajA?s los impuestos a quienes pueden aportar, quitA?s las retenciones, desfinanciA?s al Estado de la forma que lo estA?s haciendo, y le exigAi??s a la provincia que tambiAi??n comiencen a desfinanciarse, y ante esto, la A?nica manera que se tiene para tener recursos es la toma de deuda que no alcanza para administrar, o aA?n peor, que a nivel nacional la A?nica manera de hacerse de recursos sea sacA?ndosela a los jubilados, nunca termina bienai??? subrayA? en otra parte de la entrevista.

En cuanto a la situaciA?n de la provincia, explicA? que anteriormente el Estado Nacional asistAi??a financieramente a la Provincia de Santa Cruz en concepto de adelanto de coparticipaciA?n, que luego se renegociaba el pago a finales de aAi??o. A diferencia de lo que sucede ahora, que se utiliza una nueva forma llamada ai???intra ai??i?? mesai???, que lo que se asigna econA?micamente en concepto de adelanto de coparticipaciA?n es descontado inmediatamente al producirse la asistencia. Y por ende, agregA?: ai???lo que se asigna es un adelanto de la coparticipaciA?n, que le corresponde a las provincias, y los A?nicos instrumentos que se dieron a nivel nacional fueron herramientas para endeudarnos, y en consecuencia la generosidad a nivel nacional es una instancia nula y paupAi??rrimaai???.

Para concluir, Fernando Basanta hizo hincapiAi?? sobre el discurso que brindA? el Intendente Atanasio PAi??rez Osuna e indicA? que: ai???A pesar de los problemas econA?micos, los santacruceAi??os no podemos bajar los brazos. Unidos, de forma inteligente debemos de buscar la manera de salir adelanteai???.

(Fuente: Voces y Apuntes.)