A un mes de la desapariciA?n del San Juan todavAi??a no se logrA? determinar dA?nde estA?

Hoy se cumple un mes de la desapariciA?n del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes a bordo, y la Armada Argentina no logrA? detectar ningA?n indicio de la nave ni saber quAi?? sucediA? con ella, pese a rastrillar en forma permanente con apoyo de buques internacionales el A?rea de 40 kilA?metros de radio delimitada para su bA?squeda en el AtlA?ntico Sur, aguas afuera del golfo San Jorge.

El 15 de noviembre el submarino ARA San Juan mantuvo su A?ltimo contacto, a las 7:26 de la maAi??ana, para informar de una falla proveniente de la zona de baterAi??as.

A ese dato que reciAi??n se conociA? en las A?ltimas semanas, se agregA? que esa A?ltima comunicaciA?n indicaba que integrantes de la tripulaciA?n bajarAi??an a revisar las baterAi??as, para lo que la nave necesitaba salir del plano periscopio para sumergirse totalmente, con lo que perderAi??an contacto satelital.

Al dAi??a siguiente trascendiA? que el ARA San Juan estaba siendo buscado, pero, en un principio, toda la situaciA?n se reducAi??a a un ai???problema de comunicaciA?nai???.

El 18 de noviembre generA? gran expectativa la novedad de que se habAi??an identificado siete seAi??ales de comunicaciA?n satelital porque se creyA? que podAi??an provenir de la nave perdida, pero luego esa posibilidad fue descartada por la Armada.

Siguieron varios dAi??as en las que toda la informaciA?n oficial respecto del submarino se centraba en los supuestos ai???problemas de comunicaciA?nai???.

Desde el primer momento, el capitA?n de navAi??o Enrique Balbi se convirtiA? en el vocero de la fuerza y periA?dicamente ofreciA? el parte oficial desde el edificio Libertad en conferencia de prensa.

UNA EXPLOSION

ReciAi??n el domingo 19 de noviembre se admitiA? que el submarino ARA San Juan sufriA? un cortocircuito en las baterAi??as.

Uno de los momentos clave del operativo tuvo lugar el miAi??rcoles 22 de noviembre, cuando el vocero de la Armada informA? que recibieron un indicio de ai???anomalAi??a hidroacA?sticaai??? cerca de la A?ltima posiciA?n que habAi??a informado el ARA San Juan, de parte de agencias internacionales de control nuclear.

Al dAi??a siguiente llegA? la noticia mA?s impactante, cuando Balbi anunciA? que esa anomalAi??a se trataba de ai???un evento anA?malo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosiA?nai???, confirmado por el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, miembro de la OrganizaciA?n de Control de Pruebas Nucleares, ente que tiene una red de estaciones sAi??smicas hidroacA?sticas para relevar la existencia de ensayos nucleares.

Si bien se fueron sumando al operativo embarcaciones de varios paAi??ses -Estados Unidos, Rusia, Gran BretaAi??a, Noruega, Chile y Brasil- que inmediatamente ofrecieron su ayuda con naves y rov (minisubmarinos), hasta el momento no se evidenciaron logros importantes en el operativo de bA?squeda.

Doce dAi??as despuAi??s de la pAi??rdida de contacto con el buque, se filtrA? el A?ltimo mensaje enviado desde el navAi??o, que decAi??a: ai???Ingreso de agua de mar por sistema de ventilaciA?n al tanque de baterAi??as NAi??3 ocasionA? cortocircuito y principio de incendio en el balcA?n de barras de baterAi??asai???.

El 30 de noviembre se produjo otro impacto, cuando la Armada informA? que tras 15 dAi??as del A?ltimo contacto con el ARA San Juan quedaba cerrado el proceso de bA?squeda y rescate, por lo que se dio por finalizado la fase SAR (bA?squeda y rescate, en inglAi??s) y se pasA? sA?lo a la bA?squeda del submarino.

Esta decisiA?n impactA? en los familiares de los 44 tripulantes del submarino que pidieron que los recibiera el presidente de la NaciA?n, Mauricio Macri.

Tras esa decisiA?n, se evaluaron cuatro seAi??ales acA?sticas en el mar, que finalmente tuvieron resultados negativos.

El 2 de diciembre se evaluA? un contacto hallado a 477 metros de profundidad, tambiAi??n con saldo desfavorable para la bA?squeda; y a este objeto se sumA? la detecciA?n de otro, a 950 metros de profundidad, que tambiAi??n resultA? una pista fallida.

El 4 de diciembre, el ministro de Defensa Oscar Aguad admitiA? en declaraciones televisivas que los tripulantes estaban muertos, y explicA? que segA?n un informe de la Armada ai???las condiciones del ambiente extremo donde se desarrollA? el suceso y el tiempo que ha transcurrido es incompatible con la existencia de vida humanaai???.

El buque ruso Yantar, que transportaba un vehAi??culo sumergible capaz de llegar a los 6.000 metros de profundidad, llegaba por esos dAi??as a la zona de bA?squeda y se convertAi??a en una esperanza para dar con la nave.

El Yantar estA? hoy en el Puerto de Buenos Aires en maniobras de reabastecimiento.

El 6 de diciembre trascendiA? que fueron ocho llamadas las que realizA? el submarino en las horas previas a la A?ltima comunicaciA?n del 15 de noviembre.

El vocero de la Armada negA? que fueran llamadas de emergencia y afirmA? que varias de ellas fueron intentos fallidos de conexiA?n.

Los A?ltimos dAi??as de la bA?squeda transcurrieron con escasas novedades: se reprodujo el hallazgo de objetos a distintas profundidades, que fueron fotografiados por los vehAi??culos sumergibles, y todos terminaron en resultado negativo.

El viernes 8 de diciembre, en su parte informativo, el vocero Balbi dijo que el rastreo del submarino era ai???como buscar un cigarrillo en una cancha de fA?tbolai???, para dimensionar la dificultad de la operaciA?n.

El 10 de diciembre, trascendiA? en la prensa un informe de un experto naval estadounidense que dio por hecho que el ARA San Juan colapsA? en menos de un segundo, pero la Armada lo calificA? como una opiniA?n personal.

La bA?squeda infructuosa trajo consigo un cimbronazo en la Armada, a nivel de sus altos mandos, y el A?ltimo martes el Ministerio de Defensa -que ya habAi??a iniciado un sumario administrativo para averiguar quAi?? sucediA? con el submarino- suspendiA? a dos altos jefes navales.

Se trata del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis LA?pez Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano -tercero en la lAi??nea de mandos-, y el comandante de la Fuerza de Submarinos, con base en Mar del Plata, capitA?n de navAi??o Claudio Villamide.

A esta suspensiA?n se sumaron los pedidos de pase a retiro de cuatro miembros de la fuerza, que las versiones indicaron que eran por ai???solidaridadai???.

(Fuente: El Patagonico.)