¿Qué es la tuberculosis y cómo se trata?

MSA_Tuberculosis

Desde el Programa Provincial de Tuberculosis del Ministerio de Salud y Ambiente realizaron un balance del año y mencionaron que en nuestra provincia la incidencia de esta enfermedad es de intensidad leve a moderada. Se mantiene con discretas fluctuaciones desde el año 2012, cuando la Dra. Gabriela Manonelles, actual referente de dicho programa se hace cargo del mismo.

La referente explicó que “la tuberculosis es una enfermedad respiratoria como puede ser una gripe o una neumonía, pero menos frecuente que estas dos últimas. Cuando una persona se contagia el tratamiento dura 6 meses, es gratuito y se ofrece en todos los hospitales públicos y los centros de salud. La Tuberculosis se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa que se trasmite solamente por la vía respiratoria, que tiene tratamiento y una cura completa si se detecta a tiempo.

¿Qué quiere decir detectarla a tiempo?

Que si la persona tiene tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna y pérdida de peso y este cuadro no cede con tratamientos habituales indicados por el médico tratante, o si tiene una gripe que dura más de lo habitual con tos y flema, pese a haber hecho un tratamiento para dicho cuadro y no nos curamos debemos consultar nuevamente al médico para que sea tenida en cuenta la tuberculosis entre los diagnósticos posibles y se pida el examen correspondiente.

El examen para el diagnóstico es muy sencillo, es expectorar y tomar muestra del esputo. Es un análisis que es muy fácil de realizar, no es invasivo, se ofrece en todos los hospitales y es gratuito.

La tuberculosis es una enfermedad a la que no hay que tenerle miedo, hay que conocerla para saber que coexiste con nosotros y que si la tenemos se trata y se cura.

Desde el año 2012 el programa realiza pesquisas sobre todo en los hogares de ancianos, cárceles, y lugares donde están las personas conviviendo de forma estrecha o instituciones cerradas para poder detectar casos y también se realizan capacitaciones al equipo de salud.

Recientemente participaron de una reunión que organiza el Ministerio de Salud de la Nación anualmente que convoca a los referentes de las 24 provincias, en esta ocasión para el diseño de un plan estratégico
de acción para los próximos 2 años y allí se coordinó una capacitación para cerrar el año en la Unidad 15”.

Es importante que todas las personas conozcan de qué se trata la enfermedad para no tenerle miedo y que sepan que es curable.

Además desde el Programa agradecieron a los médicos de los centros de salud y sobre todo a los agentes sanitarios que son la primera línea de lucha contra la tuberculosis, son quienes nos ayudan a detectar la enfermedad y quienes también dispensan el tratamiento en la casa de cada paciente y esto es sumamente importante porque lo hacen sin ningún honorario extra.

Comentarios

comentarios