A?QuAi?? es la tuberculosis y cA?mo se trata?

Desde el Programa Provincial de Tuberculosis del Ministerio de Salud y Ambiente realizaron un balance del aAi??o y mencionaron que en nuestra provincia la incidencia de esta enfermedad es de intensidad leve a moderada. Se mantiene con discretas fluctuaciones desde el aAi??o 2012, cuando la Dra. Gabriela Manonelles, actual referente de dicho programa se hace cargo del mismo.

La referente explicA? que ai???la tuberculosis es una enfermedad respiratoria como puede ser una gripe o una neumonAi??a, pero menos frecuente que estas dos A?ltimas. Cuando una persona se contagia el tratamiento dura 6 meses, es gratuito y se ofrece en todos los hospitales pA?blicos y los centros de salud. La Tuberculosis se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa que se trasmite solamente por la vAi??a respiratoria, que tiene tratamiento y una cura completa si se detecta a tiempo.

A?QuAi?? quiere decir detectarla a tiempo?

Que si la persona tiene tos con flema por mA?s de 15 dAi??as, sudoraciA?n nocturna y pAi??rdida de peso y este cuadro no cede con tratamientos habituales indicados por el mAi??dico tratante, o si tiene una gripe que dura mA?s de lo habitual con tos y flema, pese a haber hecho un tratamiento para dicho cuadro y no nos curamos debemos consultar nuevamente al mAi??dico para que sea tenida en cuenta la tuberculosis entre los diagnA?sticos posibles y se pida el examen correspondiente.

El examen para el diagnA?stico es muy sencillo, es expectorar y tomar muestra del esputo. Es un anA?lisis que es muy fA?cil de realizar, no es invasivo, se ofrece en todos los hospitales y es gratuito.

La tuberculosis es una enfermedad a la que no hay que tenerle miedo, hay que conocerla para saber que coexiste con nosotros y que si la tenemos se trata y se cura.

Desde el aAi??o 2012 el programa realiza pesquisas sobre todo en los hogares de ancianos, cA?rceles, y lugares donde estA?n las personas conviviendo de forma estrecha o instituciones cerradas para poder detectar casos y tambiAi??n se realizan capacitaciones al equipo de salud.

Recientemente participaron de una reuniA?n que organiza el Ministerio de Salud de la NaciA?n anualmente que convoca a los referentes de las 24 provincias, en esta ocasiA?n para el diseAi??o de un plan estratAi??gico
de acciA?n para los prA?ximos 2 aAi??os y allAi?? se coordinA? una capacitaciA?n para cerrar el aAi??o en la Unidad 15ai???.

Es importante que todas las personas conozcan de quAi?? se trata la enfermedad para no tenerle miedo y que sepan que es curable.

AdemA?s desde el Programa agradecieron a los mAi??dicos de los centros de salud y sobre todo a los agentes sanitarios que son la primera lAi??nea de lucha contra la tuberculosis, son quienes nos ayudan a detectar la enfermedad y quienes tambiAi??n dispensan el tratamiento en la casa de cada paciente y esto es sumamente importante porque lo hacen sin ningA?n honorario extra.