Santa cruz pidió federalizar las políticas de género e implementar el programa “ellas hacen”

consejo federal de las mujeres 3

La Subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, continúa participando de la última sesión del año para trabajar coordinadamente sobre los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional.

Con motivo de celebrarse la 9º reunión del Consejo Federal, la titular de la Subsecretaria de las Mujeres, Lorena Beltrán, se encuentra en Capital Federal participando del encuentro que nuclea a representantes del área mujer de 20 de las 24 provincias; el mismo se desarrolló los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En busca de un enfoque mas federal respecto de las Políticas Publicas de las Mujeres, se trabajó durante las dos jornadas haciendo énfasis en la sensibilización y abordaje desde la perspectiva de derechos planteada por la Ley Nacional N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Entre los puntos salientes, se analizó el plan nacional de acción, que contempla un presupuesto para el fortalecimiento de áreas, la construcción de hogares de protección, y escuelas populares de género. Asimismo se hizo la presentación del índice “Atenea”, un proyecto e índice de paridad política de las mujeres; una investigación impulsada por el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD). Asimismo, también se trabajo en el eje de Comunicación y Género, así como la presentación de un Plan Nacional de Inclusión Digital.

Respecto del desarrollo de la reunión, Beltrán expresó: “Fueron dos jornadas muy intensas, se hizo un recorrido por todo el programa que se plantea para el próximo año, y todas las provincias que estuvimos presentes pudimos explayarnos acerca de las actividades que venimos realizando. Pero se hizo fundamental hincapié en las políticas
públicas de derechos, y en la necesidad que tenemos a lo largo y ancho del país de contar con las herramientas sustantivas para el empoderamiento de la mujer”

Finalmente, en virtud de esto último, se le elevó una nota a la Ministra Carolina Stanley solicitándole la incorporación en algunas provincias del programa “Ellas hacen”, que se lanzó en la Presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ya que en estos dos últimos años se han abierto muy pocos cupos, quedando fuera provincias como Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Jujuy, La Pampa, Santa Fe, y Río Negro.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *