Santa cruz pidiA? federalizar las polAi??ticas de gAi??nero e implementar el programa ai???ellas hacenai???

La SubsecretarAi??a de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, continA?a participando de la A?ltima sesiA?n del aAi??o para trabajar coordinadamente sobre los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional.

Con motivo de celebrarse la 9A? reuniA?n del Consejo Federal, la titular de la Subsecretaria de las Mujeres, Lorena BeltrA?n, se encuentra en Capital Federal participando del encuentro que nuclea a representantes del A?rea mujer de 20 de las 24 provincias; el mismo se desarrollA? los dAi??as 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En busca de un enfoque mas federal respecto de las PolAi??ticas Publicas de las Mujeres, se trabajA? durante las dos jornadas haciendo Ai??nfasis en la sensibilizaciA?n y abordaje desde la perspectiva de derechos planteada por la Ley Nacional NAi?? 26.485 de protecciA?n integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Entre los puntos salientes, se analizA? el plan nacional de acciA?n, que contempla un presupuesto para el fortalecimiento de A?reas, la construcciA?n de hogares de protecciA?n, y escuelas populares de gAi??nero. Asimismo se hizo la presentaciA?n del Ai??ndice ai???Ateneaai???, un proyecto e Ai??ndice de paridad polAi??tica de las mujeres; una investigaciA?n impulsada por el ai???Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolloai??? (PNUD). Asimismo, tambiAi??n se trabajo en el eje de ComunicaciA?n y GAi??nero, asAi?? como la presentaciA?n de un Plan Nacional de InclusiA?n Digital.

Respecto del desarrollo de la reuniA?n, BeltrA?n expresA?: ai???Fueron dos jornadas muy intensas, se hizo un recorrido por todo el programa que se plantea para el prA?ximo aAi??o, y todas las provincias que estuvimos presentes pudimos explayarnos acerca de las actividades que venimos realizando. Pero se hizo fundamental hincapiAi?? en las polAi??ticas
pA?blicas de derechos, y en la necesidad que tenemos a lo largo y ancho del paAi??s de contar con las herramientas sustantivas para el empoderamiento de la mujerai???

Finalmente, en virtud de esto A?ltimo, se le elevA? una nota a la Ministra Carolina Stanley solicitA?ndole la incorporaciA?n en algunas provincias del programa ai???Ellas hacenai???, que se lanzA? en la Presidencia de la Dra. Cristina FernA?ndez de Kirchner, ya que en estos dos A?ltimos aAi??os se han abierto muy pocos cupos, quedando fuera provincias como Santa Cruz, Chubut, NeuquAi??n, Jujuy, La Pampa, Santa Fe, y RAi??o Negro.