Premiaron a estudiante de la UNPA-UARG en un congreso internacional

El alumno Fabricio GonzA?lez de la Licenciatura en Sistemas de la Unidad AcadAi??mica RAi??o Gallegos de la UNPA, obtuvo el premio a la InnovaciA?n CICYPE 2017. Este logro se dio en el marco del Congreso de IniciaciA?n CientAi??fica y Profesional de Estudiantes organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) en Punta Arenas, Chile.

El CICYPE, es un congreso acadAi??mico del que participan estudiantes universitarios de grado y postgrado de diferentes paAi??ses. AllAi?? exponen los proyectos de investigaciA?n y trabajos de tesis en las A?reas en las que cada uno se desempeAi??a. Al final de cada ediciA?n, se premian a los trabajos mA?s destacados en cada categorAi??a -IngenierAi??a, EducaciA?n y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias EconA?micas y JurAi??dicas, Ciencias Naturales y Postgrado- y uno general a la innovaciA?n.

Ese A?ltimo logro fue el que obtuvo Fabricio GonzA?lez que participA? del evento junto a una delegaciA?n de ocho becarios que fueron a la UMAG representado a la UNPA-UARG. El estudiante de Sistema presentA? la ponencia ai???La iniciaciA?n profesional y la innovaciA?n tecnolA?gica, una experiencia estudiantil de transferencia en el A?rea de Sistemas de la Unidad AcadAi??mica de RAi??o Gallegosai??? en el marco de su Beca de ExtensiA?n en el Programa de Desarrollo y Asistencia TAi??cnica para terceros (ProDAT).

Al respecto, GonzA?lez manifestA? que fue una sorpresa cuando mencionaron su nombre, ai???no me lo esperaba porque hubo muchos trabajos interesantes, incluso de gente que estA? recibida y es muy buena en su A?reaai???. Asimismo, resaltA? su alegrAi??a por haber obtenido esa distinciA?n y poder representar a la UNPA de esta forma.

En cuanto a su trabajo, el estudiante de la UARG explicA? que participA? en la categorAi??a IngenierAi??a, contando las actividades que realizan en el ProDAT. Durante su exposiciA?n tambiAi??n mostrA? algunos resultados que obtuvieron a lo largo del aAi??o, como ser el E-Recibo, donde se puede consultar de manera online lo recibos de sueldo y el portal de la UARG que tambiAi??n estA? enmarcado en el programa.

En ese sentido, GonzA?lez considerA? que lo que mA?s impactA? al jurado fue ai???la aceptaciA?n de la comunidad a esos dos sistemasai???. ai???Al parecer en Punta Arenas no estA?n innovando en el A?rea de sistemas, entonces sorprendiA? el hecho de que hagamos nuestra propia pA?ginaai???, expreso el becario de extensiA?n. TambiAi??n dijo que no hubo ningA?n otro trabajo relacionado con la informA?tica, ai???fui el A?nico que se enfocA? en esoai???, lo que hizo que se destaque el trabajo.

AdemA?s, Fabricio destacA? que la UNPA brinde estas oportunidades y alentA? a otros estudiantes a que se sumen a los proyectos de investigaciA?n o extensiA?n porque ai???sobrepasa lo propio del estudio y se dan cuestiones mA?s grandes, como la de participar en congresos o trabajar y hacer cosas que tengan un impacto en la organizaciA?nai???. Por A?ltimo, agradeciA? a los profesores Mg. Eder Dos Santos y Mg. SofAi??a Osiris quienes lo guiaron en este proceso, como tambiAi??n a los compaAi??eros del Servicio de InformA?tica y Telecomunicaciones de la UARG (SIT).