El impacto del acuerdo fiscal en Santa Cruz

Pacto-fiscal

El impacto del acruerdo en Santa Cruz, luego del pacto entre Nación y los gobernadores, y previo al paso de los proyectos de leyes de reforma tributaria, previsional y laboral en el Congreso.

En el marco del paquete de reformas, y como antesala del debate en el Congreso, las negociaciones fueron entre el Presidente y funcionarios de primera línea, y los gobernadores, quienes expusieron sus condiciones, pero que casi en su totalidad (sólo se opuso el mandatario de San Luis) teminaron sellando el Pacto Fiscal.

La propuesta de la Casa Rosada tenía como fin frenar la andanada de juicios provinciales contra el Estado nacional, por reclamos de coparticipación en su mayoría, incluido el que llevaba adelante la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Sin embargo, la letra chica del acuerdo incluye una de las máximas del gobierno de Mauricio Macri: el ajuste. El control del gasto fiscal, que en rigor de verdad implica más una reducción que un orden, es una de las patas de este pacto. En ese sentido, no hay que perder de vista que la Ley de Consenso Fiscal viene aparejada con las reformas previsionales y laborales, donde las variables de ajuste serán, una vez más, los trabajadores.

El pacto, que fue anunciado con bombos y platillos, y celebrado incluso por algunos mandatarios con más euforia de la que deberían (según su bandera política y los intereses que defienden y representan), tiene más aristas de las que ofrece en la superficie, y por allí pasará el necesario debate en el Congreso de la Nación y en cada Legislatura provincial.

Santa Cruz según sus legisladores:

Víctor Hugo Álvarez: El diputado provincial del FpV-PJ dijo que “en una primera evaluación, esperamos que sea beneficioso para la provincia. Hemos tenido un ahogo financiero en los últimos dos años y necesitamos una oxigenación económica para poder acomodar las cuestiones financieras”. Asimismo, agregó que “los municipios van atener que revisar sus ordenanzas de finaciamiento porque choca con lo que plantea Nación”. Y sentenció: “habrá un debate profundo, pero vamos a apoyar este pacto en la legislatura”.

Héctor Roquel: El diputado nacional de la UCR manifestó que “me parece que es un buen punto de partida. Incluso que si hacemos bien las cosas,con responsabilidad y compromiso va a ser un buen punto de partida también para saldar una deuda que tenemos desde el año 94, que es la de establecer un nuevo régimen de coparticipación federal. Hace más de 20 años que no se trata este tema”. Asimismo,agregó que “hay que ver la situación de cada provincia y hay que buscar mecanismos que no perjudiquen a ninguna. Debe primar la solidaridad y que nadie pretenda mejorar su situación en detrimento de otros estados federales”.

José Blassiotto: El diputado provincial del Frente Renovador afirmó que”Alicia Kirchner hizo un ajuste desde que inició su mandato. Ahora, tanto con este pacto fiscal como a través de la reforma previsional, sigue por ese camino, ahora amparada en una ley nacional”. En la misma sintonía, apuntó que“esto impacta en la gente, en los trabajadores”. Y sentenció: “este es un ajuste más que hace la Gobernadora con la gente y el Frente Renovador no acompaña este acuerdo”.

(Fuente: La Tecla Patagónica.)

Comentarios

comentarios