ColaboraciA?n cientAi??fica para darle valor agregado a la madera de lenga y Ai??ire

Un grupo de investigadores argentinos y eslovenos que trabajan sobre procesos de modificaciA?n de las propiedades de la madera de la regiA?n Patagonia Austral para mejorar su dureza y calidad se reuniA? con integrantes del Centro de Investigaciones y Transferencia ai???Santa Cruzai??i??

Investigadores de la RepA?blica de Eslovenia que se encuentran visitando Santa Cruz y Tierra del Fuego en el marco de un convenio de Intercambio Bilateral con nuestro paAi??s se reunieron la semana pasada en RAi??o Gallegos con integrantes del Centro de Investigaciones de Transferencia ai???Santa Cruzai??i?? para presentar los avances del proyecto conjunto, que apunta a mejorar la calidad de la madera de lenga y Ai??ire para su uso comercial.

Se trata de la Dra. Andreja Kutnar del Instituto InnoRenew y el investigador Matt Schwarzkopf, quienes realizaron la presentaciA?n junto al Dr. Guillermo MartAi??nez Pastur, profesional del Centro Austral de Investigaciones CientAi??ficas (CADIC) y el Dr. Pablo Peri, docente investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quienes a comienzos de este aAi??o visitaron Eslovenia.

El Convenio de intercambio bilateral tuvo su origen el aAi??o pasado al participar y ganar la convocatoria en forma conjunta por parte de Argentina: la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Centro Austral de Investigaciones CientAi??ficas (CADIC), el Consejo Nacional de Investigaciones CientAi??ficas y TAi??cnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de TecnologAi??a Agropecuaria (INTA), y por parte del paAi??s europeo el centro de investigaciA?n InnoRenew CoE y la Universidad de Primorska.

El Dr. Pablo Peri, coordinador de la investigaciA?n por parte de la regiA?n andina seAi??alA? que ai???a principios de este aAi??o llevamos a Eslovenia muestras de madera de lenga y Ai??ire de Santa Cruz y tambiAi??n de Tierra del Fuego, es decir de nuestra Patagonia Australai???, dado que los investigadores eslovenos cuentan con un Instituto de alta tecnologAi??a donde a travAi??s de un proceso de compresiA?n de la madera se obtiene un material de mayor dureza.

ai???La madera de lenga es una madera semi- densa y con este proceso, que es fAi??sico, con temperatura y presiA?n, logran reducirse los vasos y hacer mas densa la madera, lo cual le da otra propiedadesai???, detallA? el investigador de la UNPA, quien reparA? en ai???la importancia que tiene este proceso para lo que es estructura de tirantes o la construcciA?n en madera o muebles, con una tecnologAi??a que nosotros no tenemos y que es la base de nuestro intercambioai???.

Consultado sobre los prA?ximos pasos de este trabajo conjunto, Peri ai???las muestras de madera que ya estA?n siendo procesadas en sus laboratorios y tendremos los resultados en marzo del aAi??o que viene y a nosotros como investigadores nos queda procesar la informaciA?n y publicarla y luego ver si podemos aplicar a escalas comerciales esta tecnologAi??aai???.

El encuentro permitiA? al equipo de investigadores eslovenos presentar ante el CIT Santa Cruz su centro de investigaciA?n y laboratorios, ademA?s de formalizar los acuerdos y beneficios del intercambio bilateral. Asimismo se tuvo oportunidad de ai???plantear la posibilidad de perfeccionamiento de jA?venes nuestros que se estA?n formando desde el mismo CIT Santa Cruz y el CONICETai??? remarcA? Pablo Pieri.

Por A?ltimo, y en referencia a la contraparte de este convenio bilateral, el investigador de la UNPA seAi??alA? que ai???la RepA?blica de Eslovenia es un paAi??s chico, altamente tecnificado en laboratorios que trabajan procesos de modificaciA?n de la madera y para ellos es de gran importancia el anclaje con AmAi??rica del Sur, porque si los resultados de los trabajos de investigaciA?n son promisorios, pueden proyectar su tecnologAi??a hacia la industria primaria de Argentinaai???.

Continuidad

El equipo de investigadores internacional ha presentado tanto en Argentina como en Eslovenia una solicitud de continuidad de dos aAi??os mA?s de este convenio bilateral que afecta al financiamiento de los viajes de intercambio entre ambas regiones y se espera resoluciA?n para la primer semana de Enero de 2018.