PedirAi??an un recurso de amparo para que se reactive el operativo de rescate

Familiares de los 44 tripulantes a bordo del buque ARA San Juan pedirAi??an un recurso de amparo para que el Gobierno reactive la bA?squeda de los submarinistas desaparecidos.

“Le exigimos a (Mauricio) Macri que revierta esa decisiA?n, es arbitraria, que sigan con la bA?squeda y rescate porque los chicos se lo merecen” pidiA? desde el Puerto de Comodoro Rivadavia, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes.

Este viernes llegA? a Comodoro Rivadavia Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, tras reunirse en Caleta Olivia con la jueza federal Marta YA?Ai??ez y el fiscal Lucas Colla, para interiorizarse del expediente de la causa caratulada como “averiguaciA?n de ilAi??cito”.

Esta maAi??ana, en contacto con la prensa, Tagliapietra se mostrA? decepcionado luego del anuncio de la Armada Argentina sobre el cese del operativo de rescate de los submarinistas desaparecidos. “Es apresurado, arbitrario, no tiene fundamento” asegurA?.

“Yo le exijo al presidente (Mauricio) Macri, como comandante en jefe de la Fuerzas Armadas que revierta esa decisiA?n y que sigan con el operativo de bA?squeda y rescate porque los chicos se lo merecen”.

Ayer, quince dAi??as despuAi??s del comienzo de la bA?squeda del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina dio por terminada operativo de rescate de los tripulantes. A partir de este viernes, ya no buscarA?n sobrevivientes.

“Que cumpla con su palabra (Macri) que es buscarlos hasta las A?ltimas consecuencias y se agoten todos los recursos” reclamA? Tagliapietra desde el puerto de Comodoro.

El padre de uno de los 44 tripulantes se mostrA? esperanzado y expresA? que “si hay una Ai??nfima posibilidad hay que agotarla. Cosas extraordinarias en la historia de la humanidad han pasado y no estA? todo perdido”.

“Nos siguen mintiendo, nos siguen embaucando, por eso tomamos la decisiA?n de ser parte querellante en el expediente federal en Caleta Olivia” dijo y agregA?: “nos cansamos de la mentira y manipulaciA?n. No tienen cara, y nos siguen mintiendo”.

Asimismo, anticipA? que el prA?ximo se pediarAi??a un recurso de amparo en un Juzgado Federal de Buenos Aires con el objetivo de que se reactive el operativo de rescate.

“Estamos hablando de personas perdidas, entonces la medida prudente para encontrar es un habeas corpus que hasta ahora no se presentA?” y agregA? que “lo que hay en el Juzgado Federal es una averiguaciA?n de delito de la comunicaciA?n de la propia armada, de la desapariciA?n del submarino pero no hablan de la desapariciA?n de las personas paradA?jicamente”.

Tagliapietra indicA? que “estamos en contacto con un grupo importante (familiares) que estA?n en este momento en la base de Mar del Plata para que se revierta esta decisiA?n, para que se dAi?? cuenta (Macri) que hay cosas mA?s importantes que una cumbre econA?mica (G20)”.

Por su lado, hoy el administrador del Puerto de Comodoro, Favio Cambareri confirmA? que se comenzA? la tarea de desarmado del minisubmarino colocado en el buque Sophie Siem.

(Fuente: La Vanguardia del Sur.)