Identificaron a 88 soldados argentinos caAi??dos en la guerra de Malvinas

El ComitAi?? Internacional de la Cruz Roja (CICR) le entregA? los resultados al Gobierno.

El CICR (ComitAi?? Internacional de la Cruz Roja) entregA? hoy a las delegaciones de Argentina y Reino Unido los informes forenses resultantes del trabajo realizado para identificar los restos de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

De las 121 tumbas que faltaban identificar, cuyas placas rezaban “soldado argentino solo conocido por Dios”, el informe verificA? la identidad de 88 argentinos caAi??dos durante el conflicto bAi??lico en el AtlA?ntico Sur.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacA? la informaciA?n brindada.Ai??Recibimos con mucha emociA?n de manos de la Cruz Roja Internacional los resultados del procedimiento de identificaciA?n de nuestros hAi??roes de Malvinas, que se llevA? a cabo en el cementerio de Darwin.

“El equipo forense ha identificado aAi??88 soldados,Ai??que representa una tasa de Ai??xito alta, resultado del riguroso proceso de identificaciA?n forense”, agregA?.

Los resultados fueron presentados al secretario de Derechos Humanos en la sede del CICR en Ginebra

Los resultados fueron presentados al secretario de Derechos Humanos en la sede del CICR en Ginebra

“Se trata de la tarea humanitaria mA?s importante que se recuerde para honrar a nuestros caAi??dos en Malvinas.Ai??Nos sentimos muy conmovidos porque estamos acercA?ndoles a las familias una caricia del Estado, un fuerte gesto de acompaAi??amiento y reconocimiento, aAi??adiA? el funcionario argentino tras recibir los resultados.

Los estudios de reconocimiento de los restos a cargo de Morris Tidball-Binz comenzaron el 20 de junio,Ai??con 14 especialistas forenses de Argentina, Australia, EspaAi??a, Chile, MAi??xico y el Reino Unido.

Hemos tratado los restos mortales con el mA?ximo respeto y esperamos, con nuestra labor, devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias que aguardan hace mA?s de tres dAi??cadas la identificaciA?n de los restos de sus seres queridos“, aAi??adiA? Tidball-Binz, que destacA? “el profesionalismo” y el “compromiso humanitario” de los especialistas.

El trabajo forense en las islas consistiA? en tareas de sol a sol durante siete semanas ininterrumpidas. Primero se realizA? la exhumaciA?n meticulosa de cada cuerpo que serAi??a analizado durante ese dAi??a; el anA?lisis se realizA? en una morgue temporal, de alta tecnologAi??a, que se instalA? allAi??.

La labor de los especialistas, que llevaba varias horas por cada uno de los cuerpo, incluAi??a la documentaciA?n minuciosa de cada caso, la toma de muestra para los estudios posteriores de ADN y luego el proceso de regresar el cuerpo, con sus objetos asociados, a su tumba original, cuidando ai??i??durante ese procesoai??i?? la dignidad de los soldados.

Entre los expertos que realizaron los anA?lisis genAi??ticos de las muestras, se destacaron los miembros delAi??Equipo Argentino de AntropologAi??a Forense (EAAF), con sede en la provincia de CA?rdoba, liderados por LuisAi??Fondebrider.

El equipo encabezado por Tidball-Binz, que realizA? el trabajo de identificaciA?n

El equipo encabezado por Tidball-Binz, que realizA? el trabajo de identificaciA?n

Dominik Stillhart, director de Operaciones del CICR, expresA? su satisfacciA?n por la calidad del proceso, el compromiso y el apoyo de todos los que colaboraron en la operaciA?n y los resultados alcanzados.

Nos alegra saber que serA? posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace mA?s de treinta aAi??os“, enfatizA?.

En este sentido, Avruj destacA? que elAi??“procedimiento es tambiAi??n el resultado del regreso de nuestro paAi??s a un diA?logo abierto y sincero con el mundo, lugar del que nunca debimos alejarnos”.

“En los prA?ximos dAi??as, vamos a reunirnos con los familiares en el Archivo Nacional de la Memoria, para entrevistarnos y hacer entrega de los resultados correspondientes”, aAi??adiA? el funcionario.

Los embajadores HAi??ctor Marcelo Cima, de Argentina, y Julian Braithwaite, de Reino Unido, encabezaron las respectivas delegaciones

Los embajadores HAi??ctor Marcelo Cima, de Argentina, y Julian Braithwaite, de Reino Unido, encabezaron las respectivas delegaciones

SegA?n pudo saberAi??Infobae, a partir del prA?ximo lunes se comenzarA? a contactar a las familias y para aquellas que no puedan acercarse hasta la exAi??ESMA, desde la SecretarAi??a se montarA? un operativo para “llegar a cada casa de los familiares” y hacer entrega de los resultados.

Pero la bA?squeda no estA? finalizada. Solo 107 familias participaron inicialmente del proceso brindando su consentimiento. Pero aA?n quedan muchas otras a las que se contactarA? para que acerquen las muestras biolA?gicas de referencia y poder cotejar el ADN con la base de datos.

AdemA?s, estA?n las familias que han dado su consentimiento pero el perfil o los perfiles obtenidos no son suficientes para establecer con certeza la identidad. A ellos tambiAi??n se los invitarA? a que entreguen mA?s muestras y poder cerrar el proceso.

(Fuente: Infobae.)