Bergman y Belloni firmaron acuerdo para reactivar el Centro de Gestión de Residuos

firmaron acuerdo para reactivar el Centro de Gestión de Residuos

El Ministro de Ambiente de Nación y el intendente de El Calafate rubricaron el convenio específico para el financiamiento de la segunda etapa del centro ambiental de la localidad, que comprende nuevas obras, adquisición de maquinaria y un programa educativo para la comunidad. Tras la firma ambos funcionarios hablaron con FM Dimensión.

En el primero y último día del mes de noviembre se dieron dos pasos en concreto para reactivar la construcción del Centro Ambiental de El Calafate. El 1° de noviembre se rubricó el Convenio Marco entre Nación, Provincia y Municipio, que permitió la reactivación del expediente de la obra, paralizada hace casi dos años.

Y este jueves 30 de noviembre se firmó en Buenos Aires el Convenio Específico, que activará los últimos pasos  administrativos y burocráticos necesarios. El Intendente municipal Javier Belloni fue recibido por el Ministro de Ambiente de Nación, Sergio Bergman, y procedieron a la firma del Convenio que contempla el proyecto ejecutivo, el llamado de la licitación y la adjudicación de la obra de la segunda etapa, que consiste en la mudanza de la Planta de Clasificación, la instalación de equipamiento de prensado para enfardar residuos y material reciclable, como también maquinaria móvil, todo financiado por el BID y Nación.

La segunda etapa contempla además la remediación del viejo basural ubicado dentro del ejido urbano, y de la denominada “Área de Sacrificio”, donde el Municipio actualmente arroja los residuos, en cercanías del futuro basural.

En esta etapa también  se iniciará un proceso de capacitación dirigidas tanto a los responsables del sistema de recolección y tratamiento, como a la comunidad, con el objetivo de implementar la separación en origen de los residuos sólidos urbanos.

Tras la firma del acuerdo el Ministro Bergman habló en FM Dimensión. Señaló que si bien va a llevar unos tres meses el procedimiento del armado de los pliegos, la licitación y adjudicación, “era una larga deuda que finalmente Nación, Provincia y Municipio estamos saldando, trabajando colaborativamente para resolver este problema en un punto emblemático, con la importancia turística que tiene el patrimonio natural que es orgullo de todos los argentinos”.

En tal sentido el funcionario nacional remarcó que “no podemos tener este doble estándar de mostrar las bellezas naturales y estar contaminando el ambiente con una mala gestión de nuestros residuos”.

A esta radio calafateña Bergman dijo que “una línea de crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)  será asignada al proyecto ejecutivo, algo que requería la firma del acuerdo”.

Por su parte, el Intendente Javier Belloni subrayó que “el Ministro fue muy claro al destacar la importancia que tiene la obra, sobre todo por el lugar donde estamos, con las riquezas naturales”.

“No nos olvidemos que hace dos años que la obra estaba parada, y que hoy podamos  definir que la obra va a seguir en marcha es algo muy importante”, dijo el Jefe Comunal desde Buenos Aires.

La firma del Convenio Específico se da el mismo día que el Concejo Deliberante de El Calafate ratificó el Convenio Marco, suscripto el primer día de noviembre.

Respecto a los próximos pasos Belloni explicó que “ahora tenemos que ratificar el convenio por el Concejo Deliberante y la provincia lo tendrá que hacer también. Una vez que estén las ratificaciones comenzarán a correr los plazos legales de llamado a licitación y adjudicación”, lo que estimó demandará al menos un trimestre.

(Fuente: Ahora Calafate.)

Comentarios

comentarios