Bergman y Belloni firmaron acuerdo para reactivar el Centro de GestiA?n de Residuos

El Ministro de Ambiente de NaciA?n y el intendente de El Calafate rubricaron el convenio especAi??fico para el financiamiento de la segunda etapa del centro ambiental de la localidad, que comprende nuevas obras, adquisiciA?n de maquinaria y un programa educativo para la comunidad. Tras la firma ambos funcionarios hablaron con FM DimensiA?n.

En el primero y A?ltimo dAi??a del mes de noviembre se dieron dos pasos en concreto para reactivar la construcciA?n del Centro Ambiental de El Calafate. El 1Ai?? de noviembre se rubricA? el Convenio Marco entre NaciA?n, Provincia y Municipio, que permitiA? la reactivaciA?n del expediente de la obra, paralizada hace casi dos aAi??os.

Y este jueves 30 de noviembre se firmA? en Buenos Aires el Convenio EspecAi??fico, que activarA? los A?ltimos pasosAi?? administrativos y burocrA?ticos necesarios. El Intendente municipal Javier Belloni fue recibido por el Ministro de Ambiente de NaciA?n, Sergio Bergman, y procedieron a la firma del Convenio que contempla el proyecto ejecutivo, el llamado de la licitaciA?n y la adjudicaciA?n de la obra de la segunda etapa, que consiste en la mudanza de la Planta de ClasificaciA?n, la instalaciA?n de equipamiento de prensado para enfardar residuos y material reciclable, como tambiAi??n maquinaria mA?vil, todo financiado por el BID y NaciA?n.

La segunda etapa contempla ademA?s la remediaciA?n del viejo basural ubicado dentro del ejido urbano, y de la denominada ai???A?rea de Sacrificioai???, donde el Municipio actualmente arroja los residuos, en cercanAi??as del futuro basural.

En esta etapa tambiAi??nAi?? se iniciarA? un proceso de capacitaciA?n dirigidas tanto a los responsables del sistema de recolecciA?n y tratamiento, como a la comunidad, con el objetivo de implementar la separaciA?n en origen de los residuos sA?lidos urbanos.

Tras la firma del acuerdo el Ministro Bergman hablA? en FM DimensiA?n. SeAi??alA? que si bien va a llevar unos tres meses el procedimiento del armado de los pliegos, la licitaciA?n y adjudicaciA?n, ai???era una larga deuda que finalmente NaciA?n, Provincia y Municipio estamos saldando, trabajando colaborativamente para resolver este problema en un punto emblemA?tico, con la importancia turAi??stica que tiene el patrimonio natural que es orgullo de todos los argentinosai???.

En tal sentido el funcionario nacional remarcA? que ai???no podemos tener este doble estA?ndar de mostrar las bellezas naturales y estar contaminando el ambiente con una mala gestiA?n de nuestros residuosai???.

A esta radio calafateAi??a Bergman dijo que ai???una lAi??nea de crAi??dito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)Ai?? serA? asignada al proyecto ejecutivo, algo que requerAi??a la firma del acuerdoai???.

Por su parte, el Intendente Javier Belloni subrayA? que ai???el Ministro fue muy claro al destacar la importancia que tiene la obra, sobre todo por el lugar donde estamos, con las riquezas naturalesai???.

ai???No nos olvidemos que hace dos aAi??os que la obra estaba parada, y que hoy podamosAi?? definir que la obra va a seguir en marcha es algo muy importanteai???, dijo el Jefe Comunal desde Buenos Aires.

La firma del Convenio EspecAi??fico se da el mismo dAi??a que el Concejo Deliberante de El Calafate ratificA? el Convenio Marco, suscripto el primer dAi??a de noviembre.

Respecto a los prA?ximos pasos Belloni explicA? que ai???ahora tenemos que ratificar el convenio por el Concejo Deliberante y la provincia lo tendrA? que hacer tambiAi??n. Una vez que estAi??n las ratificaciones comenzarA?n a correr los plazos legales de llamado a licitaciA?n y adjudicaciA?nai???, lo que estimA? demandarA? al menos un trimestre.

(Fuente: Ahora Calafate.)