Media sanciA?n al ajuste para los jubilados

Por 43 votos a favor y 23 en contra, la CA?mara alta aprobA? el proyecto de reforma previsional que ayer mismo provocA? una marcha opositora frente al Congreso. TambiAi??n tuvo media sanciA?n la ley de Responsabilidad Fiscal.

La multitudinaria movilizaciA?n frente al Congreso Nacional, integrada por movimientos sociales, sindicatos y partidos polAi??ticos no fue suficiente para evitar que el Senado aprobara ayer el ajuste a los jubilados. Tampoco las crAi??ticas pA?blicas realizadas por los expertos en materia previsional. En un trA?mite exprAi??s y en la A?ltima sesiA?n del perAi??odo ordinario, Cambiemos y el sector del PJ comandado por Miguel Pichetto aprobaron y enviaron a la CA?mara de Diputados dos de las tres reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri. La reforma jubilatoria obtuvo 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. ai???A la derecha argentina nunca se le ha caAi??do una idea novedosa. Caen en recetas que vienen desde afuera: flexibilizaciA?n laboral, destrucciA?n del sistema previsional, apertura del mercado externo. Esto es un asalto a mano armada a los fondos de los jubiladosai???, disparA? la kirchnerista Anabel FernA?ndez Sagasti.

La sesiA?n de ayer comenzA? con un duro enfrentamiento entre respecto de cuestiones reglamentarias. El senador puntano, Adolfo RodrAi??guez SaA?, advirtiA? que los proyectos del paquete fiscal no habAi??an sido girados a la comisiA?n de CoparticipaciA?n Federal y que por lo tanto el dictamen obtenido el jueves pasado era nulo. ai???Se afectan impuestos coparticipables, el impuesto al cheque, fondo solidario, se avanza sobre las provincias diciendo que tienen que derogar impuestos provincialesai???, argumentA? su comprovinciana Liliana Negre de Alonso, quien se trenzA? en una dura discusiA?n con la titular del Senado, Gabriela Michetti, sobre cA?mo resolver ese planteo. ai???Eso que usted dice no estA? previsto en ningA?n lugar del reglamentoai???, le retrucA? Michetti. ai???SAi?? estA? previstoai???, gritA? la senadora. ai???A ver, A?lAi??amelo, lAi??amelo!ai???, exclamA? la vicepresidenta. Finalmente intervinieron otros senadores y se terminA? validando (por 47 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones) que el dictamen contara solamente con el giro a las comisiones de Presupuesto y de Trabajo.

Ese no fue el A?nico obstA?culo que tuvieron las iniciativas del Gobierno. Dada la decisiA?n de aprobar las reforma casi sin debate y lo antes posible, el oficialismo emitiA? dictamen el jueves pasado y convocA? a una sesiA?n especial para el miAi??rcoles. El dictamen no tenAi??a los siete dAi??as establecidos en el reglamento, por lo que necesitaba dos tercios de los votos para aprobar su tratamiento sobre tablas. Para evitar tener que volver a convocar a una sesiA?n para hoy, 62 senadores votaron a favor de resolver el tema y solamente 8 se pronunciaron en contra: los kirchneristas Anabel FernA?ndez Sagasti, MarAi??a InAi??s Pilatti, Ruperto Godoy, Marcelo Fuentes; los puntanos Adolfo RodrAi??guez SaA? y Liliana Negre de Alonso y Fernando Pino Solanas y Magdalena Odarda.

Estas complicaciones en el proceso legislativo llegaron a generar el enojo del principal aliado del macrismo en el Congreso. ai???El Gobierno como siempre comete tonterAi??as. El acuerdo tenAi??a que haber venido en un solo proyecto pero a veces tienen problemas en el funcionamiento neurolA?gicoai???, les recriminA? Pichetto, que finalmente terminA? facilitando el avance de la voluntad oficial. El jueves pasado habAi??a sido Ai??l mismo quien generA? el acuerdo para emitir dictamen: propuso un cambio en la fA?rmula de movilidad propuesta por el oficialismo. El jefe del bloque del PJ-FpV planteA? cambiar la actualizaciA?n en base a la inflaciA?n, mA?s un plus de un 5 por ciento de la variaciA?n del PBI, por una actualizaciA?n en base a dos componentes. En un 70 por ciento por la inflaciA?n y el otro 30 por ciento por el promedio de aumentos salariales de los trabajadores registrados (Ripte). ai???Este Senado ha mejorado la fA?rmula. Hemos sacado este concepto del PBI, que nadie entiende y hemos puesto el salario de los trabajadores. Esto es mA?s certero, mA?s realista, y tiene que ver con lo que la gente manejaai???, asegurA? Pichetto defendiendo su propuesta. TambiAi??n reivindicA? la posibilidad de que los jubilados que cumplieron 30 aAi??os de aportes y cobren la mAi??nima tengan garantizado el 82 por ciento mA?vil.

ai???La reforma previsional es inconstitucional, vulnera los derechos adquiridos y pretende una aplicaciA?n retroactiva de la ley con esta nueva fA?rmula que se pretende instalar para establecer el reajuste que por derecho le corresponde a los jubilados, y modifica el haber inicial al que tienen derecho los trabajadores a la hora de acceder a sus jubilacionesai???, asegurA? Sacnun. ai???Esa necesidad de ordenar las finanzas pA?blicas es una excusa. A?Quieren evitar el dAi??ficit fiscal? Recuperen las retenciones a la soja que alegremente entregaron, recuperen las retenciones a la minerAi??a. Los recursos estA?n. El tema es a quiAi??n se los quitan y han decidido quitA?rselo a los jubiladosai???, agregA? el kirchnerista Marcelo Fuentes.

Desde el oficialismo justificaron el recorte a los jubilados en la promesa de que una comisiA?n bicameral tiene previsto enviar una reforma integral del sistema previsional. AdemA?s, mostraron como antecedente positivo la ai???seAi??alai??? hacia los adultos mayores denominada ai???reparaciA?n histA?ricaai???. ai???Lo que se persigue ahora es mantener la intangibilidad en el tiempo, producto de la inflaciA?n y de la evoluciA?n salarialai???, sostuvo el radical Julio Cobos. Sobre el Consenso Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal, los argumentos oficiales se centraron en las negociaciones llevadas adelante por la Casa Rosada con los gobernadores, que derivA? en la firma de 23 mandatarios provinciales.

Para cerrar el debate, el radical Luis Nadenoff apelA? a la ai???responsabilidadai??? del Senado: ai???La vieja fA?rmula no se puede poner en prA?ctica. Hay que decir las cosas como son. El sistema tiene seAi??ales de alarma. No solo por la relaciA?n entre trabajadores pasivos y activos, tambiAi??n por la evasiA?n. AcA? nadie pierde, acA? hay responsabilidad polAi??ticaai???, seAi??alA? Naidenoff para cerrar el discurso del oficialismo.

Los votos en contra de la reforma previsional fueron 23 de los kirchneristas Ana AlmirA?n, Anabel FernA?ndez Sagasti, Virginia GarcAi??a, Silvina GarcAi??a Larraburu, MarAi??a Labado, Marcelo Fuentes, Hilda Aguirre, Nancy GonzA?lez, Ruperto Godoy, MarAi??a de los Angeles SacnA?n, MarAi??a Pilatti. AdemA?s, los peronistas Eduardo Aguilar, Carlos Camau EspAi??nola, Marina RiofrAi??o, Liliana Fellner, Mario Pais y Omar Perotti. Senadores de otros bloques tambiAi??n rechazaron la reforma como los dos senadores puntanos, los dos neuquinos y la rionegrina Magdalena Odarda y Fernando Pino Solanas. Se abstuvieron Juan Manuel Abal Medina, Alfredo Luenzo y Jaime Linares.

Al cierre de esta ediciA?n se continuaban votando los proyectos de Responsabilidad Fiscal y de Consenso Fiscal aunque se descontaba una mayorAi??a todavAi??a mA?s amplia a favor de la aprobaciA?n.

(Fuente: Pagina 12.)