Desde hoy viajar en taxi saldrA? 15% mA?s caro

La decisiA?n se tomA? este martes y ayer el decreto estaba a la firma de las autoridades. Aunque rige a partir de hoy. La suba, la primera del aAi??o, estaba solicitada por los taxistas desde el mes de septiembre.

En el mes de septiembre, los trabajadores del volante realizaron la peticiA?n formal al Municipio para que se aplicara una suba de tarifas del 30% a partir del 1 de octubre.
A partir de entonces se dio una negociaciA?n que comenzA? a cristalizarse en un primer encuentro que se realizA? el miAi??rcoles de la semana pasada, para terminar de cerrarse en una segunda reuniA?n de las autoridades comunales con los taxistas este martes.
Finalmente el aumento serA?, efectivamente, del 30%, pero repartido en dos tramos. AsAi??, desde la 0 hora de hoy, jueves, se aplicarA? el primer tramo de aumento del 15% y en marzo el restante, sin que mediare al usuario aviso alguno.
Ayer el decreto oficializando esta suba habAi??a sido rubricado por el secretario de Gobierno CAi??sar Guatti, y estaba a la firma en la Intendencia, que por estas horas se encuentra a cargo del concejal Evaristo Ruiz, (por encontrarse el jefe comunal Roberto Giubetich en Buenos Aires), quien lo firmA? a A?ltima hora de ayer.
AsAi??, lo surgido de la negociaciA?n y aprobado por la comisiA?n evaluadora fue pasar la bajada de bandera de los 20 pesos actuales a 23 pesos. Y la ficha que cae cada 90 metros, o por tiempo de espera, de 2 pesos a 2,30. Desde hoy, 30 de noviembre hasta el 28 de febrero. A partir del 1 de marzo, se volverA? a subir el 15% restante, llevando la bajada de bandera a 26 pesos y la ficha a 2,60 pesos.
Cabe recordar que este incremento es el primero del 2017 y los taxistas argumentaron el impacto de la inflaciA?n que provocA? el alza de precios en los repuestos y tambiAi??n la suba de la nafta para solicitar el aumento, sobre todo, considerando, indicaron, que la A?ltima modificaciA?n tarifaria se realizA? en el mes de diciembre.

De imprevisto
Ya se ha transformado en una costumbre, en contra del usuario, que los aumentos en las tarifas del transporte se apliquen sin previo aviso. A lo sumo la del transporte urbano se sabe un dAi??a antes y, desde hace ya varios aAi??os y con distintas gestiones, las de los taxis se conocen, generalmente, el mismo dAi??a o al siguiente que ya comenzaron a regir.
Claramente y pese a que cada vez que se da el aumento de esta forma las quejas de los usuarios y las molestias se hacen pA?blicas, no se ha encontrado la forma para que, al menos, medie un aviso previo, aunque sea de pocos dAi??as, para que el usuario que habitualmente utiliza el servicio de taxi pueda estar preparado.
Si bien nada se ha dicho, es cuestiA?n de horas o dAi??as para que la tarifa de los remises siga el mismo derrotero que la de los taxis.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)