HabrAi??an visto al hijastro de Maillo con el sicario

Una cA?mara habrAi??a captado al hijo menor de los Maillo, a su madre y a una tercera persona bebiendo un cafAi?? en un local de comidas rA?pidas cercano a la vivienda del comerciante. En las imA?genes se podrAi??a ver que el desconocido vestAi??a ropas similares a las de quien serAi??a el autor material del hecho, por lo que se presume serAi??a el sicario aA?n buscado.

En la continuidad de las investigaciones y pese al secreto de sumario que pesa sobre la causa del homicidio del conocido comerciante Vicente Maillo, en las A?ltimas horas trascendiA? informaciA?n que podrAi??a complicar aA?n mA?s la situaciA?n de varios de los detenidos.
SegA?n los trascendidos, aunque no fueron confirmados por el juzgado que lleva adelante el caso (debido al secreto de sumario), se tratarAi??a de una cA?mara de seguridad de un local de comidas rA?pidas que habrAi??a captado el momento en que el menor de los Maillo y su madre se encontraban bebiendo un cafAi??, horas antes de que se consumase el hecho.
El lugar en cuestiA?n es un patio de comidas que se encuentra en una estaciA?n de servicio ubicada en cercanAi??as a la vivienda donde se cometiA? el homicidio del comerciante.
En la cronologAi??a de los hechos, personas cercanas a ai???Luigiai???, el hijastro de Maillo, indicaron que les pareciA? ai???raroai??? que Ai??l viniera en esta Ai??poca del aAi??o, ya que se encontraba con los parciales correspondientes al final de su aAi??o universitario en la ciudad de Buenos Aires.
El joven de 23 aAi??os llegA? a nuestra ciudad el viernes anterior a que se produjera el homicidio de su padrastro, estuvo compartiendo momentos con amigos durante todo el fin de semana y nadie sospechaba nada, ya que habAi??a comentado que llegA? a la ciudad para visitar a su abuela.
El martes, el dAi??a antes de que se cometiera el asesinato, ai???Luigiai??? se juntA? con un amigo, pero habrAi??a mostrado cierto nerviosismo afirmando que ai???tenAi??a que irse porque mi viejo quiere algoai???, segA?n trascendiA? desde el cAi??rculo mA?s Ai??ntimo del joven. Desde ese momento y hasta unos dAi??as atrA?s no habAi??a certezas sobre la reconstrucciA?n de quAi?? habAi??a hecho el joven la jornada previa a la madrugada en que ocurriA? el asesinato. Pero en las A?ltimas horas habrAi??a aparecido un video clave, donde se lo verAi??a a Ai??l y a su madre, Susana Reyna, tambiAi??n detenida, junto a otra persona tomando un cafAi??, lo que harAi??a caer la historia que sostuvo la abuela del joven respecto de su total responsabilidad sobre lo acontecido.
De acuerdo a las imA?genes, se puede notar que la tercera persona presente en el lugar viste de manera similar y tiene las mismas zapatillas que el hombre que fue visto cuando ingresaba a la casa del comerciante, antes del crimen.
En la actualidad, las cA?maras de vigilancia, todas particulares, serAi??an las evidencias mA?s fuertes para encontrar al autor material del homicidio de Maillo. Fuentes investigativas informaron a La OpiniA?n Austral que ya comenzaron con las pericias tAi??cnicas exhaustivas, tanto en las cA?maras de seguridad como en los celulares y computadoras de todos los detenidos.

Alplax y huevos
Aunque en un principio se estimaba que Vicente Maillo se resistiA? a lo que era una entradera, la situaciA?n cambiA? cuando, desde la PolicAi??a, indicaron que el comerciante falleciA? en la cama y sin oponer resistencia, por lo que se presuponAi??a que se encontraba dormido al momento del ataque.
Aunque no hay confirmaciA?n oficial, debido a la continuidad de las investigaciones, los investigadores esperaban los resultados toxicolA?gicos de los exA?menes practicados en la autopsia, ya que una versiA?n asegura que el hombre habrAi??a sido sedado por su suegra, MarAi??a del Carmen Espiritoso, quien le habrAi??a preparado ai???huevos rellenos con ansiolAi??ticosai???. Y lo propio habrAi??a ocurrido con las dos perras que tenAi??a el matrimonio, para que no hicieran ruido mientras se perpetraba el crimen.
Fuentes que llevan adelante la investigaciA?n indicaron a este medio que los resultados llegaron a A?ltima hora de ayer y dejaron entrever que, efectivamente Maillo habrAi??a estado sedado al momento del ataque.
Aunque en un principio la condena social recaAi??a mA?s en el hijo mayor, JosAi??, porque no contaba con el apellido Maillo, la situaciA?n cambiA? drA?sticamente cuando declarA?, entre lA?grimas, que Ai??l ai???no tenAi??a nada que ver, nunca se me pasarAi??a por la cabezaai???, segA?n indicaron fuentes judiciales y, aA?n mA?s, cuando la suegra del comerciante declarA? que ella fue quien lo mandA? a matar y si bien al principio en sede policial habAi??a sostenido que fue por la herencia, en su declaraciA?n indagatoria habrAi??a cambiado el mA?vil afirmando que fue en defensa de su hija, que era ai???vAi??ctima de violencia de gAi??neroai???.
En los pasillos del juzgado que encabeza la doctora Quintana calificaron el caso como ai???engorrosoai???, por lo que hasta el momento decidieron no dar declaraciones a la prensa para no entorpecer las investigaciones.
Respecto a los abogados que defenderA?n a la familia, el mA?vil de LU 12 Radio RAi??o Gallegos informA? que se tratarA? de tres letrados, el Dr. Arturo SaA? y la Dra. Elsa Pastori serA? la dupla que represente a Espiritoso y a Reyna; mientras que la Dra. Natalia Avalos serA? la abogada de los jA?venes ai???Luigiai??? y JosAi??. Al igual que la juez Quintana y el fiscal Cima, los letrados indicaron que por el momento tampoco harA?n declaraciones a la prensa, al considerar que la investigaciA?n todavAi??a se encuentra en una etapa ai???sensibleai???.

MA?vil
Hasta el momento no se pudo establecer fehacientemente las causas por las que la familia querrAi??a muerto al comerciante, aunque todo hace suponer que la herencia, estimada en mA?s de 17 millones de pesos y su decisiA?n de compartirla con sus hermanas y sobrinos, podrAi??a haber motivado a la mujer y a sus hijos a ingeniar el plan. Esto es visible no sA?lo en la primera declaraciA?n de la suegra de Maillo, sino tambiAi??n en la actitud de todo el clan de acudir a un estudio jurAi??dico el mismo dAi??a del sepelio para interiorizarse sobre cA?mo encarar la sucesiA?n.
Pero en las A?ltimas horas trascendiA? que la suegra del comerciante, en su declaraciA?n indagatoria en sede judicial, asegurA? que Maillo ejercAi??a violencia de gAi??nero contra su hija, cambiando la hipA?tesis y afirmando que esa fue la razA?n por la cual ella (continuando en la tesitura de asumir toda la responsabilidad) decidiA? tomar la drA?stica decisiA?n.
Esta versiA?n tendrAi??a fundamentos, tambiAi??n, en el cAi??rculo de amigos de uno de los hijos, quienes habrAi??an confesado en mA?s de una oportunidad que la vAi??ctima se manejaba de manera agresiva para con su esposa y tambiAi??n su suegra, echA?ndoles en cara que gracias a Ai??l sus vidas habAi??an mejorado (respecto al pasado de ambas), algo de lo que tambiAi??n se habrAi??a jactado el hombre ante algunos amigos.

Detenidos
Cabe recordar que los cuatro miembros de la familia se encuentran detenidos en carA?cter de comunicados en distintas dependencias policiales de nuestra ciudad. ai???Luigiai??? se encuentra en la Seccional Segunda, mientras que su hermano estA? en la ComisarAi??a Primera. La madre de ambos fue llevada al ala de mujeres en la ComisarAi??a Tercera y, por A?ltimo, la suegra de Maillo estA? en un complejo habitacional con custodia policial debido a su avanzada edad.
Cabe recordar que el dAi??a jueves 23 los cuatro detenidos prestaron declaraciA?n indagatoria, haciendo uso de su derecho a defensa y desde entonces la juez Quintana tiene 10 dAi??as hA?biles para determinar la situaciA?n procesal de cada miembro de la familia. Periodo que puede extenderse cinco dAi??as mA?s, si asAi?? lo requiere el juzgado.

Curiosidades
Entre los detalles de un caso que tomA? repercusiA?n nacional debido a lo sangriento y escalofriante del hecho, hay curiosidades que asombraron a los agentes a cargo de la investigaciA?n, tal como el hallazgo de los episodios de la serie ai???El Clanai???, emitida en su momento en TelefAi??, y algunos comentarios realizados por uno de los detenidos en las redes sociales en los que contaba los dAi??as para irse al Caribe.

Condena
MA?s allA? de la condena social realizada por la comunidad y aunque es temprano para afirmar fehacientemente quiAi??nes son los perpetradores del asesinato, los ahora detenidos podrAi??an afrontar, en caso de ser encontrados responsables de la autorAi??a intelectual del hecho, una pena de reclusiA?n perpetua, ya que la carA?tula girarAi??a a ai???homicidio agravado por el vAi??nculoai???.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)