Ate Patagonia repudia brutal represiA?n sobre el pueblo mapuche

Los Consejos Directivos que integran ATE Pategonia expresan el mA?s enAi??rgico repudio a la brutal represiA?n ejercida por la fuerza pA?blica sobre el Pueblo Mapuche en el Lof Lafken Winkul, que dejA? el doloroso saldo de hermanos heridos y un muerto a causa de una bala de plomo. Este hecho es una muestra mA?s de la persecuciA?n y vejA?menes a los que estA?n sometidos los pueblos ancestrales.

Responsabilizamos directamente de la muerte del compaAi??ero a Mauricio Macri y el Gobernador de RAi??o Negro Alberto Weretilneck quienes, a travAi??s de la manipulaciA?n de la fuerza pA?blica, garantizan los intereses de Lewis sobre las tierras patagA?nicas. Este Gobierno ha dado acabada muestra de ser antinacional, resguardando la presencia de extranjeros y poniendo a la Patagonia al servicio de los intereses imperialistas. Ligar la feroz represiA?n con la desapariciA?n del submarino Ara San Juan, resulta inevitable si tenemos en cuenta que en el pasado septiembre el gobierno nacional presentA? un proyecto en Senadores para permitir ejercicios militares extranjeros en territorio argentino. Curiosamente, tras la desapariciA?n del submarino, embarcaciones estadounidenses surcaron nuestros mares en nombre de la solidaridad. La perversidad, al mejor estilo imperialista, con la que se manipula la informaciA?n y los hechos para garantizar los intereses colonialistas es alarmante.

Los Consejos Directivos de ATE Patagonia denunciamos lo que pocos medios informan sobre el conflicto en el sur argentino, dA?nde hay zonas militarizadas con despliegue de fuerzas represivas que intentan aniquilar la presencia Mapuche en tierras ancestrales. Hay personas desaparecidas y heridos de gravedad sin acceso a asistencia mAi??dica. La obscena cacerAi??a planificada busca consumar el plan Sarmiento, librando el territorio al saqueo de los recursos naturales. Los avances que ha realizado el proyecto Cambiemos sobre los derechos de los habitantes de la NaciA?n Argentina son propios de un gobierno de facto que pretende instalar un modelo capitalista deshumanizado, atreviAi??ndose a violar la ConstituciA?n Nacional y la legislaciA?n vigente, pasando por sobre Tratados Internacionales. Este gobierno anti nacional vulnera las garantAi??as que asisten al Pueblo y coquetea con capitales extranjeros, poniendo en riesgo la soberanAi??a al mejor postor.

No olvidemos que Santiago Maldonado desapareciA? tras una represiA?n de la GendarmerAi??a Nacional y posteriormente asesinado. El A?nico responsable es el Estado Nacional que instalo una modernizada CampaAi??a del Desierto. Reivindicamos la presencia ancestral mapuche sobre las tierras e instamos al gobierno de Mauricio Macri a cesar inmediatamente con las represiones, desalojos y la criminalizaciA?n que atentan contra la soberanAi??a nacional.

ATE Patagonia

Alejandro GarzA?n ai??i?? Secretario General ATE Santa Cruz

Rodolfo Aguiar ai??i?? Secretario General ATE RAi??o Negro

Ricardo Araujo ai??i?? Secretario General ATE La Pampa

Carlos CA?rdoba ai??i?? Secretario General ATE Tierra del Fuego

(Fuente: Patagonia Nexo.)