Represas: modificarA?n expropiaciA?n considerando reclamo de superficiarios

AsAi?? lo anunciA? el Consejo Agrario Provincial en respuesta al reclamo que vienen haciendo los superficiarios del rAi??o Santa Cruz. Aunque con menos de la mitad de los oradores, se escucharon todas las voces. Para diciembre estarAi??an las conclusiones.

Tal y como estaba previsto se concretA? la Audiencia PA?blica convocada por la SecretarAi??a de Estado de Ambiente de Santa Cruz, en el marco de la ley de EvaluaciA?n de Impacto Ambiental (NA? 2.658).
La misma se realizA?, a partir de las 11 horas, en el Auditorio del Municipio de Puerto Santa Cruz.
Esta audiencia tenAi??a el objetivo de escuchar a todos los sectores y definir si renueva el permiso ambiental para que se retomen las obras de las represas. El permiso anterior se venciA? la semana pasada, el 15 de noviembre.
Previo al evento, el titular de la SecretarAi??a, Mariano Bertinat, se mostrA? expectante, ya que habAi??a mA?s de 50 inscriptos entre personas jurAi??dicas y fAi??sicas, provenientes de diferentes lugares de la provincia, como RAi??o Gallegos, Pto. Santa Cruz, El ChaltAi??n, Piedra Buena y El Calafate.
Aunque no era obligatoria, el funcionario destacA? a La OpiniA?n Austral que la intenciA?n era dotar de la mayor transparencia al proceso y esta audiencia era el A?ltimo paso previo al dictamen sobre la renovaciA?n del EIA.
Finalmente sA?lo menos de la mitad de los inscriptos decidieron hacer uso de la palabra, ai???expusieron 23 oradoresai??? seAi??alA? Bertinat, destacando ai???el nivel de respeto para escuchar todas las posiciones que hubo entre los presentesai???.
Quienes sAi?? concurrieron a Puerto Santa Cruz, como lo han hecho a cada convocatoria que se ha producido en torno a las Represas, fueron representantes de los superficiarios.
Ellos se llevaron un anuncio del lugar. El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, les anunciA? la decisiA?n del Gobierno Provincial de enviar a la Legislatura Provincial una modificaciA?n a la ley que aprobA? la expropiaciA?n de tierras costeras sobre el rAi??o Santa Cruz en la zona afectada por la construcciA?n y el embalse de las Represas, atendiendo de esa forma, en parte, el reclamo de los superficiarios que tomaron esto como ai???un buen gestoai???.
Bertinat, sobre el desarrollo de la Audiencia, rescatA? que ai???se pudo presentar el proyecto y todas las medidas ambientales a los presentesai??? sin inconvenientes, al tiempo que ai???se pudieron escuchar las voces a favor y en contra en un clima de cordialidadai??? donde, dijo, ai???hubo posturas firmes pero respetadasai???.
Tras las exposiciones, hubo un tiempo para que los presentes pudieran hacer preguntas por escrito de tal manera que esas inquietudes ai???se incorporen al expediente para ser contestadasai???.
El secretario de Ambiente tambiAi??n agradeciA? muy especialmente ai???a la gente de Puerto Santa Cruz y al intendente (NAi??stor GonzA?lez) por permitirnos hacer la primera audiencia pA?blica ambiental en la historia de esa localidadai???.
Ahora viene la tarea de recopilar todas las exposiciones, evaluar los cuestionamientos y trabajar asAi??, en el dictamen final, que tendrA? que evaluar la ComisiA?n Provincial creada al respecto.
Consultado Mariano Bertinat sobre cuA?ndo podrAi??a conocerse el mismo, fue cauto, aunque indicA? que ai???esperamos poderlo tener a finales de diciembreai???.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)