Pasaron a disponibilidad al policAi??a que baleA? a joven

Se desempeAi??a en la Seccional Cuarta y fue identificado como Leonel Flores, quien enfrenta una investigaciA?n interna de la fuerza policial y una causa iniciada por la FiscalAi??a por lesiones graves, agravadas por haber sido cometidas con arma de fuego. El agente fue identificado como quien le disparA? al joven en los genitales. A J.C., la vAi??ctima, debieron extirparle un testAi??culo.

Antes de dar comienzo al acto de egreso de 68 agentes de la PolicAi??a del Chubut, el jefe de la fuerza provincial, Luis AvilAi??s, confirmA? ayer a El PatagA?nico que se tomA? la decisiA?n de pasar a disponibilidad preventiva al agente que el domingo a la tarde baleA? a un joven en el Quirno Costa y que estA? siendo investigado por la FiscalAi??a por lesiones graves, agravadas por haber sido cometidas con arma de fuego.

Las fuentes oficiales de la PolicAi??a del Chubut identificaron al agente que baleA? al joven en los genitales el domingo a la tarde como Leonel Flores, de la Seccional Cuarta.Antes del inicio del acto de egreso de los 68 nuevos agentes de PolicAi??a, el jefe de la fuerza confirmA? a El PatagA?nico que ai???lo estamos pasando a disponibilidadai???.

Frente a la causa en la que ya trabaja el fiscal HAi??ctor Iturrioz de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, AvilAi??s dijo que ai???nosotros tenemos que investigar las circunstancias en que se dio el hecho, si se ha cumplido con los protocolos internos, si estaba habilitado para el uso de la escopeta, si la escopeta estaba en uso normal y quAi?? pasa con el control de los superiores del agente, si actuaron como debAi??an actuar y demA?sai???.Esos parA?metros serA?n los que utilizarA? la PolicAi??a en las actuaciones administrativas.

ai???La responsabilidad penal la va a investigar el doctor Iturrioz con el que voy a tener una charla, para que pueda trabajar tranquilo y no entorpecerai???, dijo AvilAi??s. Y, al referirse a los hechos, afirmA? que ai???son detalles que quiero conocer en profundiadai???.

Es que MarAi??a, la madre de joven baleado, denunciA? a travAi??s de este diario que en el procedimiento desarrollado el domingo se ejerciA? una inusitada violencia. AsegurA? que los efectivos patearon la puerta de la vivienda ubicada en San Francisco de Asis en donde se resguardA? J.C y que habAi??a mujeres policAi??as apuntando a la cabeza de una chica, ademA?s de los disparos que le provocaron lesiones gravAi??simas al joven al que tuvieron que extirparle un testAi??culo.

En ese contexto, durante el acto de ayer, AvilAi??s se dirigiA? a la tropa policial diciAi??ndole que ai???hay un marco normativo con el que tenemos que actuar, es la obligaciA?n legal de actuar de esa manera, va a tener todo el respaldo aquel que actA?e dentro del marco normativo porque asAi?? se nos impone, es el juramento que hacemos, y eso es lo que espera la sociedadai???.

Tal como dio cuenta El PatagA?nico, el Ministerio PA?blico Fiscal habAi??a informado el martes que el policAi??a, ahora identificado como Leonel Flores, serA? investigado por lesiones graves, agravadas por haber sido cometidas con arma de fuego, delito que tiene una escala penal de 10 aAi??os de prisiA?n.

En tanto, el mismo domingo por la tarde, la Unidad Regional iniciA? las actuaciones pertinentes que derivan en un sumario administrativo que investigarA? la Oficina de Asuntos Internos en forma paralela.

Desde FiscalAi??a tambiAi??n se intentarA? establecer si la vAi??ctima de agresiA?n policial cometiA? un delito previo a la persecuciA?n en la que terminA? gravemente herido.Por su parte, la Defensa PA?blica tomA? conocimiento de la gravedad del incidente a raAi??z de la denuncia pA?blica de MarAi??a, la madre de la vAi??ctima.

La defensora Viviana Barillari se dirigiA? a la sala del Hospital Regional a entrevistarse con ella y con la vAi??ctima.A raAi??z de las lesiones sufridas, a J.C. tuvieron que extirparle un testAi??culo. Y ya se puso a disposiciA?n de la familia el Servicio de Asistencia a la VAi??ctima del Delito (SAVD) con el que cuenta el Ministerio PA?blico Fiscal.

(Fuente: El Patagonico.)