Pasaron a disponibilidad al policía que baleó a joven

luis aviles

Se desempeña en la Seccional Cuarta y fue identificado como Leonel Flores, quien enfrenta una investigación interna de la fuerza policial y una causa iniciada por la Fiscalía por lesiones graves, agravadas por haber sido cometidas con arma de fuego. El agente fue identificado como quien le disparó al joven en los genitales. A J.C., la víctima, debieron extirparle un testículo.

Antes de dar comienzo al acto de egreso de 68 agentes de la Policía del Chubut, el jefe de la fuerza provincial, Luis Avilés, confirmó ayer a El Patagónico que se tomó la decisión de pasar a disponibilidad preventiva al agente que el domingo a la tarde baleó a un joven en el Quirno Costa y que está siendo investigado por la Fiscalía por lesiones graves, agravadas por haber sido cometidas con arma de fuego.

Las fuentes oficiales de la Policía del Chubut identificaron al agente que baleó al joven en los genitales el domingo a la tarde como Leonel Flores, de la Seccional Cuarta.Antes del inicio del acto de egreso de los 68 nuevos agentes de Policía, el jefe de la fuerza confirmó a El Patagónico que “lo estamos pasando a disponibilidad”.

Frente a la causa en la que ya trabaja el fiscal Héctor Iturrioz de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, Avilés dijo que “nosotros tenemos que investigar las circunstancias en que se dio el hecho, si se ha cumplido con los protocolos internos, si estaba habilitado para el uso de la escopeta, si la escopeta estaba en uso normal y qué pasa con el control de los superiores del agente, si actuaron como debían actuar y demás”.Esos parámetros serán los que utilizará la Policía en las actuaciones administrativas.

“La responsabilidad penal la va a investigar el doctor Iturrioz con el que voy a tener una charla, para que pueda trabajar tranquilo y no entorpecer”, dijo Avilés. Y, al referirse a los hechos, afirmó que “son detalles que quiero conocer en profundiad”.

Es que María, la madre de joven baleado, denunció a través de este diario que en el procedimiento desarrollado el domingo se ejerció una inusitada violencia. Aseguró que los efectivos patearon la puerta de la vivienda ubicada en San Francisco de Asis en donde se resguardó J.C y que había mujeres policías apuntando a la cabeza de una chica, además de los disparos que le provocaron lesiones gravísimas al joven al que tuvieron que extirparle un testículo.

En ese contexto, durante el acto de ayer, Avilés se dirigió a la tropa policial diciéndole que “hay un marco normativo con el que tenemos que actuar, es la obligación legal de actuar de esa manera, va a tener todo el respaldo aquel que actúe dentro del marco normativo porque así se nos impone, es el juramento que hacemos, y eso es lo que espera la sociedad”.

Tal como dio cuenta El Patagónico, el Ministerio Público Fiscal había informado el martes que el policía, ahora identificado como Leonel Flores, será investigado por lesiones graves, agravadas por haber sido cometidas con arma de fuego, delito que tiene una escala penal de 10 años de prisión.

En tanto, el mismo domingo por la tarde, la Unidad Regional inició las actuaciones pertinentes que derivan en un sumario administrativo que investigará la Oficina de Asuntos Internos en forma paralela.

Desde Fiscalía también se intentará establecer si la víctima de agresión policial cometió un delito previo a la persecución en la que terminó gravemente herido.Por su parte, la Defensa Pública tomó conocimiento de la gravedad del incidente a raíz de la denuncia pública de María, la madre de la víctima.

La defensora Viviana Barillari se dirigió a la sala del Hospital Regional a entrevistarse con ella y con la víctima.A raíz de las lesiones sufridas, a J.C. tuvieron que extirparle un testículo. Y ya se puso a disposición de la familia el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) con el que cuenta el Ministerio Público Fiscal.

(Fuente: El Patagonico.)

Comentarios

comentarios