Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa rechaza totalmente la reforma laboral

La FederaciA?n Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), de la que forma parte entre otros el Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SIPren SC), junto a las demA?s organizaciones que integran la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, rechaza de plano las reformas a la legislaciA?n laboral que impulsa el gobierno nacional y convoca a sus sindicatos de base a debatir la temA?tica en asambleas y expresarse, adhiriendo a la consigna ai???Basta de despidos en Prensa. Sin trabajadores no hay libertad de expresiA?nai???:

Comunicado de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa:Ai??
Ai??

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa rechaza en todos sus tAi??rminos el proyecto de ley de reforma laboral que promueven el gobierno nacional y el sector patronal, y llama a todos los trabajadores de prensa del paAi??s ha expedirse en el mismo sentido y movilizarse en defensa de los derechos laborales escenciales vigentes.

Estamos en presencia de un ataque a todos los trabajadores del paAi??s, ya que pretende modificar aspectos clave de la legislaciA?n laboral para favorecer a los grupos empresarios y en contra de nuestros derechos.

Esto se observa con claridad con la reducciA?n de las indemnizaciones por despido y la posibilidad de que las empleadoras, de manera unilateral, puedan sustituir la indemnizaciA?n por el ai???fondo de cese de empleoai???; la eliminaciA?n de las horas extras; la extensiA?n de la tercerizaciA?n; la creaciA?n de la figura del ai???trabajador autA?nomo econA?micamente dependienteai???, copia del fraude laboral que en nuestra actividad se realiza con la figura del colaborador; y la habilitaciA?n a las gerencias de recursos humanos tanto para presionar a sus trabajadores para que acepten condiciones laborales peores a las que ya tienen, como para modificar de modo inconsulto esas condiciones, entre otros agravios.

Por si fuera poco, las compaAi??Ai??as que quitan derechos a sus trabajadores son premiadas con la eliminaciA?n de todo tipo de multa por la evasiA?n realizada. AdemA?s, se les exime del pago de contribuciones patronales hasta $ 12.000 y obtienen una reducciA?n de las alAi??cuotas por lo que pagan a partir de esa cifra.

Consideramos que este proyecto sA?lo empeorarA? la situaciA?n laboral de los asalariados. En el caso de Prensa, su aplicaciA?n facilitarAi??a a las patronales una mayor precarizaciA?n y la baja salarial, tras haber provocado una masacre laboral con mA?s de 3.000 despidos en los A?ltimos dos aAi??os, de los que los 100 puestos de los compaAi??eros de DyN son el A?ltimo intento.

Por esto es que esta Mesa Nacional llevarA? esta posiciA?n a todos los lugares de trabajo para que por medio del mecanismo mA?s democrA?tico, el debate en asamblea, los trabajadores y trabajadoras de prensa del paAi??s puedan expresar su opiniA?n.

Esta Mesa Nacional de Prensa hace un llamado al movimiento obrero para que rechace este proyecto y en unidad prepare y ejecute un plan de lucha contra su debate o aprobaciA?n.

Sin trabajadores de prensa no hay libertad de expresiA?n.

NingA?n despido en DyN. ReubicaciA?n de los compaAi??eros.