El juez Lleral ordenA? entregar el cuerpo de Maldonado el prA?ximo viernes

El juez federal Gustavo Lleral, quien investiga la desapariciA?n y muerte de Santiago Maldonado, anunciA? que este viernes entregarA? el cuerpo del joven a su hermano Sergio, mientras que en la misma jornada se darA?n a conocer las conclusiones de las pericias .

Lleral tambiAi??n rechazA? un pedido de la familia de la vAi??ctima para llamar a declarar como testigo a su par Guido Otranto.

El juez entregarA? el cuerpo de Maldonado a su hermano Sergio tras la culminaciA?n de las pericias a cargo del Cuerpo MAi??dico Forense de la NaciA?n, con la participaciA?n mA?s de 50 peritos de las partes y observadores.

TambiAi??n el viernes se realizarA? en Buenos Aires la comunicaciA?n pA?blica de las conclusiones de las pericias, iniciadas el viernes 20 de octubre en dependencias de la Corte Suprema de Justicia.

“A la declaraciA?n testimonial requerida por la querella de Sergio Maldonado, del juez federal Guido Otranto, no ha lugar por impertinente”, afirmA? Lleral en la resoluciA?n conocida hoy, al rechazar la comparencia testimonial de su antecesor en el caso, al que subrogarA? hasta fin de aAi??o.

Lleral argumentA? el rechazo seAi??alando que “el conocimiento que pudiera tener de los hechos objeto de investigaciA?n, no lo fue en calidad de testigo sino en razA?n del ejercicio de su Magistratura”.

La cuAi??ada de la vAi??ctima, Andrea Antico, explicA? a TAi??lam que la familia pidiA? el testimonio de Otranto para conocer “por quAi?? afirmA? (en una entrevista al diario La NaciA?n semanas antes de la apariciA?n del cuerpo) que Santiago se habAi??a ahogado, si no habAi??a nada en el expediente hasta esa fecha”.

“Queremos saber cA?mo tenAi??a esa informaciA?n. La respuesta del juez Lleral es que no se lo puede llamar a declarar porque lo que Otranto tenAi??a informaciA?n como magistrado, por lo que insistimos en que no habAi??a ningA?n informe sobre eso, ni de testigos ni en el expediente”, sostuvo.

El juez ya habAi??a rechazado un pedido de la familia de incorporar a la investigaciA?n a un grupo de expertos independientes del Ministerio de Seguridad nacional.

La familia denunciA? la desapariciA?n forzada de Maldonado el 1 de agosto pasado, en un operativo de GendarmerAi??a en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, donde buzos de Prefectura encontraron el cadA?ver en el rAi??o Chubut el 17 de octubre.