El drama de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan: “Sentimos que ya los estA?n velando”

Los hermanos del radarista Cristian IbA?Ai??ez cuestionaron los operativos de bA?squeda del submarino.

Se cumple una semana sin noticias del ARA San Juan y la angustia empieza a crecer entre los familiares de los tripulantes.Ai??Federico IbaAi??ezAi??yAi??Elena AlfaroAi??son los hermanos del caboAi??Cristian IbA?Ai??ezAi??y los primeros en siete dAi??as en cuestionar cA?mo se llevan adelante los operativos de bA?squeda de la Armada.

Federico y Elena llegaron este mismo miAi??rcoles a la Base Naval de Mar del Plata desde Rosario. Sin embargo apenas pudieron permanecerAi??unos minutosAi??dentro del edificio militar donde se encuentra el resto de los familiares.

Vecinos marplatenses le expresaron su apoyo a Elena en la puerta de la base

Vecinos marplatenses le expresaron su apoyo a Elena en la puerta de la base

“No quiero estar adentro, querAi??a salir y expresar lo que sentimos, lo que mi hermano no puede decir”, le dice aAi??InfobaeAi??con lA?grimas en los ojos Elena, que aprieta con fuerza una estampita que hace unos segundos un desconocido le dejA? en la puerta del complejo.

Si bien el optimismo y la esperanza siguen prevalenciendo, este jueves en el que se cumple ya una semana de la A?ltima comunicaciA?n radial con el submarino, el peso de la incertidumbre comienza a hacerse sentir.

El parte oficial que dio esta maAi??ana el capitA?nAi??Enrique Balbi, en el que hablA? de una situaciA?n crAi??tica respecto al oxAi??geno en el buque, asumiendo que este no haya podido salir en ningA?n momento a la superficie a renovar el aire, despertA? los peores temores.

“Adentro de la base la gente estA? como autA?mata, parece que es un velorio, que estA?n esperando que les traigan un cadA?ver”, describiA? Elena visiblemente angustiada por la situaciA?n, mientras varias personas intentaban contenerla en la puerta de la base.

Sobre la imagen que resulta dolorosa y al mismo tiempo entendible en medio de los nervios que se viven por estas horas, Federico quiso aclarar que si bien Ai??l y su hermana tienen esta impresiA?n, la esposa de Cristian y su mamA?, no piensan igual. “Estamos como distanciados en la forma de verlo”, explica Ai??l.

Federico IbA?Ai??ez, hermano del radarista Cristian IbaAi??ez

Federico IbA?Ai??ez, hermano del radarista Cristian IbaAi??ez

“Pero es que es eso, un velorio, estA?n todos en silencio, callados, no se dice mA?s nada de lo que se ve en la tele”, detalla sobre lo que sintieron con Elena apenas cruzaron la puerta del salA?n en el que estA?n los ya cerca de 200 familiares, siendo asistidos por el equipo de contenciA?n y distintos submarinistas de la Armada Argentina.

Cristian naciA? en Salta pero desde hace varios aAi??os vive en Mar del Plata junto a Fernanda Valaco, su mujer, y su hija de 8 aAi??os. SegA?n cuenta su hermano, el Cabo Principal del San Juan es un tipo “responsable”, dos aAi??os mayor que Ai??l, que se enlistA? luego de que la Armada fuera a reclutar gente a Salta, especializA?ndose en radares.

“Es una falta de respeto que digan que estA? en la superficie si todavAi??a nadie lo pudo ver, el submarino estA? abajo y hay que buscarlo ahAi??”, opinA? Fernando apuntando a la bA?squeda y compartiA? conAi??InfobaeAi??que no piensa volver a la Base Naval: “Si quisiera haber dicho algo lo hubiera hecho en el dAi??a 2 o el dAi??a 3, ya el dAi??a 7 no me sirve a mAi??Ai?? llorar, quejarme, gritar adentro, porque ya no voy a solucionar nada”.

(Fuente: Infobae.)