Santa Cruz está evaluando suscribir el acuerdo con Nación

Pablo González

Así lo adelantó el Vicegobernador Pablo González ya que se analiza el efecto de las diferentes medidas económicas que se plantean sobre los impuestos provinciales en el acuerdo. También se analiza el régimen de compensación con Santa Cruz.

Ayer en casa Rosada, el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales suscribieron el Acuerdo Fiscal en virtud del cual se dispone una serie de medidas fiscales y económicas. Santa Cruz, por el momento, no suscribió el consenso porque se están evaluando las repercusiones e impacto de este acuerdo en los impuestos provinciales. Además la Gobernadora no formó parte de las rees y en estos momentos está con el equipo de trabajo económico y el Vicegobernador analizando los detalles del acuerdo.

El documento firmado por las demás provincias con el Gobierno Nacional incluye entre sus temas principales el consenso de las provincias para bajar impuestos; el pacto por el Fondo del Conurbano y el compromiso de desistir sobre los juicios contra el Gobierno Nacional. Ahora cada estado provincial debe enviar el acuerdo a sus Legislaturas para la ratificación del mismo.

En cuanto a los impuestos, las provincias se comprometieron a bajar algunas alícuotas de ingresos brutos y sellos por 1,5% del PBI en los próximos 5 años. En el caso de Santa Cruz se propone reformar el proyecto en el punto que eximía de ingresos brutos a la actividad petrolera lo que causaba un impacto de unos $800M el año próximo.

Sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal las provincias deben aprobar el proyecto de modificación de la norma, enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación y adherir al régimen antes del 18 de junio del año próximo.

En el punto de los juicios contra el estado, las provincias se abstendrán de iniciar procesos judiciales relativos al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y a transferencia de competencias, servicios o funciones, por hechos o normas anteriores a la vigencia de este consenso. En compensación de las provincias, se prevé la entrega de un bono a 11 años por $5.000M y de $12.000M a repartir por sistema de coparticipación desde 2019. Y sobre el Fondo del Conurbano, por la eliminación de la asignación específica contemplada en el art 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, la Nación se compromete con las provincias a que el impacto sea neutro.

Sobre el Régimen Previsional se eliminan los mecanismos de penalización por no armonización; se adoptan las medidas necesarias para que la Anses continúe liquidando los anticipos mensuales hasta diciembre de 2017 inclusive según lo establece el Presupuesto Nacional vigente, y para 2018 se propone aumentar la asignación del presupuesto nacional a las cajas no transferidas en la misma proporción en que se incrementen en el resto de las prestaciones previsionales liquidadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino y mantener un mecanismo de anticipos automáticos sobre la base de los déficits determinados en año anterior.

“Es cierto que estamos evaluando la conveniencia de firmar este acuerdo porque en el caso de Santa Cruz nos beneficiaría en cuanto a la CPS (Caja de Previsión Social) ya que se nos está relevando de las penalidades por la no armonización”, explicó el Vicegobernador Pablo González y agregó que “hay algunos puntos que nos benefician pero estamos analizando el impacto que puede tener este acuerdo en los impuestos provinciales y otros aspectos que disminuirían algunos ingresos”.

“Este acuerdo implicaría readecuar también el sistema impositivo de los municipios, porque se pide la aplicación de la ley de responsabilidad fiscal y adecuar las tasas municipales. Reitero, en este momento, junto con la Gobernadora y con el equipo económico lo estamos evaluando en función de los efectos que puede tener este consenso en la realidad económica provincial”, indicó el Vicegobernador.

Comentarios

comentarios