Santa Cruz estA? evaluando suscribir el acuerdo con NaciA?n

AsAi?? lo adelantA? el Vicegobernador Pablo GonzA?lez ya que se analiza el efecto de las diferentes medidas econA?micas que se plantean sobre los impuestos provinciales en el acuerdo. TambiAi??n se analiza el rAi??gimen de compensaciA?n con Santa Cruz.

Ayer en casa Rosada, el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales suscribieron el Acuerdo Fiscal en virtud del cual se dispone una serie de medidas fiscales y econA?micas. Santa Cruz, por el momento, no suscribiA? el consenso porque se estA?n evaluando las repercusiones e impacto de este acuerdo en los impuestos provinciales. AdemA?s la Gobernadora no formA? parte de las rees y en estos momentos estA? con el equipo de trabajo econA?mico y el Vicegobernador analizando los detalles del acuerdo.

El documento firmado por las demA?s provincias con el Gobierno Nacional incluye entre sus temas principales el consenso de las provincias para bajar impuestos; el pacto por el Fondo del Conurbano y el compromiso de desistir sobre los juicios contra el Gobierno Nacional. Ahora cada estado provincial debe enviar el acuerdo a sus Legislaturas para la ratificaciA?n del mismo.

En cuanto a los impuestos, las provincias se comprometieron a bajar algunas alAi??cuotas de ingresos brutos y sellos por 1,5% del PBI en los prA?ximos 5 aAi??os. En el caso de Santa Cruz se propone reformar el proyecto en el punto que eximAi??a de ingresos brutos a la actividad petrolera lo que causaba un impacto de unos $800M el aAi??o prA?ximo.

Sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal las provincias deben aprobar el proyecto de modificaciA?n de la norma, enviado por el Ejecutivo al Congreso de la NaciA?n y adherir al rAi??gimen antes del 18 de junio del aAi??o prA?ximo.

En el punto de los juicios contra el estado, las provincias se abstendrA?n de iniciar procesos judiciales relativos al RAi??gimen de CoparticipaciA?n Federal de Impuestos, a afectaciones especAi??ficas de recursos y a transferencia de competencias, servicios o funciones, por hechos o normas anteriores a la vigencia de este consenso. En compensaciA?n de las provincias, se prevAi?? la entrega de un bono a 11 aAi??os por $5.000M y de $12.000M a repartir por sistema de coparticipaciA?n desde 2019. Y sobre el Fondo del Conurbano, por la eliminaciA?n de la asignaciA?n especAi??fica contemplada en el art 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, la NaciA?n se compromete con las provincias a que el impacto sea neutro.

Sobre el RAi??gimen Previsional se eliminan los mecanismos de penalizaciA?n por no armonizaciA?n; se adoptan las medidas necesarias para que la Anses continA?e liquidando los anticipos mensuales hasta diciembre de 2017 inclusive segA?n lo establece el Presupuesto Nacional vigente, y para 2018 se propone aumentar la asignaciA?n del presupuesto nacional a las cajas no transferidas en la misma proporciA?n en que se incrementen en el resto de las prestaciones previsionales liquidadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino y mantener un mecanismo de anticipos automA?ticos sobre la base de los dAi??ficits determinados en aAi??o anterior.

ai???Es cierto que estamos evaluando la conveniencia de firmar este acuerdo porque en el caso de Santa Cruz nos beneficiarAi??a en cuanto a la CPS (Caja de PrevisiA?n Social) ya que se nos estA? relevando de las penalidades por la no armonizaciA?nai???, explicA? el Vicegobernador Pablo GonzA?lez y agregA? que ai???hay algunos puntos que nos benefician pero estamos analizando el impacto que puede tener este acuerdo en los impuestos provinciales y otros aspectos que disminuirAi??an algunos ingresosai???.

ai???Este acuerdo implicarAi??a readecuar tambiAi??n el sistema impositivo de los municipios, porque se pide la aplicaciA?n de la ley de responsabilidad fiscal y adecuar las tasas municipales. Reitero, en este momento, junto con la Gobernadora y con el equipo econA?mico lo estamos evaluando en funciA?n de los efectos que puede tener este consenso en la realidad econA?mica provincialai???, indicA? el Vicegobernador.