Regulan el uso de pirotecnia en RAi??o Gallegos

Durante la A?ltima SesiA?n Ordinaria del periodo Legislativo 2017, se aprobA? por unanimidad la modificaciA?n de la Ordenanza NA? 8486 que prohAi??be la tenencia, fabricaciA?n, comercializaciA?n, transporte, depA?sito, venta al pA?blico mayorista o minorista y uso particular de artificios pirotAi??cnicos de uso festivo de medio y alto impacto.

La norma, prohAi??be en RAi??o Gallegos los artificios pirotAi??cnicos denominados como: Petardo, FA?sforo, BaterAi??a, Bengala, VolcA?n, Fuente, Mortero, Candela, Mortero con Bomba, Bomba, Fogueta, Torta, CaAi??a Voladora, Giratorio y demA?s afines y/o similares; quedando exceptuados de la lista los denominados como: Estallo, Estrellita y Bengalita sin Humo, todos estos inscriptos en las categorAi??as encuadradas en la clasificaciA?n de acuerdo a la DisposiciA?n NA? 077/05 de la Agencia Nacional de Materiales Controlados ai???ANMaCai???, agrupados dentro de la clasificaciA?n de la Ley Nacional de Armas y Explosivos NA? 20.429 y su reglamentaciA?n.

El Proyecto inicial presentado por el concejal del FPV MartAi??n Medvedovsky contA? con el respaldo y acompaAi??amiento de diferentes organizaciones de nuestra ciudad, como la AsociaciA?n Grupo de Padres Autistas (AGruPA), de la FundaciA?n Trastorno del Espectro Autista (TEA), la DivisiA?n de Bomberos A?rea Brigada de Explosivos e Inspecciones, la AsociaciA?n por los derechos de los Animales ai???Tonelai??? y la ai???FundaciA?n Narices FrAi??asai???. Tiene como objetivo primordial determinar en detalle cuA?les son los artificios pirotAi??cnicos que no se pueden utilizar, ademA?s de contribuir a reducir los accidentes, incendios y molestias en la poblaciA?n, evitando la contaminaciA?n acA?stica que genera efectos nocivos sobre personas con discapacidades, y las graves consecuencias sufridas por los animales.

Ante esto Medvedovsky indicA? que ai???agradecemos el acompaAi??amiento de las distintas organizaciones que realizaron sus aportes para que este proyecto tenga una mirada integral de la problemA?tica y pueda cumplir con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida los vecinos, y los animales domAi??sticos y silvestresai???.