Presentaron nueva reforma electoral

Es el tercer proyecto que se presenta en ese sentido, los anteriores no tuvieron tratamiento. Impulsa derogar la Ley de Lemas y reemplazarla por la implementaciA?n de las PASO para todos los cargos electivos y las generales serAi??an por simple pluralidad de sufragio.

Diputados de UniA?n Para Vivir mejor presentaron esta semana un proyecto de ley para concretar una reforma electoral en Santa Cruz, dejando de lado la ley de lemas para todos los cargos electivos.
AsAi??, en un primer artAi??culo plantean extender las Primarias, Abiertas, SimultA?neas y Obligatorias (PASO) para todos los cargos electivos sean provinciales o municipales, como primer escalA?n de selecciA?n, previo a las elecciones generales, haciAi??ndolas coincidir con las nacionales.
De esta forma buscan igualar el sistema provincial con el nacional, aunque por estas horas, existe un movimiento en el Congreso tendiente a poner en revisiA?n las PASO como herramienta electoral.
Otro punto que incorpora y que el sistema provincial actual no tiene, es la limitaciA?n a 30 dAi??as del tiempo de anticipaciA?n de la campaAi??a electoral. Y mantiene la restricciA?n para la realizaciA?n de actos pA?blicos de gobierno y/o publicidad oficial desde 15 dAi??as antes del comicio.
Para la determinaciA?n en la elecciA?n general de quiAi??nes resultarA?n electos para los distintos cargos, se indica que el sistema serA? por voto ai???directo y a mayorAi??a simple de votosai??? y en el caso de los cargos legislativos, la distribuciA?n se harA? de acuerdo a lo que establezca el CA?digo Electoral Nacional.

Boleta Unica
En el proyecto se impulsa la utilizaciA?n de la Boleta Unica y no se descarta el uso de tecnologAi??as electrA?nicas.
El esquema de boletas A?nicas se plantea, tanto para las PASO como para las Generales. Dicha boleta estarA? dividida por espacios, franjas o columnas por agrupaciA?n polAi??tica y por categorAi??a.
Con un criterio inclusivo, tambiAi??n se propone realizar un diseAi??o ai???para no videntesai??? con la incorporaciA?n de plantillas con el alfabeto Braille y la instalaciA?n de un reproductor de sonido en cada centro de votaciA?n para guiar a aquellos que no lo manejen.

Fundamentos
En los profusos fundamentos, los diputados Roxana Reyes y Alberto Lozano, firmantes del proyecto, recuerdan un proyecto anterior que presentaron en el mismo sentido, el 016/2014 que no prosperA?.
Destacan que la ConstituciA?n de la provincia de Santa Cruz a su vez establece en su artAi??culo 80 que ai???los partidos polAi??ticos son las instituciones indispensables de la democracia, responsables de la cultura polAi??tica y de la confianza que el pueblo deposita en ellos y garantes de la participaciA?n ciudadanaai???.
En tanto seAi??alan que en Santa Cruz, ai???nadie puede desconocer el estado de debate que suscita nuestro rAi??gimen electoral, caracterizado por el Sistema de Doble Voto SimultA?neo y Acumulativo y establecido por la Ley Provincial 2.052 de Lemas y sus modificatoriasai???.
Y consideran ai???lA?gicoai??? el momento actual para desarrollar un debate prudente y en un plazo acotado para que en los prA?ximos comicios se pueda tener un nuevo esquema electoral con un debate que se encuentre ajeno a los intereses previos a una elecciA?n.
No dejan de mencionar que la actual Ley de Lemas y sus modificatorias ha pretendido crear las condiciones para una mayor participaciA?n de la ciudadanAi??a, pero ai???como consecuencia de la eliminaciA?n de las elecciones internas, los conflictos partidarios no se resuelven en el seno de cada partido polAi??tico sino que son trasladados al gobierno, reflejA?ndose en decisiones y actitudes que afectan a toda la sociedad.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)