Parlasur contra la trata y la desapariciA?n de personas

El Parlamento del MERCOSUR celebrA? este lunes 13 su 51Ai?? SesiA?n Ordinaria en la ciudad de Montevideo, Uruguay, durante la cual se dio aprobaciA?n a un Protocolo para prevenir y combatir la Trata de Personas.

Fue aprobado entre varios proyectos que van desde la creaciA?n de un corredor ferroviario interoceA?nico y la eliminaciA?n del cobro de comisiA?n por transferencias que remiten migrantes de escasos recursos, hasta el rechazo a la discriminaciA?n y persecuciA?n por identidad de gAi??nero y/o sexual. A su vez, la propuesta de crear el Protocolo de prevenciA?n de Trata se sumA? a la creaciA?n de un Registro Regional de personas desparecidas, extraviadas o perdidas en el A?mbito de los Estados Parte.

Junto a estos destaca una disposiciA?n de autorAi??a del Parlamentario por Santa Cruz, Mario Metaza. La misma insta a la impresiA?n y distribuciA?n de material grA?fico sobre prevenciA?n de trata de personas a ser difundidos en zonas y pasos fronterizos de los paAi??ses miembro del bloque regional. Al respecto, Metaza manifestA? estar satisfecho por el trA?mite legislativo llevado a cabo ai???para sumar y complementar el protocolo y para que esta informaciA?n no quede trunca en el espacio de aquellos que tienen acceso a un medio de comunicaciA?n, sino que sea el propio Mercosur, a travAi??s de su Consejo ComA?n, el que se disponga a llevar adelante la tarea de dar a conocer lo que es la trata y cA?mo sucede esta violaciA?n a los derechos humanos, ya que no todos los habitantes de la regiA?n cuentan con dicha informaciA?n o a los canales de difusiA?n, sobre todo en los sectores mA?s vulnerables y marginados que resultan ser de los mA?s afectados por esta problemA?ticaai???.

Por A?ltimo, al hacer uso de la palabra, Metaza recordA? una vez mA?s la ausencia de su par Milagro Sala, presa polAi??tica, y la nula intensidad del Estado de Derecho en Argentina, ai???evidenciado no sA?lo en la persecuciA?n ideolA?gica y fAi??sica de los opositores al gobierno de Mauricio Macri, sino tambiAi??n en la desapariciA?n forzada y muerte del activista social Santiago Maldonado por quien continuamos pidiendo respeto, verdad y justicaai???.