UNPA: se conocieron las ofertas para mejorar laboratorios de investigaciA?n

Se realizA? el martes la apertura de sobres licitatorios tendientes a la adquisiciA?n de materiales para la adecuaciA?n de laboratorios en la UART y la UASJ y la construcciA?n de un depA?sito de elementos y equipos en la UARG. Los oferentes fueron El Tehuelche y Hierromad Austral

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizA? esta semana la apertura de ofertas correspondiente a la LicitaciA?n PA?blica Nacional NA? 02/17, tendiente a la adquisiciA?n de materiales para la adecuaciA?n y mejora de laboratorios de investigaciA?n en las Unidades AcadAi??micas San JuliA?n y RAi??o Turbio y DepA?sito de Elementos y Equipos en la Unidad AcadAi??mica RAi??o Gallegos, por un monto oficial de 3.106.646,35 pesos.

La apertura de sobres se llevA? a cabo el martes 7 de noviembre a las 10:30 en la Sala de Videoconferencias de Rectorado, donde se conocieron las propuestas econA?micas presentadas por El Tehuelche (1.553.226,20 pesos) y Hierromad Austral (1.963.961,99 pesos), con montos parciales correspondientes a gran parte de los 17 lotes de materiales que comprendAi??a el llamado a licitaciA?n.

El acto de apertura de ofertas fue presidid0a por la secretaria de Ciencia y TecnologAi??a de la UNPA, Dra. Sandra Casas y contA? con la presencia de los miembros de la ComisiA?n de PreadjudicaciA?n: Mg. Claudia Malik de Tchara, Prof. Claudia Paredes y Lic. Melisa MuAi??oz. Asistieron ademA?s el Rector, Ing Hugo Rojas, el MMO Rodolfo Palleros y representantes de las empresas oferentes.

El llamado a licitaciA?n se enmarca en el Plan de Mejoramiento de la FunciA?n I+D+i, acordado con el Ministerio de Ciencia, TecnologAi??a e InnovaciA?n Productiva de la NaciA?n luego de los procesos de autoevaluaciA?n y evaluaciA?n externa que atravesA? nuestra universidad en temas relativos a las actividades de investigaciA?n y desarrollo.

Luego del acto de apertura de sobres, la secretaria de Ciencia y TecnologAi??a de la UNPA, Dra. Sandra Casas, manifestA? que se trata de ai???una licitaciA?n importante porque apunta a la adquisiciA?n de materiales de obra para cubrir necesidades y requerimientos de las cuatro unidades acadAi??micas y de los institutos de TecnologAi??as Aplicada y de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturalesai???.

Casas explicA? que para la continuidad del proceso ai???se estA?n constituyendo los comitAi??s de evaluaciA?n de las especificaciones tAi??cnicas, porque esta no es una licitaciA?n en la que se siguen los procedimientos habituales, sino que se tienen que seguir estrictamente las indicaciones del Ministerio de Ciencia y TecnologAi??a de la NaciA?n y la Agencia de PromociA?n CientAi??fica y TecnolA?gica, porque el financiamiento se realiza con fondos del BIDai???.

Asimismo, recordA? que las particularidades de esta compra ai???se definieron a travAi??s de un mecanismo que incluyA? talleres de base, trabajo en las unidades acadAi??micas, talleres de integraciA?n de los Consejos Directivos de institutos y finalmente una priorizaciA?n por parte de los gestores y las autoridadesai???.

En este contexto, y dado que las empresas ofertaron por 15 de los 17 lotes que contempla el proceso licitatorio, dijo que ai???una vez que se defina la adjudicaciA?n comenzaremos rA?pidamente a implementar una nuevas tramitaciones para todo el material que no sea adjudicado o que no haya tenido oferentesai???.

Por A?ltimo, la secretaria de Ciencia y TecnologAi??a adelantA? que la universidad ya estA? trabajando en la publicaciA?n de la LicitaciA?n PA?blica NA? 3, que ai???estA? destinada a la adquisiciA?n de parte de los equipamientos de investigaciA?n de IngenierAi??a, ComputaciA?n, Ciencias BA?sicas y Naturales que quedaron desiertos en la anterior licitaciA?n, ya que algunos han sido tramitados por mecanismos de compra directas o toma de preciosai???.

Mejoras

La LicitaciA?n 02/17 incluye la adquisiciA?n de materiales aglomerantes y aditivos; pinturas y materiales para frentes; hierros y alambres de construcciA?n; material de instalaciA?n electricidad, mampuestos, chapas de acero, decapadas y prepintadas; material y accesorios para construcciA?n en seco, material de revestimiento; aberturas y vidrios; artefactos y accesorios de cocina y baAi??o; artefactos de calefacciA?n; material y accesorios de instalaciA?n de agua, cloacas y gas; elementos menores varios; A?ridos y hormigA?n elaborado

La adquisiciA?n de estos materiales serA? financiada en un 59 por ciento por el MinCyT, con una contraparte de la UNPA, que afrontarA? con recursos propios un monto de casi 1,5 millones de pesos.

El Plan de Mejoramiento de I+D+i comprende 60 acciones que beneficiarA?n a las cuatro unidades acadAi??micas de la casa de altos estudios, en funciA?n del diagnA?stico surgido de los procesos de autoevaluaciA?n y evaluaciA?n externa que la instituciA?n atravesA? en los A?ltimos tres aAi??os. El monto total asciende a cerca de 13 millones de pesos.

(Fuente: Patagonia Nexo.)