Petroleros Privados en alerta para rechazar la ai???flexibilizaciA?n laboralai???

El gremio petrolero de base mostrA? su preocupaciA?n por el debate que se avecina entre las entidades sindicales y el Gobierno Nacional. ai???Todos estos cambios plantean un avance hacia la precarizaciA?n laboral, lo cual ya ha despertado fuertes crAi??ticas por parte de la dirigencia gremialai???, seAi??alA? Claudio Vidal. En otro orden, criticA? a YPF seAi??alando que ai???avanzan contra los trabajadores porque dicen que los nA?meros no les cierranai???.

El Sindicato de PetrA?leo y Gas Privado de Santa Cruz declarA? el estado de alerta y movilizaciA?n para rechazar los posibles cambios en la relaciA?n laboral entre empleador y trabajador, impulsados por el Gobierno Nacional.
En este sentido Claudio Vidal, secretario general del Sindicato del PetrA?leo y Gas Privado de Santa Cruz, recordA? que en las A?ltimas semanas el gremio enfrenta ai???varias conciliaciones obligatorias, se trata de distintos conflictos generados por las operadores que avanzan en la reducciA?n de personal y todo el tiempo pega muy duro al sector trabajadorai???.
Se recuerda que contratistas como San Antonio Internacional (entre otras) que operan en los yacimientos que actualmente pertenecen a YPF y SINOPEC, enviaron telegramas de despido a cientos de trabajadores, indicando que la cantidad de trabajo se ha visto reducida por lo que deben reducir personal.

Reforma
En otro orden, desde la entidad sindical seAi??alaron que el plan del Gobierno Nacional sobre las revisiones de los convenios colectivos de trabajo ai???contiene modificaciones claves en distintos puntos sustanciales que desataron la polAi??mica ni bien salieron a la luzai???.
Por su parte, Vidal explicA? que ai???todos estos cambios plantean un avance hacia la precarizaciA?n laboral, lo cual ya ha despertado fuertes crAi??ticas por parte de la dirigencia gremial, que se opone a cualquier disminuciA?n en los derechos que costaron aAi??os y muchas luchas conseguirai???, para indicar que ai???hoy no se tolera que las organizaciones gremiales estemos fuertemente organizadasai???.
ai???Hoy somos un sindicato bien organizado con delegados que hacen un trabajo excelente, labor que estA? respaldada por la actual comisiA?n directiva del gremioai???, expuso el dirigente petrolero en sus declaraciones.
Con referencia a la operadora YPF, Vidal dijo que llevaron adelante una serie de ai???reuniones importantes para poder sostener equipos de perforaciA?n, pero queda una gran peleaai???.
En este punto, relacionA? el debate que le queda por delante a la clase trabajadora de todo el paAi??s con el Gobierno Nacional ante las reformas que impulsan en la actualidad. ai???Con todo lo que pasa a nivel nacional, las operadoras van por mA?s, plantean situaciones que son muy difAi??ciles de sostener por los sindicatosai???, subrayA? el gremialista en sus declaraciones a la prensa.
Retomando las acciones que el sindicato lleva adelante con la operadora de bandera, Vidal expuso que ai???YPF se calma por un tiempo, pero despuAi??s decide avanzar porque, segA?n ellos, los nA?meros no le cierran y avanzan contra los trabajadoresai???.
El panorama ai???no es bueno, plantean volver a reducir la actividad y sabemos que eso son despidos automA?ticosai???, destacA? el petrolero santacruceAi??o.
Por A?ltimo, se mostrA? preocupado por la actual situaciA?n econA?mica que plantea el Gobierno Nacional. ai???Hay comentarios que molestan, y mA?s cuando uno ve las situaciones que plantean las operadorasai???, concluyA?.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)