ai???Del sistema previsional no se hablA? nadaai???, afirmA? Pablo GonzA?lez

El vicegobernador Pablo GonzA?lez participA? el jueves de la reuniA?n de gobernadores con el Estado nacional, que entregA? un documento a las provincias para avanzar en un ai???consenso fiscalai???. El representante santacruceAi??o aclarA? que no se hablA? del sistema previsional, lo cual no significa que NaciA?n desista de su intenciA?n de avanzar en la transferencia de las cajas provinciales.

En una extensa entrevista con la periodista Irene Stur, el vicegobernador Pablo GonzA?lez hizo referencia a una serie de temas, poniendo especial Ai??nfasis en los resultados de la reuniA?n que mantuvo el jueves con representantes de todas las provincias y el gobierno nacional. En ese encuentro, del que participA? el propio presidente Mauricio Macri, se entregA? a las provincias un documento con una serie de propuestas para avanzar en un ai???consenso fiscalai??? sobre tres ejes: el Fondo del Conurbano, Reforma Tributaria y equilibrio en las cuentas pA?blicas. Ahora cada provincia tiene tiempo hasta el prA?ximo jueves para analizar el documento y responder al gobierno nacional.

Al respecto, el vicegobernador Pablo GonzA?lez, que estuvo representando a la Provincia en el encuentro, comentA? que en la reuniA?n no hubo oportunidad de debate y tuvo matices de mucha seriedad entre los participantes, teniendo en cuenta que ai???hay gobernadores que se ve que pensaban otra cosa o que ahora se estA?n dando cuenta de algunas cosasai??? que hace el gobierno nacional.

Detalles
GonzA?lez explicA? que el documento busca, entre otros puntos, resolver el tema del Fondo del Conurbano, que es un reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, MarAi??a Eugenia Vidal, que incluso llegA? hasta la Corte Suprema para obtener mayores fondos que los que les correspondAi??an hasta el momento por la Ley de Impuesto a las Ganancias. Para resolver esto, se derogarAi??a el artAi??culo 104 de la mencionada Ley (que tambiAi??n establecAi??a fondos para el resto de las provincias a travAi??s de la coparticipaciA?n), generando nuevas herramientas para que el resto de las jurisdicciones tengan un impacto neutro, aunque lo que preocupa al vicegobernador GonzA?lez es que con este hecho se afecta a los fondos del ANSES y en los salarios de los jubilados: ai???se modificarAi??a el Ai??ndice de cA?mo se calculan las jubilaciones nacionales, eso significa que una jubilaciA?n minima perderAi??a aproximadamente unos 900 pesos mensualesai???, afirmA?.

Sistema previsional
De todas formas, aclarA? el vicegobernador que ai???del sistema previsional no se hablA? nadaai??? mA?s de lo especificado anteriormente, aunque ello no significa que el Gobierno Nacional desista de su intenciA?n de insistir sobre la transferencia de las cajas provinciales: ai???uno viene viendo una posiciA?n del Estado Nacional que apunta directamente a las 13 provincias que no transfirieron (las cajas previsionales), pero no se hablA? para no agregar ningA?n condimento mA?s que iba a afectar la tensa clama de la reuniA?nai???, afirmA?, a la vez que destacA? que ai???cualquier reforma no va a pasar por una decisiA?n unilateral, cualquier modificaciA?n a futuro tiene que ser consensuada y discutida seriamente de manera maduraai???.

Impacto
Si bien la derogaciA?n del artAi??culo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias tendrAi??a en Santa Cruz un efecto prA?cticamente nulo, lo que si impactarAi??a directamente en las arcas provinciales es la reforma al sistema de ingresos brutos, que es un tema que actualmente estA? siendo analizado por los equipos de trabajo del Ministerio de EconomAi??a y de otras A?reas del gobierno provincial. A la vez, tampoco tendrAi??a efecto sobre la industria hidrocarburAi??fera, que de todas formas si se ve afectada por otras cuestiones, tales como la falta de inversiones y la caAi??da de la actividad, motivo por el cual se encuentra en Buenos Aires el secretario general del gremio de petroleros privados, Claudio Vidal.

Por otra parte, el vicegobernador indicA? que el reclamo al Gobierno Nacional por el financiamiento y las obras que la provincia necesita ai???es constanteai???, teniendo en cuenta ademA?s que hay municipios que estA?n en una situaciA?n muy difAi??cil, como RAi??o Gallegos y Caleta Olivia, y que no reciben actualmente asistencia de NaciA?n: ai???el mes pasado la provincia de Santa Cruz transfiriA? 62 millones a Caleta y el estado nacional ceroai???, afirmA? GonzA?lez, a la vez que hizo referencia al encuentro del Diputado Nacional Eduardo Costa y el Concejal caletense a cargo del Ejecutivo, Javier Aybar, con el Viceministro del Interior SebastiA?n De Luca, analizando que ai???vi una foto y estA? bien, pero seria bueno que tambiAi??n aquellos que tienen responsabilidad polAi??tica hagan algo por la gente de Caleta Oliviaai???.

Voluntad
EspecAi??ficamente sobre RAi??o Gallegos, manifestA? GonzA?lez ai???hay que seAi??alar la voluntad de cooperaciA?n constructiva de nuestros concejales que no hicieron lo que nos hicieron a nosotros cuando intentamos pedir autorizaciA?n para tomar deuda para pagar al sector publicoai???, en referencia al acompaAi??amiento de los concejales Scippo, EchazA? y Medvedovsky al intendente Roberto Giubetich en las gestiones que encarA? para el pago de salarios a los trabajadores municipales. ai???Quiero marcar la diferencia entre una oposiciA?n que es constructiva y las barbaridades que se nos dijo en Diputadosai???, indicA? el vicegobernador, a la vez que destacA? que ai???el Estado Nacional le ha dado ATN (Aportes del Tesoro Nacional) solamente a los municipios de Cambiemos, porque hablamos de cerrar la grieta, pero pasan estas cosas, y aparte seria bueno que quien fue caratulado por el Ministro del Interior como el lAi??der polAi??tico de la Patagonia (Eduardo Costa) asuma ese rol y empiece a dar soluciones a algunas localidades de la provincia de Santa Cruzai???.

Licencia
Finalmente, el vicegobernador Pablo GonzA?lez, ante ai???rumores mal intencionadosai???, explicA? que desde hace un tiempo que se estaba hablando de la posibilidad que la gobernadora Alicia Kirchner se tome unos dAi??as de licencia, lo cual estA? contemplado en la ConstituciA?n Provincial, que establece la mecA?nica para garantizar la gobernabilidad de la provincia, aA?n cuando el vicegobernador no estAi?? presente la jurisdicciA?n, como es el caso actual. ai???El trabajo que hacemos con la gobernadora es alternado, que uno queda a cargo del despacho de la gobernaciA?n no es una situaciA?n extraordinaria porque la gobernadora viaja mucho a Buenos Aires a hacer gestiones para la provincia y cuando yo no estoy en la provincia queda a cargo el Vicepresidente 1Ai?? de la CA?mara de Diputados (JosAi?? Bodlovic) y eso es todo, no hay problemas de salud ni nadaai???, aclarA? GonzA?lez, a la vez que agregA? que ai???el presidente Macri se tomA? muchos dAi??as desde que asumiA? y no es que el paAi??s no estA? en crisis ni tiene problemas, ni haya un festival amarillo, y nadie dijo nadaai???.

En este marco, resaltA? GonzA?lez que la gobernadora Alicia Kirchner ai???no tiene ningA?n problema de saludai???, y si bien se hizo responsable por la falta de comunicaciA?n al respecto, indicA? que ai???tampoco es para que digan las cosas que han dicho en algunos medios, la ausencia de informaciA?n no significa que se de a conocer falsa informaciA?nai???, afirmA?, agregando que la prA?xima semana la gobernadora retomarA? sus funciones normalmente.