Condena a 12 aAi??os de prisiA?n por intento de femicidio

Quiso matar a su exmujer en barrio San Miguel de Puerto Madryn, en junio pasado. De madrugada y frente a sus hijos, le asestA? numerosas puAi??aladas. Es la primera vez que se logra una condena bajo esa calificaciA?n.

En Puerto Madryn se impuso la pena de 12 aAi??os de prisiA?n a Brian Petrillan (24), un hombre que intentA? matar a su expareja, pero que fue salvada por su hijo de dos aAi??os.

Petrillan, la noche del 11 de Junio pasado fue a la casa de su expareja Erica Gallegos (25), en el barrio San Miguel. Ella estaba durmiendo y Petrillan la atacA? con un cuchillo, asestA?ndole cuatro puAi??aladas.

Fue su hijo de dos aAi??os quien logrA? pedir ayuda para su madre al darle aviso a su abuela, que vive frente a su domicilio.

La joven llegA? casi sin vida al hospital producto de la pAi??rdida de sangre, pero fue intervenida y consiguieron salvarla. Estuvo alrededor de un mes internada, y sufriA? graves secuelas.

El debate oral y pA?blico se desarrollA? ante el Tribunal integrado por Marcelo Orlando, Stella Eizmendi y Marcela PAi??rez Bogado, durante casi un mes. Declararon cerca de 30 testigos y la fiscal MarAi??a AngAi??lica Carcano acusA? a PetrillA?n por ai???su intenciA?n de darle muerteai???.

Una vez conocida la culpabilidad, solicitA? una pena de 14 aAi??os de prisiA?n sobre un mA?ximo de 15 posibles. El defensor pA?blico Custodio GA?mez, en cambio, pidiA? el mAi??nimo de pena, que es de 10 aAi??os. La figura legal impuesta fue tentativa de femicidio, y es la primera vez que se utiliza con la nueva legislaciA?n.

ai???Este ataque se produjo en un contexto de violencia de gAi??neroai???, advirtiA? en la acusaciA?n la FiscalAi??a.

El jueves a la tarde, los jueces dieron a conocer la pena de 12 aAi??os de cA?rcel para Petrillan, quien habAi??a sido detenido el mismo dAi??a del hecho. ai???AdentrA?ndome en la decisiA?n del caso en concreto, ha quedado debidamente claro que este es uno de aquellos casos donde deben analizarse el contexto, las circunstancias y la situaciA?n de la vAi??ctima: por la invocaciA?n de la violencia de gAi??neroai???, indicA? en su voto el juez Orlando.

(Fuente: El Patagonico.)