A?lvarez: ai???El objetivo es poner en valor el rol del trabajador de la administraciA?n pA?blicaai???

AsAi?? lo definiA? el ministro de la ProducciA?n, Comercio e Industria, Leonardo A?lvarez, al encabezar la apertura del ai???programa de formaciA?n de agentes de la planta provincial para el fortalecimiento de la administraciA?n pesquera y la gestiA?n del Registro Provincialai???.

ai???Cuando asumimos la responsabilidad de gestionar el Ministerio de la ProducciA?n por decisiA?n de la Gobernadora Alicia Kirchner nos trazamos objetivos internos y externos, en estos A?ltimos en Puerto Deseado cambiamos una dinA?mica de matriz de trabajo que estaba anclada a un producto congelado y que hoy ha convertido a la localidad tambiAi??n en un polo fresquero beneficiando a toda la cadena de valor de la la pesca extendiendo la zafraai???, ejemplificA? el ministro de la ProducciA?n, Comercio e Industria, Leonardo A?lvarez, al encabezar al apertura del
programa.

ai???Hemos logrado tambiAi??n ai??i??continuA?- interactuar, mA?s allA? de las cuestiones ideolA?gicas, con el gobierno nacional y con otros organismos como el Instituto Nacional de InvestigaciA?n y Desarrollo Pesquero (INIDEP), donde llevamos adelante distintos estudios de investigaciA?n, que hacAi??a mucho tiempo que no se llevaban adelante en Santa Cruz y que sirven como lAi??nea de base para la toma de decisiones que no afecten de manera negativa a un recurso tan importante como es la biomasa pesquera para los santacruceAi??osai???.

Tras enumerar algunos de ai???los objetivos externosai??? que desarrollan las distintas A?reas del Ministerio, A?lvarez reconociA? que ai???tenAi??amos una meta tanto o mA?s importante que era poner en valor el rol de la gente de la administraciA?n pA?blicaai???. ai???Nos tocA? recibir un A?rea con grandes complicaciones, desde el deterioro del espacio
fAi??sico donde desempeAi??aban sus tareas y hoy podemos decir con orgullo que no sin mucho esfuerzo cambiamos esa realidad dignificando su trabajoai??? En esa lAi??nea, el ministro sostuvo que el desarrollo de este programa ai???es parte justamente de esa puesta en valor del agente de la administraciA?n pA?blica. Esta capacitaciA?n que van a recibir hoy les va a dar herramientas para seguir desarrollando cada vez mejor su tareaai???, agregA?.

Para finalizar, A?lvarez expresA? que ai???con la satisfacciA?n de haber alcanzado esos objetivos propuestos a lo largo de estos dos aAi??os, pero tambiAi??n con el desafAi??o enorme de que nos quedan muchas cosas por hacer dentro del marco del acuerdo social propuesto por nuestra Gobernadoraai???.

PROGRAMA

La capacitaciA?n, destinada a agentes que desarrollan sus labores en el A?mbito de la SecretarAi??a de Estado de Pesca y Acuicultura, se logrA? mediante la elaboraciA?n de un Proyecto de solicitud de financiamiento destinado a la formaciA?n y capacitaciA?n del personal de la pesca, aprobado por el Consejo Federal Pesquero. CcontA? con la presencia del consejero por la Provincia de Santa Cruz, Carlos Liberman y los capacitadores provenientes de la DirecciA?n Nacional de CoordinaciA?n Pesquera (DNCP), Director de AdministraciA?n Pesquera TAi??c. Juan JosAi??
Buono, y la Coordinadora de transferencias de cupos, Cdra. Marisa Pierri. Asimismo, se detaca que el proyecto incluye la actualizaciA?n de equipamiento informA?tico, contando con la adquisiciA?n de computadoras, impresoras y un proyector de imagen.

Desde la SubsecretarAi??a de CoordinaciA?n Pesquera, responsable de la ejecuciA?n del proyecto, se informA? que el mismo tiene como finalidad principal avanzar en un entendimiento integral del sector pesquero nacional y provincial, implementar el Sistema de informaciA?n Pesquera provincial, y el Registro de la Pesca Provincial. Consta de tres
tramos,que incluyen un primer taller vinculado a la situaciA?n actual y perspectivas a futuro de la actividad pesquera comercial en la provincia de Santa Cruz, tipos de flotas, principales especies capturadas, volumenes de descargas, volA?menes de exportaciA?n, inversiones en tierra, producciA?n a bordo y en planta.

El segundo tramo, denominado Taller de AdministraciA?n Pesquera, que se desarrollA? entre el 7 y 8 de noviembre, tiene por objeto mejorar los procesos de sAi??ntesis de la informaciA?n pesquera, capturas, desembarques por puertos, monitoreo satelital y sistema arancelario.

Por A?ltimo, el tercer tramo, tendrA? como objetivo A?ltimo la efectiva implementaciA?n del Registro de la Pesca Provincial, CompatibilizaciA?n, armonizaciA?n y aplicaciA?n de la normativa que regula la actividad pesquera. RegistraciA?n de buques pesqueros. InscripciA?n de armadores, establecimientos industriales, comerciales, transportistas de productos pesqueros, gestiA?n de los permisos de pesca provinciales, control y cumplimiento de las normas tAi??cnicas y legales a las que deben ajustarse las empresas y sus buques para el desarrollo de las actividades pesqueras.

SerA? dictado por la Directora del Registro de la Pesca de la DNCP Dra. MarAi??a Eugenia RodrA?guez, y la Coordinadora de Permisos de Pesca y CITC, Paula Frizzera. Todo ello, apunta a un mejoramiento de las herramientas de gestiA?n y toma de decisiones, asAi?? como tambien a una optimizaciA?n de los aspectos tAi??cnicos e informA?ticos necesarios, y la
constante actualizaciA?n que la estadAi??stica pesquera requiere.