JUR 2017: Hoy finalizan las competencias en todas las disciplinas

Organizados por la UNPA y con el apoyo de la DirecciA?n de Deportes de la Municipalidad de RAi??o Gallegos, continA?an hasta maAi??ana los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2017.
Participan de esta ediciA?n, ocho instituciones de educaciA?n superior. Llegaron nuestra ciudad delegaciones de las universidades nacionales de Comahue (NeuquAi??n), RAi??o Negro, La Pampa, San Juan Bosco de Chubut, Tierra del Fuego y el Centro de Estudios NA? 35 tambiAi??n de la isla, la UTN regional de Santa Cruz y la anfitriona de la Patagonia Austral.
Unos 800 jA?venes de la regiA?n compiten en 12 disciplinas deportivas, en lo que se ha transformado en un espectA?culo deportivo de creciente nivel competitivo.
Durante la jornada continuaron las competencias en las distintas sedes locales. NataciA?n en el Club Deportivo Hispano Americano, Atletismo en la Pista de Atletismo de la UNPA- UARG, Ajedrez en la AsociaciA?n de Ajedrez RAi??ogalleguense (ADAR), Tenis de Mesa en el Gimnasio BenjamAi??n VerA?n, BA?squet y BA?squet 3×3 en el Gimnasio Lucho FernA?ndez, Futbol 11 en la Cancha Enrique Pino, Handball en el Gimnasio Rocha, Hockey en el Polideportivo del Boxing, Voley en el CPARD, Futbol de SalA?n en el Gimnasio 17 de octubre y Tenis en el RAi??o Gallegos Tenis Club.
Al respecto, el Coordinador del Programa Nacional de Becas y Bienestar Universitario de la SecretarAi??a de PolAi??ticas Universitarias del Ministerio de EducaciA?n y Deportes de NaciA?n, Prof. Gustavo RodrAi??guez destacA? que ai???esta ediciA?n de los JUR, supera las expectativas generadas en las reuniones de trabajo previas, donde comenzamos a gestar las ideas de lo que serAi??a la organizaciA?n de este torneoai???.
ai???La convocatoria fue amplia, por lo que pudimos ver buen juego, y un alto nivel competitivo, pero sobre todo ponderamos el encuentro y la convivencia, mas allA? de los resultados. Mi delegaciA?n es de la provincia de La Pampa, por lo que viajamos casi 24 horas, con mucha ilusiA?n, y agradecemos a los organizadores y al apoyo de la Municipalidad de RAi??o Gallegos, que cuentan con infraestructura para poder desarrollar los juegosai??? expresA?.
ai???La calidad -continuA?- recepciA?n y la atenciA?n prestada a cada participante, ofreciA?, gracias al deporte la posibilidad de conocer y compartir estos dAi??asai???.
Consultado sobre los trabajos a futuros respecto a polAi??tica deportiva, el coordinador seAi??alA? que ai???la idea es encontrar oportunidades de contribuir desde el diA?logo, a mejorar la infraestructura deportiva universitaria. Esto nos va a ayudar, a brindar espacios con mayor nivel para poder brindar contenciA?n y seguimiento con el deporteai???.
Sostuvo que ai???estos juegos permiten que se vea en quAi?? situaciA?n estA? el deporte universitario, e insta a mejorar la infraestructura y las condiciones de trabajo de cada disciplina. El deporte universitario estA? sumando categorAi??a. Se estA? trabajando muy bien desde la Secretaria de PolAi??tica deportiva universitaria en pos de crecer y acompaAi??ar la mejora deportiva, podremos enmarcar con categorAi??a las competenciasai???.
En este sentido, Christian Menderoup, coordinador de la delegaciA?n de Tierra del Fuego, se mostrA? satisfecho con el desarrollo de las competencias. ContA? que ai???no trajimos todos los deportes, porque reciAi??n hemos comenzado a trabajar con deporte universitario en la provincia. Sin embargo, hay buena predisposiciA?n de todas las delegacionesai???, seAi??alA?.
Asimismo, relatA? que ai???fue un trabajo arduo poder llegar a esta instancia, dado que reciAi??n comienzan a dar los primeros pasos con el trabajo en polAi??ticas deportivas universitarias. La uniA?n y la sinergia -dijo- que se produce, mA?s allA? de lo deportivo es el objetivo primordial de estas instancias regionales. De esta manera tenemos la oportunidad de conocer otras realidades, generando empatAi??a y socializaciA?n entre los estudiantes de las distintas localidades. Ahora nos organizaremos para poder comenzar a explorar instancias que no cuentan con profesores, como es el caso de tenis de mesa, para poder participar de las competencias. Esto insume recursos y tiempo, pero pretendemos que se puedan superar los obstA?culosai??? finalizA?.
Por su parte, Ernesto Armelli a cargo de la delegaciA?n del Comahue comentA? que en tenis de mesa, el nivel es muy bueno, y que cuentan con equipo importante. ai???Vimos con agrado la cantidad de participantes y la calidad de juego, es muy superior a juegos anteriores. Esto nos invita mejorar y a sumar calidad y tAi??cnica, para superarnos como equipoai???.
En este sentido, agradeciA? la recepciA?n de los locales e indicA? que el objetivo es tratar de que el deporte se mantenga en las universidades. Fomentar el avance y mejorar el nivel, siempre respaldada con infraestructura, contenciA?n, integraciA?n, conocimiento y esfuerzo hacen a estos juegos especiales para los alumnos universitarios que participan de estos juegos.