Diputados sesionarA?n en 28 de Noviembre por el 60Ai?? Aniversario de la ConstituciA?n Provincial

El jueves 30 se realizarA? una sesiA?n de la CA?mara de Diputados en la localidad de 28 de Noviembre, al cumplirse el 60Ai?? Aniversario de la ConstituciA?n Provincial. La sesiA?n consistirA? principalmente en homenajes y reconocimientos a constituyentes y otras figuras relevantes de la historia santacruceAi??a

Desde principios de aAi??o, el diputado por pueblo de 28 de Noviembre, Hugo Garay, comenzA? a impulsar la iniciativa, que fue idea de la senadora nacional MarAi??a Esther Labado y que, luego de obtener el apoyo de diversos sectores, se convirtiA? en una resoluciA?n que fue aprobada por la CA?mara de Diputados en septiembre pasado, dando asAi?? el marco legal correspondiente a esta sesiA?n especial, destacA?ndose que en virtud a lo normado y establecido en la ConstituciA?n Provincial y el Reglamento Interno de la Legislatura, no existe impedimento para que se realice tal actividad en forma excepcional, siempre que se cuente con el apoyo de los legisladores.

En la resoluciA?n aprobada por el Poder Legislativo, se estableciA? que la A?ltima sesiA?n del aAi??o se realizarA? en la localidad de 28 de Noviembre, en ocasiA?n del 60Ai?? Aniversario de la SanciA?n de la ConstituciA?n Provincial, fundamentA?ndose la iniciativa en que la ConstituciA?n fue sancionada un 28 de noviembre del aAi??o 1957, quedando en esa oportunidad el compromiso que el primer pueblo que se creara despuAi??s de su sanciA?n deberAi??a de llevar el nombre de 28 de Noviembre, en honor a ese hecho histA?rico.

Homenajes
Ante ello, y en conmemoraciA?n de tan importante fecha, es que se establece realizar esta sesiA?n en esa localidad, destacando que en esta ocasiA?n serA?n especialmente invitados los constituyentes provinciales, autoridades de distintos poderes del Estado, intendentes, concejales, legisladores nacionales, diputados provinciales, ex gobernadores y otras figuras relevantes de la historia santacruceAi??a.

Para la organizaciA?n y realizaciA?n de la sesiA?n, se contA? con el apoyo de los distintos bloques parlamentarios, y de la coordinaciA?n conjunta entre la CA?mara de Diputados, la Municipalidad de 28 de Noviembre y el Gobierno Provincial, resaltando en este sentido que el contenido de la sesiA?n serA? principalmente referido a reconocimientos, dando la oportunidad a expresarse a cada uno de los homenajeados, con el fin de recordar una fecha tan importante para los santacruceAi??os y para el paAi??s entero.

AcompaAi??amiento
Al respecto, dAi??as atrA?s el diputado por pueblo de 28 de Noviembre, Hugo Garay, expresA? la importancia de este evento para su localidad, teniendo en cuenta que el nombre de la misma es producto de un compromiso asumido en ese entonces, a la vez que resaltA? y agradeciA? el apoyo de la totalidad de los diputados, quienes aprobaron la resoluciA?n por unanimidad en la sesiA?n del 14 de septiembre pasado. Actualmente se estA?n ultimando detalles para la realizaciA?n de la sesiA?n, que se llevarA? a cabo el jueves 30 de noviembre a las 14:00 horas en las instalaciones del Polideportivo ai???Roberto Luis Ivovichai??? de 28 de Noviembre.
Garay tambiAi??n expresA? su satisfacciA?n por este homenaje, ya que se trata de conmemorar un momento histA?rico de la Provincia de Santa Cruz y porque va a ser una buena oportunidad para reconocer a los primeros diputados de la localidad de 28 de Noviembre, que fue establecida como ciudad un 4 de diciembre de 1959, en coincidencia con el dAi??a de Santa BA?rbara, patrona de los mineros, y con la participaciA?n del entonces Gobernador de la Provincia, Dr. Mario CA?stulo Paradelo y el Intendente de RAi??o Turbio, Don Jorge Americo Blachere. Al nombrar a la incipiente localidad como 28 de Noviembre, se cumpliA? con lo establecido dos aAi??os antes por los constituyentes y se sentA? un precedente para el continuo recordatorio de esa fecha.

Historia
AAi??os atrA?s, La OpiniA?n Austral hizo referencia al proceso constitucional de la provincia de Santa Cruz, y en un artAi??culo firmado por el abogado constitucionalista Giorgio AgustAi??n Benini, destacA? que el proceso de provincializaciA?n comenzA? en la dAi??cada del A?50, cuando los entonces territorios nacionales fueron convertidos en jurisdicciones autA?nomas. El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionA? la Ley NAi?? 14.408, promulgada por el presidente Juan Domingo PerA?n el 28 de ese mes, por la cual se crearon cinco provincias. Su artAi??culo 1Ai??, inc. c) reza: ai???DeclA?ranse provincias, de acuerdo con lo establecido en los artAi??culos 13 y 68, inciso 14), de la ConstituciA?n Nacional a todos los territorios nacionales con los lAi??mites que a continuaciA?n se expresan: c) Se constituirA? otra provincia, limitada al norte por el paralelo 46A?S; al Este, por el OcAi??ano AtlA?ntico; al Oeste, por la lAi??nea divisoria con la RepA?blica de Chile, y al Sur, con el Polo, comprendidos Tierra del Fuego, islas del Sur AtlA?ntico y sector antA?rtico argentinoai???. Por Decreto NAi?? 11.429 del 20 de julio de 1955 esa provincia pasA? a llamarse ai???Patagoniaai???, ai???hasta tanto se pronuncien las correspondientes convenciones constituyentesai???.
Durante el gobierno dictatorial de Aramburu, mediante Decreto-Ley NAi?? 21.178 del 22 de noviembre de 1956, la provincia de Patagonia fue limitada al territorio de Santa Cruz y tomA? el nombre de provincia de Santa Cruz.

Por el Decreto-Ley NAi?? 4.347 del 26 de abril de 1957 se facultA? a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias para que elijan los convencionales que procederAi??an a dictar sus constituciones.

En el caso de Santa Cruz, el trabajo de la ConvenciA?n se prolongarAi??a durante tres meses al final de los cuales, el 28 de noviembre de 1957, entrarAi??a en vigencia la ConstituciA?n. Aquellos representantes que trabajaron en el texto constitucional fueron Leonor Altamirano, Roberto H. Castelli, RaA?l FernA?ndez Alvarez, Pedro O. Cittanti, Luis E. Brandam Baya, Esteban MantecA?n, Carlos Alberto SpA?sito, Luis A. SA?nchez Garro, Adelina Llaneza, Luis V. Carrizo, Juan Hiran Crowe, Felipe FernA?ndez, Humberto Casanova Bianchi, Horacio Agulla, Alcides B. PAi??rez Gallart, Danilo Trutanic y Benigno M. Mallan.

(Fuente: El Diario Nuevo Dia.)