Jornada de prevenciA?n y asesoramiento sobre VIH en la UNPA

Bajo el lema “Vos decidAi??s” el Ministerio de Salud y Ambiente a travAi??s del Programa Provincial de VIH SIDA y ETS y del Proyecto de ExtensiA?n Universitaria de la UNPA realizA? una actividad de ConsejerAi??a en VIH y Enfermedades de TransmisiA?n Sexual en el Campus Universitario de la UNPA.

La propuesta tuvo como objetivo ofrecer un espacio de asesoramiento, concientizaciA?n sobre la prevenciA?n y la prA?ctica del auto-cuidado de la enfermedad con la realizaciA?n del Test RA?pido de VIH.

Al respecto, Muriel Ojeda Lic. En EnfermerAi??a y docente en la carrera de enfermerAi??a y acompaAi??ante terapAi??utico seAi??alA? que a diferencia de otros aAi??os que se realiza pero generalmente para el dAi??a mundial de VIH, este aAi??o se propuso desde un proyecto de extensiA?n de la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA) que fue seleccionado y a
partir de esa selecciA?n conjuntamente con el Programa Provincial de VIH se ha trabajado permanentemente y son ellos quienes los han apoyado en todo lo que tiene que ver con asesorAi??a, marco teA?rico, entrega de materiales y desde la universidad con la formaciA?n acadAi??mica hoy estamos ofreciendo esta actividad que tiene que ver con un A?rea de asesoramiento y oferta del testeo y por el otro lado un espacio donde se estA? mostrando el uso del preservativo la necesidad de usarlo como tambiAi??n conversar con los alumnos motivarlos al uso del preservativo.

La actividad estuvo acompaAi??ada por alumnos de la escuela de la carrera de enfermerAi??a y de la carrera de la tecnicatura universitaria en acompaAi??ante terapAi??utico. Uno de los estudiantes,

Alfredo Jaramillo, explicA? que fue una experiencia sumamente interesante ai???hemos podido vincular estos dos saberes que van de la mano y que finalmente tienen que ver con el campo de la Salud Comunitariaai???. El aporte que se realiza desde el acompaAi??amiento terapAi??utico es tanto en el seguimiento, promociA?n de salud y prevenciA?n de la enfermedad VIH como tambiAi??n la prevenciA?n de conductas de riesgo que muchas veces llevan a situaciones que no son muy deseables para nadie.

ai???La propuesta tiene un espacio de promociA?n de la salud donde utilizamos el juego como herramientas de promociA?n y prevenciA?n lo cual distiende a la gente y a travAi??s del juego consultan dudas inquietudes sin vergA?enza, lo lA?dico siempre en la salud es una herramienta que nos facilita poder transmitir informaciA?n de calidad que no quita lo cientAi??fico de la informaciA?n que se trasmite y permite que sea didA?ctico y llevaderoai??? expresA? el estudiante.

Los organizadores indicaron que no estA? solamente dirigido a los mA?s jA?venes, sino tambiAi??n a los adultos que le cuesta acercarse, el espacio de consejerAi??a es un espacio de asesoramiento donde la persona que llega se siente contenida, puede conversar en un espacio distendido, confiable, porque todo lo que se dice en la consejerAi??a no
se trasmite, no se traslada afuera, lo cual permite a la persona sacar sus dudas e inquietudes y si da el consentimiento, la persona puede hacerse el testeo rA?pido para poder saber o conocer si es reactivo o no
es reactivo y tambiAi??n en ambas situaciones la consejerAi??a le da un acompaAi??amiento y un asesoramiento.

ai???En caso de que sea reactivo, contener esa situaciA?n, obviamente para eso tambiAi??n los profesores estA?n preparados para poder contener esa situaciA?n y darle informaciA?n correcta para que se pueda realizar otros estudios y si no es reactivo la prevenciA?n, seguir cuidA?ndonos, porque a veces en el campo de la sexualidad podemos tener situaciones que nos pongan en riesgoai??? finalizo Ojeda.