Represas y termousina quedarA?n bajo la A?rbita de una nueva empresa

Fue creada ayer por Decreto 882/2017. ai???IntegraciA?n EnergAi??tica SAai??? es una empresa estatal que fusionarA? a Enarsa y Ebisa. En el mismo decreto tambiAi??n se determinA? el cambio de nombre de las represas sobre el rAi??o Santa Cruz, que volverA?n a su designaciA?n original: CA?ndor Cliff y La Barrancosa.

En un decreto que traerA? fuertes repercusiones, el Gobierno Nacional determinA? cambiar el nombre a las represas sobre el rAi??o Santa Cruz que habAi??an sido bautizadas por las leyes provinciales 3.206 y 3.207 y aceptadas por NaciA?n en su momento, como Pte. NAi??stor Kirchner y Gdor. Jorge Cepernic. La decisiA?n del presidente Macri es que vuelvan a su designaciA?n original: CA?ndor Cliff y La Barrancosa.
SegA?n el Decreto 882/2017 que lleva la rA?brica presidencial, junto con la del jefe de Gabinete, Marcos PeAi??a y el ministro de EnergAi??a, Juan JosAi?? Aranguren el argumento de realizar este cambio es que las leyes provinciales existen, ai???corresponde al Estado Nacional decidir sobre la denominaciA?n de las obras pA?blicas nacionales, licitadas y contratadas por el Estado Nacional y sometidas a la jurisdicciA?n federal segA?n lo previsto en la Ley NAi?? 15.336ai???.
SegA?n admitieron desde el Gobierno Nacional, saben que la decisiA?n traerA? opiniones a favor y en contra, pero aseguran que las denominaciones no deberAi??an estar sujetas a objetivos polAi??ticos ni ideolA?gicos. ai???Estamos recomponiendo algo que no deberAi??a haber sido cambiadoai???, agregaron.
TambiAi??n resaltaron que el cambio de nombre se planteA? por primera vez en abril de 2012, cuando se anulA? el contrato y se volviA? a licitar la obra. Y en ese momento, uno de los datos llamativos habAi??a sido el cambio de nombre a ai???Presidente NAi??stor Kirchnerai??? -antes, CA?ndor Cliff- y Gobernador Jorge Cepernic -ex La Barrancosa-. Pero que en ese mismo acto, la obra que hacAi??a menos de dos aAi??os se habAi??a licitado a $ 16.400 millones tuvo una reasignaciA?n por $ 21.600 millones. ai???Se trata de un cambio de Ai??pocaai??? tambiAi??n afirmaron.

Una nueva empresa
Pero lo mA?s importante del Decreto 882/2017 no es el cambio de nombre (aunque sea un tema sensible, fundamentalmente en Santa Cruz) sino la decisiA?n de crear una nueva empresa: IntegraciA?n EnergAi??tica Argentina SA.
Esta nueva empresa estatal absorberA? a las actuales compaAi??Ai??as EnergAi??a Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa).
La primera fue creada en 2004 y tiene por objetivo la importaciA?n de gas natural desde Bolivia, el intercambio de gas natural con Chile y las compras de los embarques de GNL. En tanto Ebisa tiene como responsabilidad principal la comercializaciA?n de la energAi??a entregada por los emprendimientos binacionales y ademA?s es el vehAi??culo por la cual el Estado ejerce sus derechos accionarios en la Entidad Nacional YacyretA?, ambas encuadradas bajo la A?rbita del Ministerio de EnergAi??a y MinerAi??a.
Bajo la A?rbita de IntegraciA?n EnergAi??tica, quedarA?n aquellos emprendimientos que hoy estA?n en cabeza del Estado Nacional como las represas, la central tAi??rmica de RAi??o Turbio y los tres gasoductos cuyos contratos se firmaron la semana pasada (Cordillerano, De la Costa y Del Centro). De esta forma el comitente pasa a ser la nueva empresa IntegraciA?n EnergAi??tica Argentina SA.
TambiAi??n se dispuso que la nueva compaAi??Ai??a estatal sea la que ponga en liquidaciA?n los activos energAi??ticos de Enarsa y del Ministerio de EnergAi??a, entre ellas unas seis centrales tAi??rmicas ai???mediante mecanismos licitatorios transparentes y con el control valuatorio del Tribunal de Cuentas de la NaciA?n, ademA?s de las participaciones accionarias ya sean controlantes o minoritarias de otras empresasai???.
Se estimA? que el Estado podrA? recaudar no menos de 1.000 millones de dA?lares por estos activos, dinero que serA? destinado al repago de obras ya en ejecuciA?n u otras encaradas a futuro.
Se aclarA? en el decreto que quedan fuera del proceso de venta, justamente, las dos represas santacruceAi??as, la Central TAi??rmica RAi??o Turbio, el Gasoducto del Noreste Argentino GNEA, y la ampliaciA?n de tres gasoductos de reciente adjudicaciA?n.

MA?s de 40 aAi??os de espera
Las condiciones del rAi??o Santa Cruz para su aprovechamiento hidroelAi??ctrico ya habAi??an sido destacadas hacia mitad del Siglo XX por el ingeniero Mariano Castillo como ai???uno de los rAi??os con mayor potencial del Continente Sudamericano (sic) por tener un flujo de caudal muy parejo durante todo el aAi??oai???, pero no fue sino hasta 1973 que se presentaron proyectos concretos para la realizaciA?n de dos represas.
En aquel aAi??o, el gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic impulsA? la construcciA?n de las dos represas hidroelAi??ctricas a travAi??s de la antigua empresa Agua y EnergAi??a ElAi??ctrica Sociedad del Estado (AyEE), pero no logrA? reunir el apoyo necesario para llevar a cabo la empresa.
Finalmente, harAi??an falta tres licitaciones para que comenzara a materializarse la construcciA?n.
La primera de Ai??stas tuvo lugar en 2007, cuando el Gobierno Nacional y la provincia de Santa Cruz firmaron un convenio para ejecutar las entonces llamadas represas ai???CA?ndor Cliffai??? y ai???La Barrancosaai???.
El proceso de recepciA?n de ofertas tAi??cnicas y econA?micas continuA? hasta 2010, cuando se adjudicA? la obra a un consorcio integrado por tres empresas que, pese a su adjudicaciA?n y posterior aprobaciA?n en la Legislatura Provincial, nunca comenzA?.
SegA?n se explicA? oficialmente, nunca se creA? el ai???fideicomiso de administraciA?nai??? ni se aportaron fondos para el inicio de las obras, por lo que se dio por ai???finalizado el proyecto por causas ajenas a ambas partes y sin reclamos indemnizatoriosai???.
Rebautizadas como ai???Kirchnerai??? y ai???Cepernicai???, en memoria del ex presidente argentino y del ex gobernador de Santa Cruz, el 25 de abril de 2012 se anunciA? por segunda vez la licitaciA?n de las dos represas, que debAi??a ser lanzada en mayo de ese aAi??o, algo que finalmente no ocurriA?.
La tercera y A?ltima licitaciA?n estuvo a cargo de los entonces titulares del Ministerio de PlanificaciA?n y la SecretarAi??a de Obras PA?blicas -Julio De Vido y JosAi?? LA?pez, respectivamente- que anunciaron en agosto de ese mismo aAi??o el llamado para la construcciA?n de ambas represas por un monto total de U$D 4.100 millones, con un plazo de cinco aAi??os y un consorcio empresario con una integraciA?n mAi??nima del 30% de participaciA?n nacional.
En agosto de 2013 la obra fue adjudicada al consorcio conformado por ElectroingenierAi??a S.A., China Gezhouba Group Company Limited e Hidrocuyo S.A. cuya oferta en el pliego fue de U$D 4.715.347.111, en el plazo de cinco aAi??os y medio e Ai??ntegramente financiado por tres entidades chinas.
El primer desembolso se hizo efectivo en enero de 2015 por U$D 287.723.536 (un 6% del monto total), para los trabajos iniciales de caminos, obradores y puentes en Santa Cruz, y el anticipo para la fabricaciA?n de los equipos de generaciA?n en China.
Sin embargo, la Corte Suprema hizo lugar a un amparo presentado por dos ONG que esgrimAi??an que el emprendimiento acarrearAi??a daAi??os al medio ambiente, por lo que suspendiA? el avance de la construcciA?n hasta la realizaciA?n de nuevos estudios ambientales y una audiencia pA?blica en el Congreso Nacional.
Para cumplir con esta obligaciA?n, el 20 y 21 de julio A?ltimos se llevA? adelante una nueva audiencia pA?blica en la que se presentA? un nuevo estudio de impacto ambiental y del que se tomaron 17 recomendaciones que se aplicarA?n en el nuevo proyecto aprobado, lo que permitiA? que la Justicia levantara las cautelares que pesaban sobre la obra.
Igualmente se espera la concreciA?n de la audiencia pA?blica provincial, la que originariamente se harAi??a este 9 de noviembre, pero fue postergada ai???por razones operativasai??? (ver recuadro) para el prA?ximo 23 de noviembre. De esta forma se cree que la construcciA?n del complejo reiniciarA? de manera definitiva a partir del mes de diciembre.

Nueva fecha para la Audiencia PA?blica
En el dAi??a de ayer, la SecretarAi??a de Ambiente de Santa Cruz informA? que habrA? un cambio de fecha para la concreciA?n de la Audiencia PA?blica, aunque se mantiene el horario y el lugar.
A travAi??s de un comunicado de prensa, la SecretarAi??a a cargo de Mariano Bertinat indicA? que la Audiencia se harA? el prA?ximo 23 de noviembre y no el 9 como originalmente se habAi??a proyectado. Pero seguirA? siendo en Puerto Santa Cruz y a las 11 de la maAi??ana en el SalA?n Auditorio del Municipio.
SegA?n se indicA?, la postergaciA?n se decidiA? ai???por cuestiones operativas de la organizaciA?nai???.
Cabe recordar que el prA?ximo 15 de noviembre vence la vigencia del permiso ambiental que habAi??a otorgado el Estado de Santa Cruz para la realizaciA?n de las obras a fines del 2015 y antes de que sucediera el cambio de proyecto y el freno judicial.
Se reiterA? desde la organizaciA?n que en la audiencia del prA?ximo 23 de noviembre, se darA? a conocer dicho proyecto con las A?ltimas modificaciones, y los cuidados ambientales que se prevAi??n en ese sentido.
Es dable seAi??alar que dicha audiencia no tiene carA?cter vinculante ni es obligatoria, en realidad, pero se decidiA? realizarla para dar mA?s transparencia al proceso y generar una nueva oportunidad para que se puedan expresar todas las opiniones.
Quienes desean participar con su opiniA?n deben inscribirse enviando mail a audienciapublicarepresas@gmail.com.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)