El Calafate se suma al programa Basural Cero

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la NaciA?n, rabino Sergio Bergman y el intendente del municipio de Calafate, Javier Belloni, firmaron un convenio de colaboraciA?n con el objetivo de alcanzar el cierre y clausura del basural a cielo abierto de esa localidad, proveer equipamiento para el Centro Ambiental; junto al desmontaje, transporte, montaje y la puesta en funcionamiento del equipamiento de separaciA?n existente.

De esta manera, la cartera nacional de Ambiente y Calafate se comprometieron a trabajar en el programa que lleva adelante el Ministerio para erradicar los basurales a cielo abierto e incrementar la cobertura de disposiciA?n final de residuos en rellenos sanitarios.
El Proyecto Centro Ambiental El Calafate se dividiA? en dos etapas. Durante la primera, ejecutada por el Ministerio de Turismo y ya finalizada, se construyA? la planta de separaciA?n, la planta de tratamiento de lAi??quidos lixiviados, y el mA?dulo de relleno sanitario para 5 aAi??os de disposiciA?n final de residuos sA?lidos urbanos. La segunda, tiene como objetivo la finalizaciA?n de las medidas de mitigaciA?n del viejo basural, el traslado del equipamiento de la planta de separaciA?n al nuevo centro ambiental y la provisiA?n de equipos para la operaciA?n del centro y el saneamiento del nuevo basural. Esta acciA?n alcanzarA? a 16.655 beneficiarios locales y a los que se sumarA?n los turistas que visiten la zona, gracias a una inversiA?n estimada en 40 millones de pesos.

Los basurales a cielo abierto constituyen un atraso que vulnera no solo el ambiente y los recursos naturales, sino tambiAi??n la salud de miles de personas. En estas zonas los residuos son depositados sin los adecuados controles ambientales y de seguridad e higiene, transformA?ndose en un foco de propagaciA?n de enfermedades.

A la firma del convenio, tambiAi??n asistieron: Patricia Holzman, jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente; Leonardo A?lvarez, ministro de la ProducciA?n, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz; Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de Santa Cruz; y Luis Lehmann, director nacional de GestiA?n Integral de Residuos SA?lidos y Urbanos de la cartera de Ambiente (GIRSU).

(Fuente: Mediatica Digital.)