La UNPA se prepara para recibir a referentes educativos de toda la Patagonia

CRES-CPRES-Adelanto-Rojas1

El rector Hugo Rojas brindó detalles sobre la Jornada Preparatoria “Hacia la CRES 2018”, que reunirá en Río Gallegos a Rectores, Ministros de Educación y especialistas de la región. Habrá paneles y conversatorios en los que se espera la participación de la comunidad universitaria y la sociedad en general  

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral será sede  de las Jornadas Patagónicas Preparatorias ‘Hacia la CRES 2018? que reunirán el 2 de noviembre en Río Gallegos a rectores, autoridades educativas provinciales y especialistas de la región para realizar un análisis integral sobre el desarrollo de la Educación Superior y acordar lineamientos para su proyección a futuro.

La jornada, impulsada bajo el lema ‘El rol de la Educación Superior de Cara a los  desafíos sociales  de América Latina y El Caribe’, se llevará a cabo en la Sala de Conferencias ‘Iris Bergero’ del Campus de a Unidad Académica Río Gallegos. En este ámbito se generarán los documentos y aportes para la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se llevará a cabo en Córdoba en 2018.

El evento es organizado por la UNPA en el marco de la última reunión anual del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES SUR) que reúne a los mismos actores y se extenderá hasta el 3 de noviembre con una agenda que incluye la realización del Plenario y elección a autoridades. Actualmente nuestra casa de altos estudios ejerce la Coordinación de este espacio, en la figura del Rector, el Ing. Hugo Rojas.

El encuentro del 2 de noviembre tendrá durante la mañana paneles de Rectores y Ministros de Educación, de secretarios de Extensión y de Especialistas, mientras que por la tarde se desarrollarán conversatorios sobre distintos ejes contemplados en la CRES 2018: Cultura e Identidad; Desarrollo y Medioambiente; Desarrollo Humano; Inclusión; El rol de la Educación Superior en la formación en conocimientos, capacidades críticas y valores humanos y sociales y Educación Superior y Calidad de Vida.

Todos estos espacios estarán abiertos a la participación de integrantes de la comunidad universitaria y público en general interesado en esas temáticas.

Las conclusiones de la Jornada serán incorporadas como líneas de trabajo y discusión en la CRES 2018, que se realizará en junio del año próximo en la Universidad Nacional de Córdoba junto a la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria.

 

Amplia participación

 

El rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, explicó que la CRES “tiene una importancia fundamental, porque es el ámbito donde  se discute el desarrollo de la educación superior y también se elaboran proyecciones y acuerdos con el fin de consolidar la definición de la declaración de Cartagena de Indias, emanada de la segunda Conferencia Regional de Educación Superior, en la que se estableció que la educación y el conocimiento son un bien público y social y un derecho  humano que debe ser garantizado por el Estado”.

“Esa es la intención que sigue esta conferencia regional, donde lo que se abordan justamente son los pasos que hay que dar y la implementación de políticas que hay que concretar a los fines de consolidar y garantizar esa definición respecto a la educación y el conocimiento”, precisó.

Respecto de los conversatorios, Rojas señaló que “se espera una amplia participación, tanto de los referentes que asisten a la jornada como también de toda la comunidad universitaria: docentes, estudiantes,  trabajadores no docentes” y explicó que “como resultado de estos espacios y de los distintos paneles de exposición de la mañana,  se va a elaborar un documento que va a reunir todas las conclusiones y que va a ser elevado para su tratamiento en la CRES 2018”.

 

“La posibilidad de participación es muy amplia, tanto en los paneles de la mañana como en los conversatorios de la tarde y por eso es que aprovechamos para invitar a los docentes, no docentes y estudiantes y también a toda la comunidad de Santa Cruz”, acotó.

Por último, Rojas confirmó  la presencia del Director Nacional de Gestión Universitaria, Dr. Paulo Falcón, la Secretaria Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior, Magalí Catino y las autoridades del CPRES Sur y adelantó que también se ha cursado  invitación a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional y a la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela.

Programa ‘Hacia la CRES 2018’

 

8:00 hs: Acreditación

9:00 hs: Apertura

9:30 hs: Panel de rectores y Ministros de Educación del CPRES Sur

10:30 hs: Panel de Secretarios de Extensión

11:30 hs: Panel de Especialistas

14:00 hs: Conversatorios

17:00 hs: Resumen de las distintas mesas de Conversatorios

18:00 hs: Finalización de la jornada

(Fuente: Patagonia Nexo.)

Comentarios

comentarios