La UNPA se prepara para recibir a referentes educativos de toda la Patagonia

El rector Hugo Rojas brindA? detalles sobre la Jornada Preparatoria “Hacia la CRES 2018”, que reunirA? en RAi??o Gallegos a Rectores, Ministros de EducaciA?n y especialistas de la regiA?n. HabrA? paneles y conversatorios en los que se espera la participaciA?n de la comunidad universitaria y la sociedad en generalAi??Ai??

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral serA? sedeAi?? de las Jornadas PatagA?nicas Preparatorias ai???Hacia la CRES 2018? que reunirA?n el 2 de noviembre en RAi??o Gallegos a rectores, autoridades educativas provinciales y especialistas de la regiA?n para realizar un anA?lisis integral sobre el desarrollo de la EducaciA?n Superior y acordar lineamientos para su proyecciA?n a futuro.

La jornada, impulsada bajo el lema ai???El rol de la EducaciA?n Superior de Cara a losAi?? desafAi??os socialesAi?? de AmAi??rica Latina y El Caribeai??i??, se llevarA? a cabo en la Sala de Conferencias ai???Iris Bergeroai??i?? del Campus de a Unidad AcadAi??mica RAi??o Gallegos. En este A?mbito se generarA?n los documentos y aportes para la III Conferencia Regional de EducaciA?n Superior (CRES), que se llevarA? a cabo en CA?rdoba en 2018.

El evento es organizado por la UNPA en el marco de la A?ltima reuniA?n anual del Consejo de PlanificaciA?n Regional de la EducaciA?n Superior (CPRES SUR) que reA?ne a los mismos actores y se extenderA? hasta el 3 de noviembre con una agenda que incluye la realizaciA?n del Plenario y elecciA?n a autoridades. Actualmente nuestra casa de altos estudios ejerce la CoordinaciA?n de este espacio, en la figura del Rector, el Ing. Hugo Rojas.

El encuentro del 2 de noviembre tendrA? durante la maAi??ana paneles de Rectores y Ministros de EducaciA?n, de secretarios de ExtensiA?n y de Especialistas, mientras que por la tarde se desarrollarA?n conversatorios sobre distintos ejes contemplados en la CRES 2018: Cultura e Identidad; Desarrollo y Medioambiente; Desarrollo Humano; InclusiA?n; El rol de la EducaciA?n Superior en la formaciA?n en conocimientos, capacidades crAi??ticas y valores humanos y sociales y EducaciA?n Superior y Calidad de Vida.

Todos estos espacios estarA?n abiertos a la participaciA?n de integrantes de la comunidad universitaria y pA?blico en general interesado en esas temA?ticas.

Las conclusiones de la Jornada serA?n incorporadas como lAi??neas de trabajo y discusiA?n en la CRES 2018, que se realizarA? en junio del aAi??o prA?ximo en la Universidad Nacional de CA?rdoba junto a la conmemoraciA?n del Centenario de la Reforma Universitaria.

 

Amplia participaciA?n

 

El rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, explicA? que la CRES ai???tiene una importancia fundamental, porque es el A?mbito dondeAi?? se discute el desarrollo de la educaciA?n superior y tambiAi??n se elaboran proyecciones y acuerdos con el fin de consolidar la definiciA?n de la declaraciA?n de Cartagena de Indias, emanada de la segunda Conferencia Regional de EducaciA?n Superior, en la que se estableciA? que la educaciA?n y el conocimiento son un bien pA?blico y social y un derechoAi?? humano que debe ser garantizado por el Estadoai???.

ai???Esa es la intenciA?n que sigue esta conferencia regional, donde lo que se abordan justamente son los pasos que hay que dar y la implementaciA?n de polAi??ticas que hay que concretar a los fines de consolidar y garantizar esa definiciA?n respecto a la educaciA?n y el conocimientoai???, precisA?.

Respecto de los conversatorios, Rojas seAi??alA? que ai???se espera una amplia participaciA?n, tanto de los referentes que asisten a la jornada como tambiAi??n de toda la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, Ai??trabajadores no docentesai??? y explicA? que ai???como resultado de estos espacios y de los distintos paneles de exposiciA?n de la maAi??ana,Ai?? se va a elaborar un documento que va a reunir todas las conclusiones y que va a ser elevado para su tratamiento en la CRES 2018ai???.

 

ai???La posibilidad de participaciA?n es muy amplia, tanto en los paneles de la maAi??ana como en los conversatorios de la tarde y por eso es que aprovechamos para invitar a los docentes, no docentes y estudiantes y tambiAi??n a toda la comunidad de Santa Cruzai???, acotA?.

Por A?ltimo, Rojas confirmA?Ai?? la presencia del Director Nacional de GestiA?n Universitaria, Dr. Paulo FalcA?n, la Secretaria Ejecutiva de los Consejos Regionales de PlanificaciA?n de la EducaciA?n Superior, MagalAi?? Catino y las autoridades del CPRES Sur y adelantA? que tambiAi??n se ha cursadoAi?? invitaciA?n a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional y a la Secretaria de PolAi??ticas Universitarias de la NaciA?n, Danya Tavela.

Programa ai???Hacia la CRES 2018ai??i??

Ai??

8:00 hs: AcreditaciA?n

9:00 hs: Apertura

9:30 hs: Panel de rectores y Ministros de EducaciA?n del CPRES Sur

10:30 hs: Panel de Secretarios de ExtensiA?n

11:30 hs: Panel de Especialistas

14:00 hs: Conversatorios

17:00 hs: Resumen de las distintas mesas de Conversatorios

18:00 hs: FinalizaciA?n de la jornada

(Fuente: Patagonia Nexo.)