Exitoso taller de capacitaciA?n tAi??cnica y principios de funcionamiento del Wave Glider

En el marco de la Iniciativa Pampa Azul, se realizA? con Ai??xito una capacitaciA?n en la ciudad de Mar del Plata los dAi??as 18 y 19 de octubre en las instalaciones del INIDEP, el cual tuvo como punto central la presentaciA?n de las caracterAi??sticas tAi??cnicas y principios de funcionamiento del equipo muestreador de superficies marinas a la comunidad cientAi??fica del Wave Glider.

El encuentro estuvo organizado por el Instituto Nacional de InvestigaciA?n y Desarrollo Pesquero (INIDEP), CIT Santa Cruz, el CIT Golfo San Jorge y contA? con la especial direcciA?n y participaciA?n del Ing. GastA?n Segura y la Ing. Macarena TriviAi??o de la Universidad TecnolA?gica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN-FRSC), quienes permitieron no sA?lo dar a conocer el equipo marino y su tecnologAi??a, sino tambiAi??n profundizar en las potencialidades que proporciona su arquitectura para desarrollar sus prestaciones.
A este taller fueron convocados profesionales de las instituciones de ciencia y tAi??cnica con estrecha relaciA?n al uso del Wave Glider. De esta manera, ingenieros electromecA?nicos, fAi??sicos, oceanA?grafos, profesionales en computaciA?n, entre otros, tuvieron la oportunidad de conocer este equipo marino autopropulsado y cada uno, desde su especialidad, tuvo tambiAi??n la oportunidad de aportar para el mejor aprovechamiento del instrumento y de sus datos.
El objetivo del encuentro fue aportar a los investigadores de las instituciones de ciencia y tAi??cnica que realizan investigaciones ambientales oceA?nicas, conocimiento de las caracterAi??sticas tAi??cnicas y usos del equipo marino, las ventajas y problemA?ticas de la utilizaciA?n del mismo; la adquisiciA?n y procesamiento de los datos; el lanzamiento al agua y su posterior recuperaciA?n, como asAi?? tambiAi??n el conocimiento de las maniobras adecuadas, entre otros.
Como parte del taller, tambiAi??n se brindA? la oportunidad de realizar pruebas en el mar con el Buque OceanogrA?fico Puerto Deseado, el cual serA? utilizado las prA?ximas horas en la campaAi??a del Golfo San Jorge para realizar por primera vez un despliegue del Wave Glider con objetivos cientAi??ficos.
Por A?ltimo, cabe destacar que Ai??ste equipo de muestreo de superficies marinas ha sido adquirido por YTEC-YPF a la empresa Liquid Robotics, ahora en la A?rbita del CONICET y cuya responsabilidad tAi??cnica de uso y mantenciA?n estA? a cargo del CIT Santa Cruz, constituido por La UTN-FRSC, UNPA y Conicet.

El Wade Glider puede ser considerado como complemento de las campaAi??as de investigaciA?n o simplemente utilizado como muestreador independiente ya que permite registrar variables de la superficie del mar (temperatura, salinidad, velocidad y direcciA?n de las corrientes marinas, oxAi??geno, entre otras) y ser transmitidas a tierra vAi??a comunicaciA?n satelital en tiempo real.