La escuela provincial de danzas celebra su XXA? aniversario

El jueves 26 de octubre, la Escuela Provincial de Danzas, dependiente de la SecretarAi??a de Estado de Cultura del Gobierno de Santa Cruz, celebrarA? su XXA? aniversario de servicio y permanencia en la comunidad. Para esta oportunidad estA? previsto un acto protocolar, en sus instalaciones, a partir de las 18:00 hs. SegA?n lo programado, los festejos continuarA?n el dAi??a sA?bado 28, desde la 16:00 hs., en el Centro Polivalente de Arte NA?1 de RAi??o Gallegos con una gran variedad de nA?meros musicales.

A travAi??s de veinte aAi??os, la Escuela Provincial de Danzas perteneciente a la SecretarAi??a de Estado de Cultura del Gobierno de Santa Cruz, creciA? continuamente hasta transformarse en un verdadero centro de formaciA?n y realizaciA?n para los bailarines de toda Santa Cruz. Por esto mismo, esta querida instituciA?n organizA? un gran festejo que
darA? inicio maAi??ana con un acto protocolar en sus propias instalaciones en RamA?n y Cajal 63 de nuestra ciudad capital y tendrA? su continuaciA?n el prA?ximo sA?bado con un espectA?culo a todo color en el Polivalente de Arte NA? 1, ubicado en Cmte. Luis Piedra Buena y Comodoro Py.

Para estos festejos, ademA?s de la actuaciA?n de diversas figuras del folklore local se contarA? con la participaciA?n de todos los ballets que son parte de la instituciA?n y se efectuarA?n reconocimientos a docentes y alumnos que tuvieron un desempeAi??o destacado a lo largo del aAi??o. Todas estas actividades estarA?n destinadas a celebrar y a
mostrarle al pA?blico en general las diferentes actividades artAi??sticas que llevan adelante los mA?s de setecientos alumnos que concurren a este espacio institucional de formaciA?n.

ALGO DE HISTORIA

La Escuela Provincial de Danzas, fue creada mediante ResoluciA?n NA? 227/60, del Ministerio de Asuntos Sociales, segA?n registro que obra en BoletAi??n Oficial de la Ai??poca, mediante Decreto del Poder Ejecutivo NAi?? 1094 a los fines de promover y enseAi??ar en la poblaciA?n, mediante cursos regulares y actuaciones pA?blicas los valores tradicionales e histA?ricos de nuestras danzas nativas y de nuestras tradiciones, denominA?ndose a partir del aAi??o 1983, a travAi??s del Ministerio de Cultura y EducaciA?n ai???Escuela Provincial de Danzas FolklA?ricas y EspaAi??olasai???.

En el aAi??o 1991, y por Acuerdo 338 del Consejo Provincial de EducaciA?n, se aprueba su Plan de Estudios en forma provisoria. A partir del aAi??o 1995, deja de pertenecer a ese A?mbito, pasando a depender a la SecretarAi??a de Cultura, Ministerio de Gobierno. La escuela funcionA? en diferentes establecimientos educativos, que facilitaban el espacio a tal efecto, tales como la Escuela de E.G.B. NA? 10, la Escuela de E.G.B. NA? 1, y el Centro diurno, hasta el dAi??a de la inauguraciA?n de su edificio propio.

Es actualmente la A?nica InstituciA?n oficial de la zona sur de la Provincia que ofrece enseAi??anza sistematizada de Danzas FolklA?ricas Argentinas, cumpliendo con la misiA?n social de contener y educar a niAi??os y adolescentes en el arte, respondiendo a las necesidades artAi??sticas de toda la comunidad en concordancia a la Ley Nacional de
EducaciA?n, que se plantea en base a tres propA?sitos educativos centrales: La formaciA?n ciudadana, la formaciA?n para el mundo del trabajo y la formaciA?n en el A?mbito de la cultura.

El dAi??a 15 de octubre de 1997, se dio inicio a las actividades, con el fin de adaptar su estructura curricular a los lineamientos establecidos por la Ley 24.195, formulA?ndose asAi?? el Proyecto Educativo Institucional que contiene el Trayecto ArtAi??stico Profesional en Danzas (T.A.P.), que fuera aprobado mediante Decreto NA? 415/99 del Poder
Ejecutivo Provincial, y por Acuerdo NA? 032/02, del Consejo Provincial de EducaciA?n.