CA?mo quedarA? conformado el Congreso a partir del 10 de diciembre

Cambiemos supera las 100 bancas en Diputados y pisarA? fuerte en el Senado, en donde apuntarA? a ser primera minorAi??a

PorAi??Marcos Shaw

Tal como se habAi??a previsto, los resultados de las elecciones legislativas le brindaron al Gobierno un apoyo polAi??tico que se traducirA? en bancas en el Congreso, algo que serA? clave para negociar las futuras leyes que consideran fundamentales de cara al 2019.

En la CA?mara de Diputados, Cambiemos seguirA? siendo primera minorAi??a pero aumentarA? en gran escala su representatividad, llegando a los 107 legisladores propios (tenAi??a 86, renovaba 40 y ganA? 61) y sumando dos mA?s contando a MartAi??n Lousteau y Carla Carrizo, que entraron por ECO, y anticiparon que, si bien apoyarA?n al oficialismo, mantendrA?n su bloque propio. TambiAi??n serA? una aliada permanente la tucumana Teresita Villavicencio, por lo que serA?n 110. Con este nA?mero, el Gobierno podrA? depender menos de otras bancadas en comparaciA?n a los dos aAi??os que pasaron, aunque no le alcanzarA? para prescindir del poder de negociaciA?n.

Diputados

El Frente para la Victoria empeorA? su performance con respecto a las PASO y por eso deberA? resignar diputados. Actualmente son 71, ponAi??an en juego 31 y consiguieron 26, por lo que ahora serA?n 66. Y esto serA? en los papeles, porque en la prA?ctica habrA? que ver cuA?ntos legisladores rompen con el bloque para sumarse al peronismo no K que impulsan los gobernadores, Miguel A?ngel Pichetto desde el Senado y un grupo de diputados en la CA?mara baja. SerA?n al menos 5 o 6 y algunos son optimistas y piensan en potenciales 10 o 12.

Justamente este bloque de peronismo no K saliA? muy beneficiado. Sumando al bloque Justicialista (17), al Frente CAi??vico por Santiago (6), al Peronismo para la Victoria (5), a Juntos por Argentina (4), a Compromiso Federal (3) y al Frente de la Concordia Misionero (3) suman 38 diputados y ponAi??an en juego 18. Se hicieron con 27 escaAi??os y formarAi??an un interbloque de 47 diputados. Pero el objetivo es sumar a los massistas, que fueron de los mA?s perjudicados: tenAi??a 37, renovaba 20 y perdiA? 16, quedando con 21. Todos juntos serAi??an 68 -rozando los 75 contando a los kirchneristas que emigren-, un gran nA?mero que les permitirAi??a ser segunda minorAi??a y ganar el poder de negociaciA?n.

Pero una aclaraciA?n: la presencia de los santiagueAi??os, los santafesinos y los misioneros no es segura, ya que su intenciA?n es permanecer como bloque, a pesar de que eventualmente acompaAi??en en las votaciones. En este caso, el peronismo pasarAi??a a tener poco mA?s de 60 integrantes.

Sergio Massa dejarA? el recinto (DyN)

Sergio Massa dejarA? el recinto (DyN)

Este armado lejos de Cristina Kirchner, trabajando en espejo con el Senado, en donde estarA? la ex presidente,Ai??serA? el puntapiAi?? que el peronismo utilizarA? para impulsar su renovaciA?nAi??y le servirA? al Gobierno para consensuar con los gobernadores los proyectos mA?s importantes que aprobarA? durante lo que resta del aAi??o parlamentario y en sesiones extraordinarias.

Lo mA?s inmediato serA? la expulsiA?n de Julio de Vido a raAi??z de suAi??pedido de desafuero y detenciA?n, acusado de defraudar al Estado en la puesta en marcha de la mina de carbA?n de RAi??o Turbio.Ai??El martes se tratarA? en comisiA?n y el miAi??rcoles llegarA? al recinto, en donde algunos legisladores que no apoyaron sacarlo por inhabilidad moral en este caso votarA?n a favor y el ex ministro de PlanificaciA?n kirchnerista seguramente sea desaforado.Ai??La primera seAi??al de cambio de cara a la nueva conformaciA?n.

(DyN)

(DyN)

TambiAi??n deberA? darle sanciA?n definitiva a la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria y a la prA?rroga a la ley que evita los desalojos indAi??genas, ambas con media sanciA?n en el Senado.Ai??El proyecto que pena la corrupciA?n de las empresas es fundamental para Macri -lo enviA? Ai??l- porque es necesario para entrar a la OrganizaciA?n para la CooperaciA?n y el Desarrollo EconA?mico (OCDE).

Finalmente, el Gobierno tiene interAi??s en aprobar unAi??paquete de leyes econA?micas “claves” para sus objetivos de cara al 2019.Ai??El mA?s importante es el Presupuesto 2018 pero tambiAi??n apuntan a la Responsabilidad Fiscal (ya ingresA? al Senado), Reforma Impositiva, Impuesto al cheque (ya en Diputados) y un revalA?o del Impuesto a las Ganancias para empresas, que tambiAi??n ingresA? en Diputados.

Senado

Gran elecciA?n de Cambiemos, queAi??apostarA? a la divisiA?n que Cristina Kirchner generarA? dentro del PJ-FpVAi??que comanda Miguel A?ngel Pichetto para intentar ser primera minorAi??a o, al menos, asegurarse que ninguna bancada maneje el recinto.

Habiendo ganado en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Rioja y Jujuy, yAi??con un segundo lugar en San Luis, San Juan, Formosa y Misiones,Ai??el oficialismo obtuvo 12 senadores y totalizarA? 25 a partir del 10 diciembre.Ai??Esto es porque actualmente tiene 17 y renovaba tan solo 4.

Por su parte, el Frente para la Victoria, que hoy tiene 36 y ponAi??a en juego 15, solo obtuvo 4 y tambiAi??n quedarA? con 25. PeroAi??dentro de esta bancada de 25 estA? incluido Miguel A?ngel Pichetto, el presidente,Ai??que ya advirtiA? que no compartirA? espacio con Cristina Kirchner.Ai??Es decir que el FpV se dividirAi??a entre PJ y Unidad Ciudadana, dejando a Cambiemos con la mayor cantidad de integrantes.Ai??Sin embargo,Ai??esta escisiA?n que encabeza Pichetto se unirA? al peronismo no K que trabajarA? en la CA?mara alta en tA?ndem con Diputados para pelearle a Cambiemos el poder.

Contando lo mA?ximo a lo que pueden aspirar,Ai??tendrA?n 33 legisladores: Guillermo Snopek (Jujuy), Carlos Menem (La Rioja), Maurice Closs y Magdalena Solari (Misiones), JosAi?? UAi??ac y Cristina LA?pez (San Juan), Alberto RodrAi??guez SaA? y Liliana Negre de Alonso (San Luis), Zamora y Cappellini (Santiago del Estero), Juan Carlos Romero (Salta), Lucila Crexell y Guillermo Pereyra (NeuquAi??n), Norma Durango y Daniel Lovera (La Pampa), Alfredo Luenzo (Chubut), Carlos Caserio (CA?rdoba) y Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego),Ai??JosAi?? Alperovich (TucumA?n), Carlos EspAi??nola (Corrientes), Omar Perotti (Santa Fe), Rodolfo Urtubey (Salta), Eduardo Aguilar (Chaco), Beatriz Mirkin (TucumA?n), Pedro Guastavino (Entre RAi??os), JosAi?? Mayans (Formosa), Margarita GonzA?lez (Formosa), Sigrid Kunath (Entre RAi??os), InAi??s Blas (Catamarca), Julio CAi??sar CatalA?n Magni (Tierra del Fuego), Dalmacio Mera (Catamarca) y JosAi?? Ojeda (Tierra del Fuego).

Pichetto junto a Federico Pinedo (NA)

Pichetto junto a Federico Pinedo (NA)

Sin embargo, aclaramos que este es el mejor escenario porque seguramente sean menos.Ai??Los misioneros adelantaron que mantendrA?n su bloque propio, mA?s allA? de que circunstancialmente acompaAi??en en ciertas votaciones. Lo mismo sucede con los santiagueAi??os, que ya vienen trabajando individualmente. RodrAi??guez SaA? no es garantAi??a, mA?s aA?n cuando se mostrA? cerca de Cristina Kirchner esta campaAi??a, aunque mantendrAi??a su bancada de Compromiso Federal junto a Negre de Alonso.Entre los neuquinos y los pampeanos, los que mA?s chances tienen de permanecer son los segundos, porque el MPN suele tener su agenda. Y, finalmente, Juan Carlos Romero, que tiene un monobloque, votA? junto al Gobierno muchos proyectos.

AsAi?? las cosas,Ai??el bloque de peronistas no K que encabezarAi??a Pichetto tendrAi??a aseguradas 23 bancas y sumarAi??a aliados dependiendo de la votaciA?n.

Por su parte,Ai??la ex presidente serA? la lAi??der de un espacio de 10 senadores: Anabel FernA?ndez Sagasti (Mendoza), Silvina GarcAi??a Larraburu (RAi??o Negro), Ana MarAi??a Ianni (Santa Cruz), Ana AlmirA?n (Corrientes), MarAi??a InAi??s Pilatti (Chaco), Marcelo Fuentes (NeuquAi??n), MarAi??a de los A?ngeles Sacnun (Santa Fe) y por Chubut Juan Mario Pais y Nancy GonzA?lez.

25-23-10 es la ecuaciA?n que mA?s le cierra a Cambiemos ya que asAi?? serAi??an primera minorAi??a, algo impensado cuando comenzA? el aAi??o electoral.Ai??Sin embargo, deberA?n trabajar intensamente puertas adentro para contener al peronismo y, sobre todo, a Cristina Kirchner, que volverA? a la escena polAi??tica y utilizarA? el recinto como tribuna para esgrimir sus crAi??ticas.

(Fuente: Infobae.)