Importante muestra fotográfica en homenaje a las “Mujeres del Carbón”

MARIANA_MENNA

Del 23 al 25 de octubre en Río Turbio se expondrá una notable muestra de imágenes y videos en homenaje a las mujeres pioneras y de todos los tiempos que contribuyen con su paso a la dura vida en los pueblos de la cuenca carbonífera. La muestra, cuenta con el auspicio de varias instituciones de la cuenca y fue declarada de interés a nivel provincial.:

Mujeres pioneras, venidas de la vieja Europa a este rincón de nuestro país en la pos guerra en búsqueda de nuevos horizontes. Mujeres de los países limítrofes que eligieron este lugar patagónico. Y mujeres venidas de todos los rincones de la Argentina que con el tiempo acompañaron llevaron adelante la dura tarea de forjar familias y acompañar a los mineros del carbón.

Mujeres del Carbón es una muestra de la fotógrafa Mariana Inés Menna, quien se profesionalizó en lenguaje audiovisual y regresó a su localidad para llevar adelante su trabajo el cual , según relata, es difícil pero con gran diversidad.

Mariana cuenta que es nieta de un pionero minero de 85 años, venido de las minas de carbón de San Eduardo para trabajar en Río Turbio a principios de la década de 1950, y nieta de una mujer chilena quienes forjaron una de tantas familias pioneras de la cuenca carboníferas con hermosas historias de vida.

“Desde la infancia, viendo el trabajo doméstico de mi abuela, siempre me llamó la atención cómo desde muy temprano a la mañana, estas mujeres de mineros llevaban adelante el duro trabajo cotidiano del hogar y los hijos”, relata la fotógrafa agregando: “Desde la madrugada rompiendo el hielo y la escarcha del carbón congelado por el invierno para luego prender la estufa y arrancar el día, hasta el cuidado minucioso de los hijos y el hogar; las mujeres de la cuenca cumplieron y cumplen un rol trascendental en la vida de estos pueblos”, indica Mariana Menna.

La fotógrafa, relata que pese a tener mejores chances en desarrollar su oficio profesionalmente en las grandes ciudades, cosa que realizó durante un tiempo; decidió volver a su pueblo natal para trabajar de su oficio, el cual relata le cuesta ya que solo puede dedicarlo a eventos fotográficos o de prensa. La rioturbiense deja plasmado en su relato que el sentido de pertenencia es más fuerte que la dinámica de la publicidad o el arte audiovisual urbano. “Lo cultural es ante todo una base de identidad”, indica la fotógrafa quien puntualizando respecto a esta muestra expresó que “la idea es que mientras algunas de esas mujeres pioneras sigan vivas, poder fotografiarlas, grabarlas, y registrar sus historias vivenciales para tenerlas documentadas; porque si bien la figura principal de la cuenca es el minero, el hombre, sin un hombre bien alimentado, sin un hombre que descanse bien, sin una buena calidad de vida en su hogar y en la crianza de los hijos, difícilmente le iban a poder hacer frente a la tarea minera; y es allí donde están las mujeres, y esas, son las madres del carbón, indicó la fotógrafa Mariana Menna.

La muestra será presentada del 23 al 25 de octubre; el acto de apertura será este lunes 23 a las 19:00 horas en el Salón de Usos múltiples de APS en Av. De Los Mineros. Y se podrá apreciar en el horario de 16:00 a 21:00 horas, con puesta de las imágenes y testimonios de las mujeres del carbón.

El evento cuenta con el auspicio de varias instituciones locales, entre ellas YCRT, el Municipio de Río Turbio; y además ha sido declarado de interés provincial en la Cámara de Dputados en la sesión del 12 de Octubre pasado.

Comentarios

comentarios