Últimas funciones de “bocetos teatrales” en el MAEM este viernes y sábado

18102017_MAEM_TEATRO

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Museo “Eduardo Minnicelli” dependiente de la Dirección Gral. de Artística del CPE, exhibe en las salas de la institución la muestra “Bocetos Teatrales”. El programa de las funciones -que acompañan la exposición- llega a su fin con tres presentaciones este viernes 20, y otras tres el sábado 21. Y en la actuación, cinco elencos que contagian la pasión de los autores y sus obras.

El Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” (MAEM) del Consejo Provincial de Educación amplió sus públicos desde el Proyecto “Nuevos Públicos”.

Dicho proyecto comenzó con la oferta artística de septiembre en la que incluyó la música. Mientras que en octubre el cruce de lenguajes artísticos involucró la creación plástica y la teatral.

Desde el inicio de “Bocetos Teatrales”, la propuesta actual, ya se han ofrecido una presentación de bocetos de las obras –el día de la inauguración- y cuatro funciones de distintas obras los fines de semana.

La Prof. Mariela González anunció en el día de ayer, que habrá pequeños cambios en el programa de presentaciones del MAEM.

De modo que las funciones de “Bocetos …”, se harán este viernes 20 de octubre, día en que se suma una segunda función de “El arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega, seguirá “Circonegro” de Daniel Veronese (segunda puesta) y luego “Didascalias” de Alejandro Dolina (primera presentación del ciclo).

Desde las 20:00, en las salas del MAEM, se realizarán las funciones comenzando con la actuación de Andrés Fernandez Cabral y “El Arte nuevo… “. A continuación el elenco integrado por Jimena Martínez, Natalia Michniuk y Silvina Vilanova darán vida al “Circonegro”. Cerrará la jornada “Didascalias” con la actuación de Mariela
Gamboa, Daniel Omar Gertaina, Marisa Piqué y Carlos Durán.

FIN DE CICLO

El sábado 21 de octubre, abre las actuaciones a las 19:00 la obra “Vivos en escena” –Variación sobre “Seis personajes en busca de un autor” de Luigi Pirandello con Gabriela Caligiuri, Mariela González y Cristian Bahamonde.

Luego “Disdascalias” dará continuidad a las puestas y cerrará “Shakmlet máquina” Ophelia- LIquid days, una obra basada en Die Hamletmaschine de Heiner Müller y The tragedie of Hamlet, prince of Denmark de William Shakespeare a cargo del elenco de ENENE grupo teatral integrado por Moira Hernández y Carlos Catihuala.

DESDE Y PARA LOS OJOS

El alma de cada uno de los textos literarios -seleccionados por la Dra. Marcela Arpes, curadora de “Bocetos…”- abren el juego en el intercambio de los lenguajes artísticos, y los actores invitan a los artistas plásticos al elegir obras del patrimonio del MAEM como escenografía.

La Dra. Arpes señaló que la curaduría consistió en seleccionar los textos, “en realidad no son textos completos, son escenas que tienen que ver con la temática del ciclo que es ‘El teatro habla del teatro’”.

Consultada sobre el teatro recordó que “es el arte más ancestral que puede registrarse en oriente y en occidente; básicamente tiene que ver con jugar, que es la primera gran acepción de lo teatral, el asumir roles, contar una historia y generar una situación de expectación”. Agregó que “por supuesto, a lo largo de su historia -básicamente en occidente- el teatro tiene sus etapas, en algún momento más didácticas asociadas al adoctrinamiento de tipo religioso, de tipo pedagógico, y luego como una práctica artística que se libera de esas funciones tradicionales o impuestas por un desarrollo institucional, y empieza a generar su propia dinámica artística”.

Sobre el hecho teatral, puntualizó que “es el arte que conserva la situación de convivio, es decir, en donde se reúne la gente para ver a otra gente y eso es lo que tienen de interesante la práctica teatral:
es una reunión de personas, en la que unos asumen el juego y nosotros también -como expectación- asumimos el juego de creernos que eso puede llegar a ser cierto”.

La Prof. González agradeció a los teatristas porque “este proyecto además de alojar otras voces en el museo, fusiona los lenguajes dado que las obras de la colección funcionan como elementos escenográficos y se vinculan a las adaptaciones de los textos clásicos”. Rescató el trabajo de los elencos, “quiero agradecerles por todo lo que han hecho, todo lo que se han dedicado”.

Por último, la Profesora valoró el aporte de los auspiciantes por contribuir en la difusión del arte y también al público que se fue renovando.

Comentarios

comentarios