Asltimas funciones de ai???bocetos teatralesai??? en el MAEM este viernes y sA?bado

18102017_MAEM_TEATRO

El Gobierno de Santa Cruz, a travAi??s del Museo ai???Eduardo Minnicelliai??? dependiente de la DirecciA?n Gral. de ArtAi??stica del CPE, exhibe en las salas de la instituciA?n la muestra ai???Bocetos Teatralesai???. El programa de las funciones -que acompaAi??an la exposiciA?n- llega a su fin con tres presentaciones este viernes 20, y otras tres el sA?bado 21. Y en la actuaciA?n, cinco elencos que contagian la pasiA?n de los autores y sus obras.

El Museo de Arte ai???Eduardo Minnicelliai??? (MAEM) del Consejo Provincial de EducaciA?n ampliA? sus pA?blicos desde el Proyecto ai???Nuevos PA?blicosai???.

Dicho proyecto comenzA? con la oferta artAi??stica de septiembre en la que incluyA? la mA?sica. Mientras que en octubre el cruce de lenguajes artAi??sticos involucrA? la creaciA?n plA?stica y la teatral.

Desde el inicio de ai???Bocetos Teatralesai???, la propuesta actual, ya se han ofrecido una presentaciA?n de bocetos de las obras ai??i??el dAi??a de la inauguraciA?n- y cuatro funciones de distintas obras los fines de semana.

La Prof. Mariela GonzA?lez anunciA? en el dAi??a de ayer, que habrA? pequeAi??os cambios en el programa de presentaciones del MAEM.

De modo que las funciones de ai???Bocetos ai??i??ai???, se harA?n este viernes 20 de octubre, dAi??a en que se suma una segunda funciA?n de “El arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega, seguirA? “Circonegro” de Daniel Veronese (segunda puesta) y luego “Didascalias” de Alejandro Dolina (primera presentaciA?n del ciclo).

Desde las 20:00, en las salas del MAEM, se realizarA?n las funciones comenzando con la actuaciA?n de AndrAi??s Fernandez Cabral y “El Arte nuevo… “. A continuaciA?n el elenco integrado por Jimena MartAi??nez, Natalia Michniuk y Silvina Vilanova darA?n vida al ai???Circonegroai???. CerrarA? la jornada ai???Didascaliasai??? con la actuaciA?n de Mariela
Gamboa, Daniel Omar Gertaina, Marisa PiquAi?? y Carlos DurA?n.

FIN DE CICLO

El sA?bado 21 de octubre, abre las actuaciones a las 19:00 la obra ai???Vivos en escenaai??? ai??i??VariaciA?n sobre ai???Seis personajes en busca de un autorai??? de Luigi Pirandello con Gabriela Caligiuri, Mariela GonzA?lez y Cristian Bahamonde.

Luego ai???Disdascaliasai??? darA? continuidad a las puestas y cerrarA? ai???Shakmlet mA?quinaai??? Ophelia- LIquid days, una obra basada en Die Hamletmaschine de Heiner MA?ller y The tragedie of Hamlet, prince of Denmark de William Shakespeare a cargo del elenco de ENENE grupo teatral integrado por Moira HernA?ndez y Carlos Catihuala.

DESDE Y PARA LOS OJOS

El alma de cada uno de los textos literarios -seleccionados por la Dra. Marcela Arpes, curadora de ai???Bocetosai??i??ai???- abren el juego en el intercambio de los lenguajes artAi??sticos, y los actores invitan a los artistas plA?sticos al elegir obras del patrimonio del MAEM como escenografAi??a.

La Dra. Arpes seAi??alA? que la curadurAi??a consistiA? en seleccionar los textos, ai???en realidad no son textos completos, son escenas que tienen que ver con la temA?tica del ciclo que es ai???El teatro habla del teatroai??i??”.

Consultada sobre el teatro recordA? que “es el arte mA?s ancestral que puede registrarse en oriente y en occidente; bA?sicamente tiene que ver con jugar, que es la primera gran acepciA?n de lo teatral, el asumir roles, contar una historia y generar una situaciA?n de expectaciA?n”. AgregA? que “por supuesto, a lo largo de su historia -bA?sicamente en occidente- el teatro tiene sus etapas, en algA?n momento mA?s didA?cticas asociadas al adoctrinamiento de tipo religioso, de tipo pedagA?gico, y luego como una prA?ctica artAi??stica que se libera de esas funciones tradicionales o impuestas por un desarrollo institucional, y empieza a generar su propia dinA?mica artAi??stica”.

Sobre el hecho teatral, puntualizA? que “es el arte que conserva la situaciA?n de convivio, es decir, en donde se reA?ne la gente para ver a otra gente y eso es lo que tienen de interesante la prA?ctica teatral:
es una reuniA?n de personas, en la que unos asumen el juego y nosotros tambiAi??n -como expectaciA?n- asumimos el juego de creernos que eso puede llegar a ser cierto”.

La Prof. GonzA?lez agradeciA? a los teatristas porque “este proyecto ademA?s de alojar otras voces en el museo, fusiona los lenguajes dado que las obras de la colecciA?n funcionan como elementos escenogrA?ficos y se vinculan a las adaptaciones de los textos clA?sicos”. RescatA? el trabajo de los elencos, ai???quiero agradecerles por todo lo que han hecho, todo lo que se han dedicado”.

Por A?ltimo, la Profesora valorA? el aporte de los auspiciantes por contribuir en la difusiA?n del arte y tambiAi??n al pA?blico que se fue renovando.

Comentarios

comentarios