A?QuAi?? se puede hacer y quAi?? no durante la veda electoral?

Desde las 8 de este viernes los candidatos deberA?n cuidarse mucho de violar la veda electoral que estarA? vigente hasta las 18 del prA?ximo domingo cuando se cierren las mesas de votaciA?n y comience el escrutinio provisorio de las elecciones Legislativas.

De acuerdo con el CA?digo Electoral Nacional desde las 8 entrA? a regir la veda que prohAi??be la realizaciA?n de actos pA?blicos de proselitismo asAi?? como la publicaciA?n y divulgaciA?n de encuestas y sondeos preelectorales.

TambiAi??n estA? prohibida la emisiA?n y publicaciA?n de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y grA?ficos con el fin de promover la captaciA?n del voto del elector.

Sin embargo existe un vacAi??o en la legislaciA?n y la veda a la propaganda no alcanza a plataformas que cada vez ganan mA?s espacio en las campaAi??as polAi??ticas como son Internet y las redes sociales del estilo Twitter, Facebook o Instagram. AllAi?? la presencia de los candidatos en las prA?ximas horas no solamente seguirA? sino que muy probablemente se multiplique de manera exponencial hasta el domingo a las 18.

AdemA?s, durante el acto electoral y hasta tres horas despuAi??s de su finalizaciA?n estA?n prohibidos los espectA?culos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reuniA?n pA?blica que no se refiera al acto electoral.

Al igual que en otras elecciones, se suspenderA? el expendio de bebidas alcohA?licas a partir de las 20 del sA?bado, 12 horas antes de la apertura de las mesas, que es la hora en que tambiAi??n se corta cualquier tipo de actividad pA?blica y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrAi??an ser denunciados por violaciA?n al CA?digo Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

(Fuente: MinutoUno)