PreocupaciA?n por la entrega de libretas sanitarias

Durante la 14A? SesiA?n Ordinaria del HCD, el concejal del FPV MartAi??n Medvedovsky, presentA? un proyecto de resoluciA?n solicitando a Salud PA?blica Municipal un informe sobre la entrega de libretas sanitarias otorgadas durante el aAi??o 2017. El mismo, fue aprobado por unanimidad.

La inquietud surgiA? luego de que en las ai???Jornada sobre Perspectiva de GAi??nero y Lucha contra la Trata de Personasai???, trascendiA? que el municipio estarAi??a otorgando libretas sanitarias para el ejercicio de la prostituciA?n.

En la misma resoluciA?n, el edil solicita al Ejecutivo Municipal, informe si se estA?n pidiendo estudios mAi??dicos complementarios para los diferentes tipos de libretas sanitarias; solicita ademA?s que, a travAi??s de la DirecciA?n de Servicios y Contralor de Actividades EconA?micas (Comercio), se intensifiquen las tareas de control preventivo en locales nocturnos, junto con distintas instituciones nacionales y provinciales; e insta al Municipio y a sus funcionarios a radicar denuncia en el fuero federal, siempre que existieran elementos de juicio suficiente que hicieran presumir la posible comisiA?n del delito de trata de personas con fines de explotaciA?n sexual.

Frente a esta situaciA?n Medvedovsky indicA? que ai???la Ley provincial de trata de personas dice que queda prohibida la existencia de Registros en los cuales la persona dedicada a la prostituciA?n o de quien se sospeche que se dedica a ella, tenga que inscribirse, y el municipio no lo estarAi??a cumpliendoai???.

Luego de la implementaciA?n de la Ley provincial ai???Trata de personasai??? en el aAi??o 2014, se modificA? la normativa local, eliminando definitivamente la libreta sanitaria Clase Tipo D, categorAi??a que exigAi??a exA?menes y estudios de tipo ginecolA?gicos al personal que realizara actividades de ai???alternanciaai??? en lugares nocturnos, bares, whiskerAi??as, cabarets y otros relacionados.

ai???Tanto a nivel nacional como provincial se trabaja en conjunto para combatir y erradicar la trata de personas, por ende, pretendemos que el municipio cumpla la normativa local en relaciA?n a las habilitaciones de locales nocturnos y la entrega de libretas sanitarias, lo que evitarAi??a controversias.ai??? FinalizA? Medvedovsky.