Actividades por el dAi??a mundial de la lucha contra el cA?ncer de mama

El Ministerio de Salud y Ambiente se suma a la campaAi??a de prevenciA?n y concientizaciA?n por el dAi??a internacional de la lucha contra el cA?ncer de mama que se celebra mundialmente cada 19 de Octubre.

Esta fecha tiene como objetivocrear conciencia y promover que cada vez mA?s mujeres accedan a controles, diagnA?sticos y tratamientos oportunos y efectivos. Por tal motivo desde la cartera sanitaria provincial se realizarA?n en los hospitales de las distintas localidades propuestas como talleres sobre mitos y realidades sobre el CA?ncer de Mama, iluminaciA?n de edificios pA?blicos, mamografAi??as, Papanicolau y vacunaciA?n contra el HPV como algunas de las actividades de promociA?n.

La detecciA?n precoz mejora el pronA?stico y aun cuando se descubre en estadios avanzados (cuando hay sAi??ntomas visibles), hay posibilidades de tratarlo con Ai??xito. Por eso, frente a un diagnA?stico de cA?ncer, la mujer debe recibir toda la informaciA?n que ella necesita, sobre el tratamiento y los cuidados que deberA? tomar. Ella tiene derecho a ser informada verazmente sobre la enfermedad y aclarar todas las dudas que tenga, o puede elegir no saber si asAi?? lo prefiere. Tiene derecho a ser escuchada y a ser atendida en su integridad, tanto en el aspecto mAi??dico como psicolA?gico.

El cA?ncer de mama tiene mayor incidencia a partir de los 50 aAi??os, por eso se recomienda que todas las mujeres a partir de esas edad, se realicen un estudio mamogrA?fico cada dos aAi??os, junto a un examen fAi??sico anual por parte de un profesional de la salud.

Hay signos ante los cuales debes consultar a tu mAi??dico/a: NA?dulo palpable, cambios en la textura o color de la piel, cambios o sangrado en el pezA?n.El tamaAi??o de las mamas no tiene relaciA?n con la probabilidad de tener cA?ncer.

Muchas mujeres presentan cambios en sus mamas a lo largo de su vida. Algunos correspondenal crecimiento y a cambios producidos por las hormonas. Los primeros se dan en la pubertad, cuando las mamas comienzan a desarrollarse y a crecer. Otros se producen cuando la mujer envejece: las mamas se vuelven mA?s grasas o mA?s pequeAi??as. Todos estos cambios son normales y no tienen relaciA?n con el desarrollo de una enfermedad.

No hay A?nica causa que la provoque sino que es producto de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, asAi?? como tambiAi??n de una carga genAi??tica que predispone a la mujer a enfermar o no.El 75% de las mujeres diagnosticadas cada aAi??o no tienen ningA?n factor conocido de importancia, ni presentan sAi??ntomas especAi??ficos. Por eso es esencial el control periA?dico.

FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE DESARROLLAR CA?NCER DE MAMA:

La edad: la predisposiciA?n a enfermar aumenta con la edad, en especial
despuAi??s de los 50 aAi??os.

Antecedentes personales de cA?ncer de mama.

Antecedentes en la familia de mujeres que hayan tenido cA?ncer de mama u
ovario.

Tratamiento con radioterapia dirigida al pecho.

Tratamiento con hormonas, como estrA?geno y progesterona, luego de la
meno-pausia.

Inicio de la menstruaciA?n a edad temprana o menopausia a edad tardAi??a
(despuAi??s de los 55 aAi??os).

Edad avanzada en el momento del primer parto (despuAi??s de los 30 aAi??os)
o nunca haber tenido hijos.

Obesidad.

Vida sedentaria.

Tomar alcohol (mA?s de 2 copas de vino por dAi??a o equivalente)

Algunas de las actividades propuestas por los Hospitales fueron la realizaciA?n de talleres sobre los mitos que existen alrededor del cA?ncer de mama, tambiAi??n se realizaron talleres para enseAi??ar cA?mo debe realizarse un autoexamen mamario, en Puerto Deseado se iluminA? la Municipalidad de color rosa y se realizA? una caminata con entrega de folleterAi??a sobre el tema. La Unidad Comunitaria de Salud Familiar de El Calafate brindo atenciA?n a demanda para la realizaciA?n de mamografAi??as, Papanicolaou y vacunaciA?n contra el HPV. En RAi??o Gallegos se hizo entrega de la cinta rosa como sAi??mbolo alusivo a la fecha y se entregA? material en distintos puntos de la ciudad.