Aduana desactiva su oficina en El Calafate

Una disposiciA?n vuelve a la organizaciA?n que se tenAi??a en el 2011. Las encomiendas que llegan desde el extranjero habrA? que retirarlas en Puerto Santa Cruz. Para controlar los vuelos la instituciA?n deberA? enviar personal comisionado.

La aduana decidiA? modificar su organizaciA?n en Santa Cruz, afectando el funcionamiento de la oficina de El Calafate.

Desde noviembre del 2011 funciona en esta ciudad la SecciA?n InspecciA?n TAi??cnica Operativa, una especie de cabecera de la que dependen los puestos fronterizos del suroeste de la provincia y donde se realizan todos los trA?mites, incluso de correos.

Antes de la creaciA?n de la oficina local el servicio de puestos fronterizos dependAi??a de la oficina de RAi??o Gallegos, y los servicios como los de correo de la oficina de Puerto Santa Cruz.

La disposiciA?n 288/2017 de la AFIP (de donde depende Aduana Argentina) vuelve todo a antes del 2011, generando incertidumbre sobre el futuro de la oficina de esta ciudad, sus cuatro empleados y sobre los servicios.

Si bien la disposiciA?n no expresa textualmente el cierre de la oficina calafatense dice: ai???ARTA?CULO 1Ai??.- Establecer para las Aduanas de Santa Cruz y RAi??o Gallegos, dependientes de la DirecciA?n Regional Aduanera PatagA?nica, el siguiente A?mbito jurisdiccional:

ADUANA DE SANTA CRUZ: Dptos. Corpen Aike, Lago Argentino y Magallanes (Pcia. de Santa Cruz).
ADUANA DE RA?O GALLEGOS: Dpto. GA?er Aike (Pcia. de Santa Cruz).

En su artAi??culo 2do ordena ai???Reemplazar en la estructura organizativa, en la parte pertinente, el Anexo J (IF-2017-23098287-APN-AFIP) correspondiente a las jurisdicciones operativas de la SubdirecciA?n General de Operaciones Aduaneras del Interior, por el que se aprueba por la presente.

La disposiciA?n entrarA? en vigencia el 24 de este mes, segA?n artAi??culos de la misma resoluciA?n.

SegA?n conociA? ahoracalafate.com.ar, dos empleados ya pidieron los traslados correspondientes.

La situaciA?n se da en momentos que la empresa aAi??rea AerovAi??as DAP anuncia que retomarA? con vuelos que unan a las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales con El Calafate, lo que demandarA? servicio de Aduana en el aeropuerto local, para lo que la oficina de Puerto Santa Cruz deberA? enviar personal comisionado cada dAi??a de vuelo.

AdemA?s, la disposiciA?n influye sobre las compras en el exterior que realizan habitantes de El Calafate, Chalten y Tres Lagos. Actualmente las encomiendas llegan al aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires), y pasa por la oficina de Puerto Santa Cruz para luego llegar a El Calafate.

Con la nueva organizaciA?n, quienes esperan su compra deberA?n retirarla en la localidad de Puerto Santa Cruz, a casi 500 kilA?metros de El Calafate para hacer una ruta de asfalto.

La disposiciA?n ya fue publicada en el BoletAi??n Oficial, con vigencia partir de los 20 dAi??as de su publicaciA?n: el 24 de Octubre.

(Fuente: Ahora Calafate.)