RestauraciA?n del bosque nativo de Mina Uno

En el marco de la Ley de Bosques de la provincia de Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial (CAP) junto al municipio de Rio Turbio, llevaron a cabo tareas de restauraciA?n del bosque nativo de la zona de Mina Uno.

Participaron integrantes de la comunidad de Rio Turbio y 28 de Noviembre, personal de la Secretaria de ProducciA?n del municipio de Rio Turbio, tAi??cnicos de la delegaciA?n local y de la direcciA?n de bosques del CAP y un grupo de estudiantes de la carrera de ingenierAi??a en Recursos Naturales de la UNPA.

La principal causa de pAi??rdida de bosque nativo en la provincia, son los incendios forestales y la gran mayorAi??a de Ai??stos, ocurren por acciA?n del hombre. La Lenga es la especie que naturalmente forma los bosques de los alrededores de Mina Uno, los cuales han sufrido incendios y por distintas razones la restauraciA?n natural no ha tenido hasta hoy resultados importantes. Por este motivo, la provincia priorizA? la ai???restauraciA?n activaai??? de los bosques de esta zona.

La restauraciA?n activa planteada consiste en la instalaciA?n de 5 bosquetes que permitirA?n la instalaciA?n del bosque, donde se plantaron aproximadamente 3.000 plantas de Lenga y como medida de protecciA?n, se clausuraron mediante un cerramiento y la colocaciA?n de alambre tejido, que permitirA? evitar el daAi??o de las plantas por parte de animales silvestres y domesticados. Estas acciones son muy importantes debido a que las especies instaladas en sus primeros estadios, son susceptibles a ser comidas o ramoneadas, principalmente por liebres y por otros herbAi??voros.

Se colocA? cartelerAi??a explicativa de la historia de los bosques de la zona y las tareas realizadas, y estA? previsto para el mes de noviembre, una jornada de capacitaciA?n en la prevenciA?n de incendios y sobre el adecuado uso recreativo de la zona.

El CAP tiene por objetivo llevar adelante acciones vinculadas al bosque nativo y las plantaciones rurales y urbanas, mediante la articulaciA?n con los municipios y las instituciones con incumbencias como son la UNPA, el INTA, ONGA?s, entre otras, con el fin formar y desarrollar capacidades tAi??cnicas locales.

En este sentido, en la restauraciA?n de Mina Uno se articulA? la participaciA?n de un grupo de estudiantes de la carrera de IngenierAi??a en Recursos Naturales de la UNPA, mediante las cA?tedras de ForestaciA?n y viveros y la de Manejo de Bosques. El pasado viernes el Presidente del CAP, Dr.Javier de Urquiza en representaciA?n del Gobierno Provincial, les entrego a los estudiantes un certificado de participaciA?n en las actividades realizadas, en una reuniA?n mantenida en oficinas del CAP, donde ademA?s se conversA? de la experiencia de trabajo y la importancia que tienen este tipo de actividades en la formaciA?n acadAi??mica.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)