“No estamos convocando a ninguna marcha”

Los familiares del joven desaparecido precisaron en un comunicado que en lAi??nea con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos no se movilizarA?n a Plaza de Mayo esta tarde. Distintos dirigentes habAi??an manifestado la conveniencia de esperar y acompaAi??ar a la familia. Los partidos polAi??ticos suspendieron sus actividades de campaAi??a.

La familia de Santiago Maldonado aclarA? que no participa de la convocatoria a movilizarse esta tarde a las 18 a Plaza de Mayo. La aclaraciA?n de los familiares del joven desaparecido se suma a la posiciA?n que habAi??an fijado Abuelas de Plaza de Mayo y dirigentes de distintos organismos de derechos humanos de que no era momento de marchar sino de acompaAi??ar a la familia. La convocatoria a movilizarse la hizo en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

ai???En lAi??nea con lo que los organismos de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, queremos avisar a todxs que no estamos convocando a ninguna marchaai???, precisA? la familia Maldonado en el segundo comunicado que difunde en lo que va de la jornada. El anterior habAi??a sido para precisar que el cuerpo encontrado ayer en el RAi??o Chubut aA?n no habAi??a sido identificado y que no se podrA? determinar a quiAi??n pertenece ni cA?mo muriA? hasta tanto no se realicen las pericias pertinentes.

Antes de la difusiA?n del comunicado de la familia, Abuelas de Plaza de Mayo sacA? otro en el que consignA? que no convoca a movilizar esta tarde y, ademA?s de reiterar su acompaAi??amiento a los familiares del joven y reclamar el esclarecimiento de las circunstancias en que el cuerpo llegA? al lugar donde fue hallado y quAi?? pasA?. Como los Maldonado, desde la entidad conducida por Estela de Carlotto remarcaron que el lugar donde fue encontrado ai???ya habAi??a sido rastrillada en tres oportunidadesai???.

En declaraciones radiales, Carlotto apuntA? contra las autoridades del Gobierno que “en estos 78 dAi??as han hecho una gran farsa” y se refiriA? particularmente a la actitud del presidente Mauricio Macri. “Hasta ahora no dijo nada, ni va a decir nada, ni siquiera un apretA?n de manos a los papA?s, al contrario fue haciendo campaAi??a Ai??l que tiene que gobernar”, condenA? la presidenta de Abuelas, quien lamentA? ademA?s que “ensucien la memoria” de sus hijos.

Carlotto tambiAi??n criticA? duramente a Elisa CarriA?, quien anoche trazA? un paralelismo con Walt Disney al hablar de las condiciones de conservaciA?n del cuerpo que apareciA? ayer. “HabrAi??a que revisar quAi?? tiene en su cabeza y en su alma”, manifestA? la titular de Abuelas, tras recordar que, durante el debate de los candidatos porteAi??os, la lAi??der de la CoaliciA?n CAi??vica habAi??a afirmado que existAi??a “un 20 por ciento de posibilidades” de que Santiago Maldonado se encontrara “en Chile”.

“A?A quiAi??n pertenece ella? A?A la CIA, al Mosad?, A?De quAi?? estA? hablando esta seAi??ora, que no dice nada y dice todo?”, inquiriA?.

El planteo de Abuelas de Plaza de Mayo de no marchar esta tarde se suma al de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo LAi??nea Fundadora, que temprano habAi??a dicho que no adhiere a la convocatoria para esta tarde. En el mismo sentido Nora CortiAi??as considerA? que ai???habrAi??a que esperarai??? antes de organizar una movilizaciA?n ai???para ver en quAi?? condiciones estA? en ese momento la familiaai???. A su vez alertA? que el Gobierno ai???estA? militarizando el paAi??sai???, con policAi??as y gendarmes ai???por todos ladosai???.

ai???Si este cuerpo es el de Santiago me da mucha pena y vergA?enza que en Argentina tengamos que vivir esta situaciA?nai???, manifestA? CortiAi??as y resaltA? que la investigaciA?n que estA? haciendo ai???va a sacar a la luz toda la verdadai???.

(Fuente: Pagina 12.)